Back to top
Accidentes

Díaz-Canel dice lamentar las muertes por accidentes de tránsito, pero los cubanos le recuerdan el mal estado de las carreteras

Un usuario de Twitter señala al gobernante que su Ejecutivo debería reparar más carreteras y construir menos hoteles.

Madrid
Un ómnibus volcado en Guantánamo debido a un accidente masivo.
Un ómnibus volcado en Guantánamo debido a un accidente masivo. Cubadebate

Miguel Díaz-Canel dijo en su cuenta de Twitter lamentar la muerte de cubanos en los últimos días en varios accidentes de tránsito, pero usuarios de esa red social le recordaron la responsabilidad del Gobierno cubano en esas muertes en las carreteras de la Isla

''Lamentamos profundamente los fallecimientos ocurridos en las últimas horas a causa de accidentes de tránsito. Extendemos las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. Hacemos un llamado a los conductores a extremar todos los cuidados en la vía'', escribió el gobernante. 

El usuario Amauris Betharte le respondió: ''lo que tienes que hacer, en vez de construir hoteles, es reparar las carreteras que tantas vidas cuestan al pueblo''. 

"Arreglad las carreteras. Si están señalizadas correctamente y con iluminación, se disminuyen los accidentes. Saca de circulación todos esos cacharros que parecen un museo rodante. Exigencia en los neumáticos con los dibujos sin gastar, controles, facilidades de talleres y piezas", dijo el usuario que se identifica como @maguypersan.

Un lector del sitio oficialista Cubadebate, que reprodujo el tuit de Díaz-Canel, señaló que ''el conductor es solo una parte de la ecuación. También existen malas carreteras, pobre señalización, cada vez menos presencia policial, carretoneros circulando de noche totalmente a oscuras, animales sin control deambulando en las vías, vehículos con más de 70 años de explotación y miles de inventos''.

En las últimas dos semanas 11 cubanos han perdido la vida en accidentes de tránsito. Dos de esos accidentes han sido masivos y han dejado también —entre los dos— casi un centenar de lesionados. 

Al cierre de octubre último habían ocurrido en Cuba 8.187 accidentes de tránsito, con 566 personas fallecidas y 6.175 lesionados, una cifra que supera a la de los tres años precedentes, según datos oficiales. 

Las autoridades señalaron como la causa de la mayoría de los accidentes los errores humanos: no atender el control del vehículo, no dar derecho a vía y violar el límite de velocidad establecido.

Al mencionar los accidentes de tránsito, las autoridades cubanas suelen relegar o evitar incluir el estado penoso de las carreteras de la Isla, incluyendo la propia Carretera Central y la Autopista Nacional, así como el deterioro de muchos de los vehículos que por ellas circulan. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.