Back to top
política

El régimen cubano retoma su pataleta de las redes sociales y acusa a EEUU de 'influir' en la censura de cuentas oficiales

Bruno Rodríguez señala a agencias de inteligencia, al Pentágono y hasta al FBI de 'coordinar acciones de guerra psicológica'.

La Habana
Un hombre se conecta a través de un celular a internet.
Un hombre se conecta a través de un celular a internet. DIARIO DE CUBA

El ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó al Gobierno de Estados Unidos de influir directamente en la censura de cuentas oficiales y perfiles oficialistas en redes sociales.

Rodríguez Parrilla dijo este martes que documentos filtrados a periodistas por la actual dirección ejecutiva de Twitter "demuestran que las agencias de inteligencia de Estados Unidos, el Pentágono y el Departamento de Estado coordinaban" con esa red social acciones que calificó de "guerra psicológica". 

También acusó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de "pagar a la empresa para que respondiera a sus solicitudes".

Según Rodríguez Parrilla, el editor de Substack Matt Taibbi "ha revelado que en las largas listas de cuentas que recibió Twitter con indicaciones de censura, se encuentran usuarios cubanos, 'marcados para moderación o ejecución digital'".

El ministro añadió, citando al propio Taibbi, que "el gobierno de EEUU estuvo en contacto constante, no solo con Twitter, sino con prácticamente todas las empresas tecnológicas importantes. Estos incluyeron Facebook, Microsoft, Verizon, Reddit, incluso Pinterest y muchos otros".

"Reitero la denuncia que hice en la ONU el pasado 3 de noviembre y demando respuesta", concluyó Rodríguez Parrilla.

Un usuario identificado como Antonio Finlay dio al ministro una respuesta en tono de sarcasmo: "¡Qué alivio que ETECSA (el monopolio estatal de las telecomunicaciones del régimen) no colabora con la Seguridad del Estado ni corta internet durante protestas populares!".

La eliminación de 526 cuentas falsas en Twitter en 2020, todas asociadas a organizaciones gubernamentales desencadenó mucha molestia en círculos oficialistas. El Gobierno también mostró su disgusto con la suspensión de 37 cuentas en Facebook y otras más en Twitter durante este año, todas de medios y perfiles donde se practicaba asesinatos de la reputación contra opositores y medios independientes. 

Directivos de medios oficialistas reaccionaron airadamente ante la política de Twitter de etiquetar como "medio afiliado al Gobierno cubano" a 23 cuentas de sitios como Cubadebate, Granma y Juventud Rebelde, entre otros. 

Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista, calificó esta etiqueta como una "acción que censura y estigmatiza a medios públicos del país" y como "otra evidencia de la manipulación de los algoritmos para restar visibilidad a unos medios en relación con otros".

Las directrices de Twitter no son exclusivas para Cuba, también la red social la aplica con medios de más de 20 países, entre ellos sitios de EEUU y Canadá. Una información que no divulgaron los medios estatales cubanos cuando se quejaron de la nueva etiqueta. 

En Cuba los perfiles oficiales contienen una alta dosis de propaganda gubernamental. A esto se suma la poca interactividad en las redes de los dirigentes con los cubanos "de a pie".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Bourbaki

Se les acabó el monopolio de la información, de ahi su pataleta y debacle...

Además, Bruno, tanto tu como yo , sabemos quien dirige el cotarro y quien se encarga de todos estos "defensores" de aquella mierda , sea "Cuba Debate" y otros . Son , Brunito, los departamentos de proselitismo ideológico de la Dirección de Contrainteligencia del Minint y en menor escala de la CIM . Ninguno de estos "comentarios" son pura expresión de el sufrido pueblo cubano que tu traicionas cada día ! Léete nuevamente la "Carta Universal de los DH de la ONU y dime que punto de tantos cumple el des gobierno que representas?

Bruno! Tu como siempre "Coprófago"! Yo quisiera saber donde "pagan" dinero estas agencias a las que te refieres , porque , créeme ; a mi no me dan ni un "kilo" partío por la mitá" ! Las críticas a la dictadura que defiendes son tantas que el presupuesto anual de esas agencias , no alcanzarían para pagarles a tantos críticos de tan deleznable tiranía. Tu me conoces y en una ocasión te pregunté porqué me niegan la entrada en la tierra que me vio nacer y recibí la callada por respuesta . ¿Ves? Por eso tantas críticas , por eso tantas denuncias de gobiernos democráticos ! ¿Te has preguntado como vive el cubano de a pie ? ¿ Porqué si aquello es un "paraíso" tanta gente se va por cualquier vía , arriesgándose hasta morir en el intento? Por último: ¿ Cómo es tu nivel de vida en Cuba? Sincérate , coño !