Back to top
Emigración

Crisis migratoria: La llegada de balseros cubanos a Florida aumenta en un 400%

La Guardia Costera de EEUU devuelve a otros 71 migrantes a la Isla.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

El sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU reportó que las llegadas de migrantes cubanos han aumentado en un 400% desde el 1 de octubre de 2022. El Agente Walter N. Slosar explicó este martes en Twitter que sus colegas estaban desplegados en cayo Largo, Florida, donde tocó tierra un velero con "gran cantidad de migrantes".

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de fronteras de EEUU (CBP, en inglés), entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 2.014 migrantes cubanos a EEUU por el estado de Florida, un promedio de 33 al día. Es decir, en solo dos meses arribaron a Florida el 65% de los cubanos que lo hicieron (3.064) en los 12 meses anteriores.

Por su parte, la tripulación del guardacostas Pablo Valent repatrió a 71 cubanos el martes luego de varias interceptaciones en las costas de Florida, informó en un comunicado Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés).

Se trataba de seis grupos de balseros que fueron detenidos entre el miércoles 28 y el sábado 31 de diciembre.

"Los equipos de la USCG están patrullando para repatriar a quienes intentan ingresar ilegalmente a EEUU en embarcaciones inseguras y sobrecargadas", dijo el capitán de corbeta John Beal del Séptimo Distrito de la USCG.

Las tripulaciones de esa institución detuvieron a 4.153 balseros cubanos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, un promedio de 45 al día.

Por último, la agencia AP reportó que la tripulación del Celebrity Beyond rescató a 19 migrantes cubanos de un bote rústico el lunes. Mientras, el Carnival Celebration encontró a cinco balseros en peligro a bordo de una pequeña embarcación a 29 millas (46 kilómetros) al noroeste de Cuba.

Cuando estos últimos fueron rescatados de su bote a la deriva, los miembros de la tripulación de Carnival Celebration se comunicaron con la Guardia Costera de EEUU. Los migrantes fueron detenidos para su posterior repatriación.

La capitana del Celebrity Beyond, Kate McCue, publicó un video en Instagram del rescate del lunes. Explicó que dio la vuelta al barco después de que su oficial en jefe notó a la embarcación migrante.

Una vez que los cubanos estuvieron a bordo del crucero, los miembros de la tripulación les proporcionaron mantas, una muda de ropa, alimentos y una evaluación médica.

"Estamos agradecidos por la acción rápida de nuestra tripulación y las vidas salvadas como resultado", dijo la compañía Celebrity Cruises en un comunicado.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado (correspondiente al año fiscal 2023) 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.