Back to top
PRESOS POLÍTICOS

El régimen otorga la libertad condicional al prisionero político del 11J Mario Josué Prieto Ricardo

'Está con tratamiento médico, pero ya en casa lo podemos sacar de esta crisis', dice la madre de Prieto Ricardo.

Madrid
El prisionero político Mario Josué Prieto Ricardo.
El prisionero político Mario Josué Prieto Ricardo. 14ymedio

El prisionero político del 11J Mario Josué Prieto Ricardo, quien tiene ciudadanía española, fue liberado por las autoridades el sábado en la noche en la ciudad de Holguín, confirmó en un mensaje enviado a DIARIO DE CUBA Niurka Ricardo Hidalgo, madre del prisionero. 

"A Mario Josué le aprobaron la condicional, hace unas horas lo trajimos a casa. Está con tratamiento médico, pero ya en casa lo podemos sacar de esta crisis", dijo Ricardo Hidalgo a esta publicación. 

Prieto Ricardo fue condenado a 12 años de cárcel por su participación en las protestas del 11J ocurridas en Holguín, manifestación a la que, aseguran sus allegados, se sumó de manera pacífica. Su familia denunció que en la fase de instrucción penal fue sometido a constantes y prolongados interrogatorios en los que se emplearon técnicas de tortura psicológica. El joven fue uno de los manifestantes acusados del delito político de sedición

Desde su entrada en la prisión, Prieto Ricardo, de 27 años, tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones debido a que presentaba mareos, fuertes dolores de cabeza y una considerable pérdida de la visión (más del 70% de un ojo)

Prieto Ricardo intentó, a principios de noviembre, quitarse la vida tratando de tirarse de un quinto cuando se encontraba en el hospital. El joven sufre fuertes estados depresivos y crisis nerviosas.

Por tener ciudadanía española, los padres de Prieto Ricardo enviaron en septiembre una carta al Gobierno español en la que solicitaban que intercediera ante las autoridades cubanas para la liberación de su hijo. 

El ejecutivo de Pedro Sánchez reconoció, a finales de noviembre, que no podía prestar asistencia al caso porque Prieto Ricardo también posee nacionalidad cubana, y como tal lo juzgaron las autoridades de la Isla. 

El abogado español del prisionero político, Enmanuel Oliva expresó en octubre a DIARIO DE CUBA que los funcionarios del Consulado español en La Habana se negaban ofrecerle información sobre las gestiones hechas ante las autoridades cubanas.  

"Los funcionarios del Consulado español en Cuba se niegan a otorgarme un poder general para pleitos y otras facultades a mi favor, se niegan a inscribir en el registro civil consular la renuncia de Mario Josué a su ciudadanía cubana, todo ello en contra de lo que establece la legislación española", dijo el abogado Oliva.

Prieto Ricardo es uno de los presos políticos con problemas de salud por los que manifestó preocupación el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Esta organización exigió en agosto pasado que la Cruz Roja Internacional y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU tuvieran acceso a las cárceles de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.