Back to top
REPRESIÓN

El régimen niega la libertad condicional al preso del 11J Yasmany López Padierne, enfermo en la cárcel

El preso político ha estado hospitalizado en varias ocasiones por haberse contagiado con el Covid-19. También ha vomitado y defecado sangre.

Madrid
El preso político Yasmany López Padierne
El preso político Yasmany López Padierne Observatorio Cubano de Derechos Humanos/Twitter

El régimen le negó la libertad condicional al prisionero político del 11J Yasmany López Padierne, quien presenta varios problemas de salud desde su ingreso en la prisión de Morón, en Ciego de Ávila, informa el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su cuenta de Twitter

El opositor, de 33 años, ha estado en varias ocasiones en la Sala de Penados del Hospital de Morón, por haberse contagiado con el Covid-19, además de vomitar y defecar sangre.  

Por la legislación penal vigente, al cumplir la mitad de su condena el recluso tiene derecho a la libertad condicional, ya sea por fundadas razones de salud o buen comportamiento dentro de la prisión. Sin embargo, la decisión de otorgar este beneficio siempre queda a discreción de las autoridades cubanas y, con frecuencia, de la policía política. 

López Padierne es miembro de la organización opositora Círculos Democráticos Municipalistas y fue condenado a tres años de cárcel por el supuesto delito de robo, tras su participación en las protestas del 11J en Ciego de Ávila

Los familiares de Padierne alegan que ese delito es una acusación fabricada por la Seguridad del Estado

Según el testimonio de la madre del activista, Carmen Padierne, su hijo fue brutalmente golpeado durante la manifestación del 11 de julio en Morón. Ella estuvo más de una semana sin conocer de su paradero.

Un video de la madre de López Padierne mostrando su desesperación, se volvió viral en redes sociales pocos días después de las protestas del 11 de julio de 2021. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.