Back to top
cuentapropismo

Emprendedores cubanos demandan al Gobierno medidas que favorezcan la libertad de empresa

La Coalición de Cuentapropistas Cubanos denuncia la situación calamitosa de muchos trabajadores para desarrollar sus negocios.

La Habana
Una peluquería privada en La Habana.
Una peluquería privada en La Habana. DIARIO DE CUBA

La independiente Coalición de Cuentapropistas Cubanos (C3) reclamó al Gobierno condiciones necesarias para garantizar la libertad de empresa en Cuba y alertó de que las medidas diseñadas en la Estrategia Económica y Social han generado una crisis de ingobernabilidad con impacto en todos los estratos sociales.

"La Dirección Nacional de la Coalición de Cuentapropistas Cubanos pretende, en primer lugar, denunciar la situación calamitosa en que nos encontramos muchos trabajadores por cuenta propia y la situación adversa en el orden económico y financiero para desarrollar nuestro trabajo", declaró a Radio Televisión Martí, Esteban Hernández, coordinador de C3.

La situación "repercute, significativamente, en la disminución de nuestras utilidades, nuestras ganancias, en la limitación de nuestras producciones y nuestros servicios; a partir de la inseguridad, de las dificultades que tenemos con los abastecimientos, de la carencia de recursos y la carencia de una política que permita de manera coherente y bien pensada articular nuestro trabajo con el resto de la economía del país", lamentó Hernández.

En una declaración emitida esta semana, la Coalición de Cuentapropistas Cubanos señaló que "la maratónica política de permitir la creación de 6.000 empresas privadas, en un entorno de emprendimiento condicionado, discriminador, restrictivo, tutelado por el Partido Comunista, es una táctica de simulación para evitar modificar el sistema que favorece a unos cuantos y perjudica a todos".

Para el grupo, "esta actitud 'gatopardista' de las autoridades cubanas es de muy bajo o ningún beneficio real para los millones de cubanos y cubanas que desesperanzados sufren por el crecimiento de la miseria, el desempleo, la informalidad laboral y la baja calidad del empleo".

En este sentido, Hernández dijo que "se ha pretendido dar una imagen de apertura económica de flexibilización del trabajo por cuenta propia y realmente no es así: en la práctica, todo se mantiene igual".

"La política del Estado está dirigida a controlar por todos los medios la actividad de nuestro sector y limita, por supuesto, nuestro desarrollo. No tenemos acceso al crédito, no tenemos acceso a importaciones. Todo está regulado y controlado por la estructura estatal", denunció el emprendedor.

La Coalición de Cuentapropistas Cubanos, fundada en 2018, estima que para que exista una verdadera libertad de empresa en Cuba es imprescindible que el Gobierno cubano "acate de manera íntegra los principios y prácticas en materia de derechos económicos y sociales emanados de los compromisos internacionales".

Demanda "implementar con prontitud medidas para el desmantelamiento de todas las trabas al desarrollo sostenible del trabajo por cuenta propia; garantizar la libertad de sindicalización, de expresión y a escoger su propio destino, de los trabajadores por cuenta propia y otros del sector privado cubano".

También demandan al Gobierno "acelerar el reconocimiento de la personalidad jurídica de los trabajadores por cuenta propia"; "reelaborar la normativa de las pequeñas y medianas empresas privadas con la participación de la sociedad civil no oficial, los cuentapropistas y otros trabajadores del sector privado y aprobar una ley de asociaciones que garantice un marco jurídico apropiado basado en las normas aceptadas internacionalmente".

C3 busca, además, que el Gobierno cubano "ajuste la normatividad y prácticas relacionadas con el tratamiento a la protesta y movilización cívicas de manera que garantice el pleno ejercicio de este derecho como vía de reclamo de los trabajadores por cuenta propia" y que adopte "medidas inmediatas para garantizar el acceso directo de los cuentapropistas al comercio exterior sin la intermediación obligada de empresas estatales".

Por último, demanda "ampliar las actividades del trabajo por cuenta propia a aquellas que generen emprendimientos innovadores, permitiendo que los profesionales universitarios y técnicos puedan ejercer como cuentapropistas en actividades directamente relacionadas con sus competencias profesionales".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.