Back to top
Periodismo

La investigación 'Partos Rotos', sobre violencia obstétrica en Cuba, reconocida por la Red Global de Periodismo de Investigación

'El artículo reúne testimonios para pintar una imagen de cómo un sistema de salud que alguna vez fue elogiado internacionalmente está fallando a quienes lo usan' argumenta el jurado.

Madrid
Rainys María Rodríguez, testimoniante en la investigación 'Partos Rotos'
Rainys María Rodríguez, testimoniante en la investigación 'Partos Rotos' partos rotos

La investigación Partos Rotos, sobre violencia obstétrica en Cuba, ha sido reconocida por Global Investigative Journalism Net (GIJN) como una de las mejores de América Latina en 2022.

GIJN argumentó en su fallo que:  "el proyecto reúne audio potente con mapas e infografías. 'La experiencia fue aterradora. Pensé que me iba a morir', dice la voz de una mujer grabada para la investigación. Otra dice: 'Cuando desperté, sentí como me habían cosido… Tenía 40 puntos. Y me seguían gritando: abre las piernas'".

"Un mapa de testimonios brinda contexto adicional sobre la experiencia de cada mujer. Si bien algunas fuentes decidieron permanecer en el anonimato (según los reporteros, temían represalias por parte del Gobierno), el artículo reúne testimonios para pintar una imagen de cómo un sistema de salud que alguna vez fue elogiado internacionalmente está fallando a quienes lo usan", afirmó GIJN.

Darcy Borrero Batista, periodista y activista y una de las creadoras de Partos Rotos, escribió en su cuenta de Instagram: "Qué bonito comenzar el año con la noticia de que Partos Rotos ha sido seleccionada por Global Investigative Journalism Net (GIJN). Las protagonistas deben estar más que orgullosas porque todo impacto mediático es potencialmente un impacto para la realidad que se cuenta". 

En la investigación participaron también las periodistas reporteras Isabel Echemendía, Claudia Padrón y otras dos residentes en Cuba. 

Padrón escribió en su perfil de la misma red social que Partos Rotos era la investigación "a la que más tiempo de vida y deseos" había dedicado. "Gracias de nuevo a las más de 500 mujeres que accedieron a contarnos sus partos para la primera presentación del sitio. Gracias a las mil que hasta hoy nos hablaron", expresó.

"Esta pieza nació del empeño de dos excelentes periodistas que nos transmitieron a otras el compromiso con el tema que como mujeres nos atraviesa", afirmó Borrero Batista en una entrevista con Radio Televisión Martí.

La periodista dijo también al medio que el equipo ahora mismo se encuentra en una segunda fase de reorganización para tomar nuevos testimonios, procesarlos y relanzar la investigación. "Incluso, con otros temas, como serían tal vez los feminicidios, la violencia obstétrica, otros aspectos en otras aristas de la violencia obstétrica no específicamente en el momento del parto", detalló.

Partos Rotos  fue reconocida junto a ocho historias de la región.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.