Back to top
SUCESOS

En bicitaxi, así fue trasladado el cuerpo de un cubano por falta de carros fúnebres en Mayabeque

El cuerpo estaba 'cogiendo peste en la casa', dice un amigo del fallecido, que se encargó del traslado.

Madrid
Traslado de un féretro en una camioneta en Cuba.
Traslado de un féretro en una camioneta en Cuba. Roxana Pérez Molina/Facebook

El cuerpo del cubano Yoandri Castillo Arias, quien muriera a los 36 años en el municipio Güines, Mayabeque, tuvo que ser trasladado en un bicitaxi después de esperar varias horas por un carro fúnebre que nunca llegó, según la denuncia de un amigo del fallecido en Twitter.

"Desde las 12:00AM esperando por un carro de este Gobierno y (el cuerpo) cogiendo peste en la casa (…) está negro, morado", dijo el amigo del fallecido en un video en el que mostró cómo llevaba cadáver encima de sus piernas dentro del bicitaxi.

"Miren lo que tuvimos que hacer, porque no hay carros o no hay petróleo (...). Tuvimos que sacarlo en un bicitaxi por toda la carretera", comentó visiblemente molesto este cubano. 

En el vídeo se puede ver cómo varios amigos improvisan una caravana fúnebre con varios bicitaxis y bicicletas por una carretera. 

Esta no es la primera denuncia de un cubano en las redes sociales por falta de carros fúnebres y ataúdes en Cuba

En septiembre pasado, el historiador Miguel Montero denunció en Facebook que, tras la muerte de su tía, en Holguín, la familia tuvo que esperar ocho horas por un carro fúnebre y luego velarla a la luz de las velas.

"El carro fúnebre tardó ocho horas para buscar el cadáver, y en la funeraria no hubo corriente. Había que alumbrar a mi familiar con un teléfono para poder verla y despedirse de ella. Es, sencillamente, inaceptable", expresó.

También en Holguín, en abril pasado, una familia se vio obligada a trasladar el féretro de una fallecida hasta la funeraria por medios propios, debido a la falta de carros fúnebres.

"Mi abuela falleció hoy en la madrugada y cuando ya se podía trasladar para la funeraria llamaron a la misma para que fuera el carro fúnebre a buscarla y dijeron que no había, que estaba roto", denunció Roxana Pérez Molina, nieta de la fallecida, en el grupo de Facebook Revolico San Germán.

"Es triste y vergonzoso que en este municipio de San Germán ni siquiera haya un velorio decente para los muertos. Se tuvo que buscar una camioneta para llevarla para la funeraria como si fuera cualquier cosa", lamentó Pérez Molina, quien compartió un vídeo sobre la llegada del ataúd a la funeraria.

Recientemente, la cubana Yudith Despaigne Céspedes denunció que a su abuelo lo habían enterrado con un ataúd hecho de cartón para envasar cerveza en el municipio santiaguero de Contramaestre.

"Creo que no tengo la necesidad de sentir respeto por este maldito Gobierno que no respeta ni a los muertos. Miren la caja de mi abuelo, hecha con cartones de cerveza Cristal. Quiero que el mundo entero se entere de la mierda que son los singaos que tengan que ver con esto", dijo Despaigne Garcés, quien luego expresó que le habían eliminado el post.

Con motivo de la publicación de esta cubana, la usuaria Reina María Luz le comentó que "es muy triste que no haya en qué sacar los cadáveres de la funeraria. Hay que pagar para que tu familiar sea uno de los primeros y también pagar en el crematorio, porque si no tienes que estar muchas horas esperando".  

En agosto de 2021, durante el peor momento de la pandemia de Covid-19 en Cuba, en la provincia de Santiago de Cuba, a las fosas comunes que el Gobierno se negaba a admitir, se sumaba el déficit de carros fúnebres para transportar los féretros hacia los cementerios, además del colapso de las morgues y la existencia de problemas para producir suficientes sarcófagos. 

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si fuera contrarrevolucionario o familia de algún disidente el difunto de seguro aparecía un carro fúnebre y lo enterraban rapidito, no fuera a ser que se alborotada el avispero.Pero como el bicitaxista y sus amigos son revolucionarios pues deben disfrutar de la miseria y desidia gubernamental. No lo digo yo,el del video se anunció como que no está contra el sistema,bueno pues que aguante el olor a cadáver y no proteste.....

Después de tantas años de vida miserable para la mayoria, tener un funeral digno era lo más razonable, pero en estos tiempos ni eso, los servicios fúnebres solo quedan para la élite y sus allegados con nota de prensa incluida.

Bueno, por mi, que me paseen por el malecón con el bicitaxi.
Y no hace falta que se preocupen por las cajas de cerveza, si cogen una sábana de cualquier hotel de esos de lujo, siendo propiedad del poder popular, que me envuelvan en plan momia (solo para no pillar una pulmonía).

Profile picture for user pim-pam-pum

Y siguen humillándolos, pero nada.

Profile picture for user pim-pam-pum

Y siguen humillándolos, pero nada.

Profile picture for user cubano libre

Qué República era Aquella!

...y los cubanos se quejaban. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.