Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Florida moviliza a la Guardia Nacional para enfrentar la llegada de cubanos

El gobernador Ron DeSantis dijo que emplazará aviones, helicópteros y patrullas marinas 'para respaldar las interceptaciones de migrantes en el agua'.

Miami
Balseros cubanos trasladados por la Guardia Costera de EEUU desde el cayo Dry Tortugas hasta Cayo Hueso.
Balseros cubanos trasladados por la Guardia Costera de EEUU desde el cayo Dry Tortugas hasta Cayo Hueso. Homeland Security Task Force - Southeast (HSTF-SE)/Twitter

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, movilizó este viernes a la Guardia Nacional para ayudar a funcionarios locales a manejar el enorme flujo de migrantes cubanos que están llegando a los cayos de Florida, reportó el diario Los Ángeles Times.

DeSantis emitió un decreto para activar a la Guardia Nacional. Algunos sitios como Conexión Migrante aseguran que también declaró el estado de emergencia. Los políticos y medios de comunicación locales aún no han esclarecido los detalles de las acciones emprendidas por DeSantis.

En un comunicado citado por Los Ángeles Times, el gobernador criticó las políticas migratorias del presidente Joe Biden y su respuesta a la llegada de los cubanos a los cayos de Florida.

El gobernador no mencionó el reciente anuncio del Gobierno federal sobre una nueva política para empezar a enviar de vuelta a los cubanos, haitianos y nicaragüenses (como ya hacía con los venezolanos), que crucen ilegalmente la frontera de EEUU con México. Ahora se ofrecerá un permiso humanitario a 30.000 personas de esos cuatro países todos los meses, si efectúan su solicitud en línea.

DeSantis dijo que Florida emplazará aviones, helicópteros y patrullas marinas "para respaldar las interceptaciones en agua y garantizar la seguridad de los migrantes que intentan llegar a EEUU a través del estrecho de Florida".

Algunos activistas por los derechos de los migrantes dijeron que la nueva política podría empeorar la situación en Florida. El cubanoamericano Ramón Raúl Sánchez, líder del grupo del exilio Movimiento Democracia, dijo que, tras el anuncio de Washington, más cubanos podrían arriesgar sus vidas haciéndose a la mar para llegar a EEUU, en lugar de volar a Centroamérica y arribar por tierra a la frontera de Texas.

Por otra parte, Blas Nuñez Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza y de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, dijo que el nuevo programa podría incentivar a los cubanos a que no vengan ilegalmente por mar.

"No arriesguen su vida en el mar" porque hay "opciones mucho mejores" bajo el nuevo programa, aseveró.

Ante la posibilidad de que aumente la llegada por mar a Florida de haitianos y cubanos después de la implementación de este programa, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU Alejandro N. Mayorkas advirtió que "sería un grave error que la gente lo hiciera. Estamos observando muy de cerca, no tendrán éxito, ejerceremos nuestras autoridades legales."

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado (correspondiente al año fiscal 2023) 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

De hacerse un reparto equitativo de esos 30.000 cupos con los demás países, poco más de 7.000 cubanos podrían entrar a EEUU al mes. Menos de la quinta parte de los que lo hicieron en noviembre.

El objetivo fundamental de la administración Biden con estos cambios en su política migratoria es atenuar el número de migrantes que llegan a EEUU actualmente. Además, con este programa se prepara el terreno para la futura eliminación del Título 42, política que les permitía expulsar de manera exprés a miles de migrantes durante la pandemia.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

En el discurso de su defensa, titulado "la Historia me absolverá", Fidel Castro señaló lo que consideraba los males de la Cuba de entonces resumidos en seis problemas fundamentales: el problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud. Luegode 64 años en el poder, ¿cuáles de ellos su mal llamada revolución ha solucionado?

Como se extraña un tipo con cojones como Reagan. Que de un puñetazo en la mesa y diga "arriba, el que mueva un dedo en contra de US lo va a lamentar".
Pero con el imbecil de Biden de diz que presidente, todo el mundo vacila a EU.
Tenemos que ponernos para las cosas los ciudadanos comunes. No podemos permiter que EU se joda.
Si este pais se jode el mundo vuelve a la edad media. Me importa un pito cuanta tecnologia y Elon Musks existan. Nos jodemos.

Profile picture for user cubano libre

Creo que ya es hora de cargar la isla y depositarla en medio del Pacífico, si flota, al menos toda se viene remando a las costas de California, estamos muy jodidos, ya yo compré una casa en Burundi; cománselos con papa, lo que viene es pura escoria involucionaría.

UNA INVASIÓN MILITAR A CUBA ES NECESARIA AHORA
Esta inmigración iliegal y desordenada se debe considerar una invasión a EEUU por parte del gobierno cubano, por tanto, EEUU debe proceder militarmente contra Cuba. Es verdad que entre los cubanos que llegan ilegales a EEUU hay quienes tienen intención de trabajar honradamente, pero también se están metiendo narcos, pandilleros y espías. ¿Que una crisis? Bueno, a veces es necesaria una crisis para evitar otras peores. Si ahora EEUU no responde con una invasión a Cuba, después se va a producir un incontrolable caos social, político y económico.

Cuando Bush dijo que una oleada se interpretaría como invasión se c..... en la isla y fue cuando fusilaron en juicio sumario a los afrodecendientes cubanos.Pero los demócRatas bailan al ritmo de la dictadura, incluso le pagan....

Tranquilo carlos Loveira y tomate tu cafecito. El presidente que más personas ha devuelto a su país de origen por estar ilegal en este país fue un demócrata, Obama. La invasión sin control de inmigrante fue durante la presidencia de Bush I y Bush II. Hablar por hablar ya nosotros los cubanos estamos cansados de esa politiquería barata, lo que no convence es acción concreta. Como ejemplo, tienes a Trump, hablo hasta los codos. Detuvo el flujo, pero siempre se le colaron un montón pila y no lo regreso para su país de origen como lo está haciendo este presidente.

Me huele a muro. Trump II?😀

Pura política del gobernador de los republicanos cubanos en el sur de la Florida. Como dice el artículo, ya hay una ley para contra arrestar esa oleada de inmigrantes. Es simple, si llegan sin autorización de entrada al país lo devuelven.

¿Entiende usted esto?: @№€£₱¥₹[{/‽¡±_&‡«. Yo tampoco lo entiendo y menos entiendo lo que hay en el cerebro de nuestro presi.

Se están muriendo gentes famosas: Pelé, el papa Benedicto, Bárbara Walter... ¿Estará Raúl Castro en la lista? Ojalá así sea.