Back to top
Los puntos a las íes

'La estructura inversionista en Cuba no tiene sentido'

El economista Mauricio de Miranda asegura en Los Puntos a las Íes que los precios no bajarán en el país en 2023.

Madrid
Basura en La Habana, Mauricio de Miranda.
Basura en La Habana, Mauricio de Miranda.

Para el economista Mauricio de Miranda, la estructura inversionista del Gobierno cubano, en la que se priorizan áreas como el sector inmobiliario y la hostelería, "significa una insuficiente cantidad de recursos para la inversión en agricultura e industria, sectores que producen bienes que consume la población".

En su intervención en el programa de DIARIO DE CUBA Los Puntos a las Íes, de Miranda declaró que quisiera saber la razón de dicha estrategia inversionista, "pues sentido económico no tiene, y político, tampoco".

"En Cuba no se han adoptado las medidas económicas que hay que adoptar. Todas las llamadas reformas se han dado de una manera incompleta, no sistémica. No están integradas. Tapan un hueco y abren mil."

Con el país sufriendo su peor crisis del siglo, con escasez de alimentos, pésimos servicios sanitarios y la segunda mayor inflación del mundo, el Gobierno cubano insiste en invertir más en sectores ajenos a los servicios básicos y la producción de alimentos.

De acuerdo con cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre enero y septiembre de 2022 las inversiones por sectores de la economía beneficiaron de manera desmedida a los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que incluyen la inversión en hoteles e infraestructura turística.

Así, mientras que en igual periodo de 2021 la suma dedicada a esas actividades era de 13.336 millones de pesos, ahora es de 15.832 millones. La industria manufacturera, el segundo rubro con mayor inversión recibida, suma apenas 9.085 millones.

Ello contrasta con los 1.218 millones invertidos en agricultura, ganadería y silvicultura; 318 en pesca; 296 en la industria azucarera, que acaba de comenzar la cosecha de 2023; los 702 en construcción; los 483 en educación, y los 1.029 en salud y asistencia social.

Los precios no van a bajar

Para Mauricio de Miranda, entre los problemas más acuciantes del país de cara a 2023 está el déficit energético —relacionado con la obsolescencia del sistema energético nacional y con la gravísima escasez de recursos financieros para renovarlo—, y que el Gobierno continúe "aferrado a una necesidad de controlarlo todo".

Tampoco se adoptan las medidas que hay que adoptar en la agricultura, dijo de Miranda, asegurando que, en una situación de escasez generalizada, los precios no van a bajar. "La soberanía alimentaria de la que se habla no se puede garantizar con bueyes", concluyó.

Para el economista, 2023 será un año para seguir sufriendo la escasez, la inflación y la parálisis del sistema económico.

"Debería ser también un año de pedagogía", dijo, "para que la ciudadanía comprenda cuáles son sus derechos y cuál es su deber, y qué significa ser ciudadano. Pues incluso la Constitución aprobada en 2019 "está siendo pisoteada de una manera total por las autoridades políticas, jurídicas, y del orden público".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras la mafia verdeolivo, los Castro descendientes sigan con propiedades ,luchando con los familia rehenes en lo a isla mediante el negocio de recargas,envio de remesas,paquetes de comida,pasaporte .Gracias a los nostálgicos " cuernuces" que trampean los libros de descanso y manejan sus rastras semidormidos para ver a sus novias ,que no están solas ,pues su " primo" o " hermano de crianza" las acompaña.Somos una nación destruida antropológicamente y biolocamente por la tasa de envejecimiento y natalidad .Dentro de 40 o 50 años no habrá ni siguieras jóvenes para trabajar, agentes del orden,o ejercito.Solo en 25 ya se verán más viejos que jóvenes en producción.Esa parte si la voy a ver,si Dios me da salud y el Alzeheirmer's no me coge.Así que aprovechen mientras puedan,querides amiguetes, papaetes y abueletes,lo he escrito en lenguaje inclusivo...por si acaso.