Back to top
emigración

Washington cumplió con la cuota anual de visas para cubanos, reconoce La Habana, pero se queja

Dice que EEUU tiene una deuda acumulada por cinco años de 'incumplimiento sostenido' de los acuerdos migratorios.

La Habana
Una embarcación cubana llegada a las costas de Florida.
Una embarcación cubana llegada a las costas de Florida. USBPChiefMIP/Twitter

El Gobierno de Estados Unidos cumplió con la cuota anual de visas para cubanos, reconoció La Habana, aunque se quejó de una deuda acumulada y volvió a culpar a Washington del mayor éxodo migratorio que padece la Isla en su historia.

"Tras cinco años de sostenido incumplimiento por parte de Washington de los acuerdos migratorios, en este momento se aprecia un avance", dijo Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana en declaraciones a la emisora oficial Radio Reloj.

La diplomática calificó de "injustificado" el cierre del consulado estadounidense en la capital cubana a partir de los incidentes de salud relacionados con el Síndrome de La Habana. Tablada se refirió a estos como "acusaciones extravagantes y falsas sobre supuestos ataques a diplomáticos, que hasta la CIA ha reconocido como insostenibles".

La funcionaria recordó que luego de una primera ronda de conversaciones en Washington sobre el tema migratorio desde 2018, Estados Unidos empezó a otorgar visados para tratar de cumplir con las no menos de 20.000 visas anuales comprometidas.

"Después vendría el anuncio de que operaciones de atención consular para cubanos trasladadas de manera absurda a Guyana volverían a La Habana a inicios de 2023", añadió.

Tablada dijo que "Washington cumplió con la cuota anual de visas, pero no la acumulada en los años en que no las otorgó".

"Solo están entregando visas para reunificación familiar, sin incluir las de no inmigrante, o sea, aquellas mediante las cuales más de 200.000 cubanos viajaban y volvían, sin abandonar el país definitivamente" dijo.

La funcionaria acusó a Washington de "insistir en hacer colapsar la economía de Cuba y hacer más difícil la vida de su población", mientras "aboga por mayor inversión socioeconómica en naciones del área con altos flujos migratorios".

Finalmente, Tablada se quejó de "incentivos que Estados Unidos mantiene para la migración irregular de cubanos" y también señaló al Gobierno por "incumplir con la parte de los acuerdos de no admisión de personas que llegan a su frontera sur por esa vía".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, siglas en inglés) informó en su más reciente actualización de datos migratorios, que sus agentes detuvieron a un total de 34.675 migrantes cubanos en la frontera sur durante noviembre, un 21% más que las 28.848 intercepciones de octubre

Desde octubre de 2021 hasta ese último cierre, el número de cubanos que ha optado por irse a Estados Unidos a través de Nicaragua fue de 290.338.

La semana pasada se conoció que Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, sus siglas en inglés) informó "accidentalmente" al régimen cubano que algunos migrantes en proceso de deportación a la Isla habían solicitado protección por motivos políticos.
 
El 28 de noviembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) publicó en su sitio web los nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y lugares de detención de 6.252 solicitantes de asilo. Funcionarios estadounidenses dijeron que entre ellos hay varios cubanos que pidieron protección contra la persecución o la tortura y que esto fue notificado por error a las autoridades de La Habana.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y la dictadura descarada de Cuba cuantos años tiene de incumplirle a su pueblo...

Profile picture for user JCAleman

Una deuda? El cartel de Punto Cero exigiéndole a sus colegas globalistas (socialistas) yanquis que los acuerdos de salvoconductos a esclavos no se cumplieron.

Y tienen razón, el enojo de los gánsteres del campo de concentración es porque pierden dinero de la venta de pasajes, remesas y habitaciones de hoteles de esos mismos súbditos cuando regresen a especular, todo a ritmo de regueton y estribillos de no me meto en política

La Habana se quejaría SIEMPRE, hagan lo que hagan los americanos.

El cojo burladose del manco!

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Esta gente son como una camada de niños malcriados

Lo que hace falta es que le manden los marines por la invasión que afecta la seguridad nacional de USA y sacar a punta de bayoneta a esos barrigones...

Ni Trump llegaría tan lejos, ni aunque le debiera su elección al voto cubano como el mierdecilla de Bush II, y un presidente Demócrata ni hablar.