Back to top
Sucesos

Una guagua llena de maestros se vuelca en Guantánamo y deja al menos cuatro fallecidos

Hay además 24 lesionados, de ellos cuatro con heridas que representan peligro para su vida.

Guantánamo
El ómnibus accidentado.
El ómnibus accidentado. Miguel Noticias / Facebook

Un ómnibus de la empresa estatal Transtur cargado de maestros que se dirigían a La Habana se volcó en el kilómetro 4 de la Autopista Nacional, en Guantánamo

De acuerdo con el reporte del periódico oficial local Venceremos, el incidente se produjo sobre la 1:00PM y dejó cuatro fallecidos en el lugar y 28 heridos, de las 32 personas que viajaban en el vehículo.

Según el perfil de Facebook Miguel Noticias, de un periodista del canal televisivo Sol Visión, los fallecidos son Marvis Cordié Heredia, Andrés Arnoldo Fernández y Leyani Luxon Chivás, todos de Guantánamo, y Marilin Speck Wilson, del municipio El Salvador.

En hospitales de Guantánamo hay 28 lesionados, de ellos cuatro con peligro para la vida. En el grupo hay también dos menores de edad: una joven de 17 años que es atendida en el Hospital Provincial General Docente Agostinho Neto y una niña de nueve años. Esta última fue trasladada al Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez.

Según el doctor Luis Alberto Ramírez Díaz, director del hospital provincial, ambos niños tienen lesiones leves. 

El nuevo accidente masivo se produce a horas de otro similar en Pinar del Río, donde 11 personas resultaron heridas, y días después de que un tercero en Los Arabos, Matanzas, provocara la muerte a cinco personas y 51 lesionados.

Al cierre de octubre último habían ocurrido en Cuba 8.187 accidentes de tránsito, con 566 personas fallecidas y 6.175 lesionados, una cifra que supera a la de los tres años precedentes, según cifras oficiales.

En ese periodo, en el 43% de estos sucesos estuvieron implicados una moto o ciclomotor de las 100.000 que existen en el país. 

Las autoridades señalaron como la causa de la mayoría de los accidentes los errores humanos: no atender el control del vehículo, no dar derecho a vía y violar el límite de velocidad establecido.

Al mencionar los accidentes de tránsito, las autoridades cubanas suelen relegar o evitar incluir el estado penoso de las carreteras de la Isla, incluyendo la propia Carretera Central y la Autopista Nacional, así como el deterioro de muchos de los vehículos que por ellas circulan. 

A principios de noviembre, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), mencionó como últimas causantes del aumento de los accidentes de tránsito a las vías en mal estado y el parque vehicular envejecido, en declaraciones ofrecidas al sitio oficial Cubadebate. 

El directivo de ese órgano, como es habitual en las autoridades cubanas, justificó el mal estado de muchas carreteras con el embargo estadounidense e hizo hincapié en el factor humano para evitar los accidentes.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que hace que un vehículo pierda la dirección: Un chofer borracho, pero un chofer sobrio puede perder la dirección al estallar una llanta vieja o al pasar veloz sobre un bache. Las llantas viejas y los baches son debido, no al embargo, sino a la falta de atención que el desgobierno da al transporte. El único transporte atendido son los Mercedes y Lamborghinis de los HP
dueños de Cuba.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pobre gente, espero que se recuperen los heridos y descansen en paz las víctimas, mis condolencias a los familiares.