Back to top
SOCIEDAD

'En cada decisión un enfoque anticapitalista': la solución de Díaz-Canel para los problemas económicos de Cuba

El gobernante, en una visita a Ciego de Ávila, dice que se deben poner a producir las 26.000 hectáreas ociosas en esa provincia.

Madrid
El gobernante Miguel Díaz-Canel en Ciego de Ávila.
El gobernante Miguel Díaz-Canel en Ciego de Ávila. Granma

Miguel Díaz-Canel inició un recorrido por la provincia de Ciego de Ávila con el objetivo de "evaluar las acciones para enfrentar la situación económica y social" y hacer un enésimo llamado a "sacudir la inercia, desterrar el burocratismo y un mayor involucramiento popular en los problemas", informa el diario estatal Granma.

En la reunión con funcionarios del Partido Comunista, Díaz-Canel dijo que en esa provincia había que agilizar la entrega de tierras ociosas a productores y organismos estatales. Estas tierras improductivas alcanzan las 26.000 hectáreas. 

Ante ese cuestionamiento, el primer secretario del Partido Comunista en Ciego de Ávila, Liván Izquierdo, prometió que "los organismos del territorio tendrán disponibles sus correspondientes hectáreas de tierra entre los meses de febrero y marzo próximos".

En la reunión, presentaron sus proyecciones para este año las empresas estatales Ceballos y La Cuba, dedicadas a la producción de alimentos, pero el reporte no ofreció detalles de esos planes productivos. 

Díaz-Canel, en una de sus recurrentes declaraciones triunfalistas, llamó a ''asumir el reto de que sí se puede superar la crisis que vive el país. Tenemos que estar conscientes de que es posible hacerlo (...), porque todos tenemos capacidad para aportar más a la transformación revolucionaria''

El gobernante dijo que los funcionarios debían asumir ''en cada decisión un enfoque anticapitalista, que prevalezca siempre la lógica de emancipación socialista'', aunque no explicó a los presentes cómo podía asumirse en la práctica esa idea. 

Por su parte, el secretario de organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, dijo que "tenemos el compromiso de mejorar el bienestar y la calidad de vida del pueblo, y eliminar progresivamente todo lo que lo impide: inflación, desabastecimiento, calidad de los servicios, devaluación monetaria, corrupción, ilegalidades''.

En la visita a Sancti Spíritus, segunda parada del recorrido, en la que la prensa oficialista no reseñó la presencia de Díaz-Canel; fue el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y Morales Ojeda, quienes presidieron la reunión con los comunistas espirituanos. 

En ella, aunque se abordaron cuestiones claves para el cubano común como la manera de aumentar la producción de alimentos, hacer más viviendas y dar mejores servicios; las respuestas de Morales Ojeda a esos problemas fue el "embargo de EE.UU como el principal obstáculo para el desarrollo".

Al tocar el tema de la producción de carne de cerdo, que se encuentra en los niveles más bajos en décadas, en la reunión se dijo que la meta es alcanzar la producción de 2019, con 20.000 toneladas de carne. Pero dicha cifra —si se alcanza— será debido a los créditos que piensa otorgar el Ministerio del Turismo para aumentar la producción, que presumiblemente irá a parar a los hoteles o tiendas en MLC.

Sobre la zafra azucarera en Sancti Spíritus, el panorama es desalentador: un solo central moliendo, del cual el reporte no señala la meta productiva que tiene para cuando termine la actual zafra

"Tenemos hoy muchas decisiones de Gobierno aprobadas que son de transformaciones profundas, pero algunas demoran en su ejecución. Entonces, hay que revisar al detalle su implementación, impacto y resultado", concluyó Marrero Cruz, pero el reporte no detalló cuáles son esas decisiones, ni tampoco los posibles plazos previstos para cumplirlos.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hablando de "enfoques" cuál es el sistema que usan para el comercio y contratos con compañías extranjeras?

Como hablan mierda, estos corruptos, delincuentes y mafiosos. La solución la tienen en sus manos y le siguen dando muela al llamado pueblo. Solo saben dar vuelta en un círculo que ellos mismo han definido y no salen del mismo. Hasta que los cubanos lo paren de hablar tantas guanajadas es cuando ellos van a romper ese circuló. Son unos sinvergüenzas.

Profile picture for user Espinoza

Quien dice que la Nacion Cubana ha de sobrevivir, muchas naciones desaparecieron de las Faz de la Tierra antes ; Cuba es un Estado fallido porque tiene una conciencia Nacional fallida formada paso a paso desde la Colonia y por ello languidecera.

Profile picture for user Ana J. Faya

Una vez más, por enésima vez, quienquiera que esté al frente del régimen cubano, hace un llamado a poner en producción tierras ociosas. Ahora lo hace Díaz-Canel S, el dirigente más inepto que ha tenido Cuba desde 1902. Pero las que no están ociosas no ponen comida --boniatos diría Amadeus con razón-- en la mesa del cubano, a sesenta y no sé cuántos años de esta desgracia cubana. Los economistas en la isla, aun dentro de la censura, claman por cambios estructurales, la gente lo pide a gritos, y hasta Castro II cuando empezó su mandato después de la enfermedad del hermano, habló de cambios y hasta del vasito de leche, pero nada sucede, nada. Son discursos para el viento, "blowing in the wind".

Profile picture for user Don Carlitos

En el discurso de su defensa, titulado "la Historia me absolverá", Fidel Castro señaló lo que consideraba los males de la Cuba de entonces resumidos en seis problemas fundamentales: el problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud. Luego de 64 años en el poder, ¿cuáles de ellos su mal llamada revolución ha solucionado?

Profile picture for user Balsero

Leo estas notas y me parece mentira que desastre han armado en 60 y tantos años, estos improvisados. Yo creo que lo único bueno que tiene Cuba es que está todo por hacer: por supuesto, cuando esta caterva de ladrones e ineptos no esté más en el gobierno. O alguien vió a alguno de estos funcionarios, con libreta en mano, yendo a buscar los mandados a la bodega? O esperando la guagua?

'En cada decisión un enfoque anticapitalista'

Primer enfoque: defenestrar a los capitalistas empedernidos del gobierno cubano, empezando por la familia real, siguiendo por los canelos y terminando por el resto de momias y verdugos varios.

Profile picture for user Amadeus

Lo terrible para los cubanos es la impertinencia y arrogancia de la dictadura castrsta. No ha habido un solo gobierno con la excepción de Cuba y Corea del Norte que haya funcionado sin el capitalismo. LLámase capitalismo de estado o decentralismo, régimenes como China y Vietnam han aprendido que la única fórmula para alimentar, crear riquezas y bienes, pasa por la economía de mercado, independientemente de otras cuestiones como las libertades y los derechos humanos.

Cuba se consume en la entelequia marxistoide de un alucinado que se eligió él mismo como mesías de cafeconleche, pero lo trágico son estos lodos raulistas y canelianos que no se dan cuentan que están atrapados en el agujero negro del fracaso.