Back to top
Represión

El régimen de Cuba intentó comprar casi medio millón de euros en gases lacrimógenos a España

Madrid argumentó razones de estricto respeto a los derechos humanos para denegar la operación.

Madrid
Policías usando gases contra los manifestantes el 11J en Cuba.
Policías usando gases contra los manifestantes el 11J en Cuba. N. G. BREIJO / FACEBOOK

La Habana trató sin éxito de comprar gases lacrimógenos en España, con el presumible propósito de usarlos contra las cada vez más frecuentes protestas populares que se producen en la Isla, reveló un informe oficial sobre la exportación de material bélico de la nación europea en 2022.

De acuerdo con el diario español Público, un documento de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMMDU) mostró que Madrid denegó la "exportación a Cuba de 2.500 cartuchos lacrimógenos y fumígenos y 40 artificios de luz, sonido y lacrimógenos por valor de 350.000 euros con destino al Ministerio del Interior".

Esa transacción fallida se habría producido justo mientras el régimen de la Isla justifica las carencias que sufren los cubanos por la falta de liquidez para hacer inversiones y compras de productos de primera necesidad.

Madrid argumentó razones de estricto respeto a los derechos humanos para denegar la operación de venta a La Habana durante el primer semestre de 2022, pese a que en periodos anteriores sí había realizado exportaciones importantes de material militar a la Isla.

El Gobierno español aludió al criterio 2 de la Posición Común de la Unión Europea, acuerdo que rige las relaciones políticas con los países que adquieren el armamento, y hace referencia al "respeto de los derechos humanos en el país de destino final" y el "respeto del Derecho internacional humanitario por parte de dicho país". 

Aparte del régimen cubano, la Junta Interministerial española usó idénticas razones para impedir otra compra a favor del Ministerio de la Seguridad Nacional de República Centroafricana, que solicitó la adquisición de 50.000 cartuchos lacrimógenos por valor de 2,1 millones de euros.

Aunque los informes de exportaciones de material militar de España en el primer semestre de 2022 no han sido hecho públicos, en marzo pasado España aseguró que mantiene un "control minucioso" del material para reprimir que vende a Cuba.

Ello, después que la Isla se convirtiera en el segundo país del mundo al que Madrid exportó más material antidisturbios en el primer semestre de 2021, justo previo al estallido social del 11J, que dejó cientos de detenidos, un número indeterminado de heridos, escenas de violencia y al menos un fallecido a manos de la Policía cubana. 

Las compras de material antidisturbios por Cuba en 2021 fueron de 1.096.478 euros, en dos transacciones separadas autorizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, tal y como reveló el informe "Exportaciones españolas de materia de defensa, otro material y de productos y tecnologías de doble uso en 2021".

"Cuba se ha convertido en el segundo país del mundo al que el Ejecutivo ha exportado más material antidisturbios durante el primer semestre de 2021", destacó en esa ocasión el partido Vox, señalando que solo República Democrática del Congo superaba tales números.

"Resulta paradójico que el Ejecutivo español autorice estas exportaciones a un país que ofrece un modelo a regímenes como el de Nicaragua y Venezuela, y que son utilizadas para reprimir a su propia población", añadió Vox, citando un informe del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA).

En el material entonces entregado a La Habana se incluyeron fusiles, revólveres, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores, visores ópticos y apagafogonazos, así como municiones.

Durante 2020 España exportó 1.202.500 euros en material militar a Cuba, más del doble que en 2019, cuando las ventas de armas españolas a la Isla sumaron 612.300 euros.

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por que no toman ese Dinero para las penurias del pueblo

¿Quién dijo que no lo toman "para las penurias del pueblo"?
El problema es que no lo toman para "solucionar" las penurias sino para "provocarlas".

Profile picture for user Bourbaki

Como aconseja frecuentemente un forista...DRONES...

Profile picture for user cubano libre

Desodorante español.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Lo que lleva es cuando esten reunidos todos hablando cualquier basura tirarle 20 granadas al Ynisono o 20 kg de C4 y que se achicharren vivos , después ir por sus familias , esposas , niños , padres a todos aniquilados sin piedad , solo así se acabara el problema

Para eso si tienen moneda.

Por otra parte, por largo tiempo los Avispas Negras se daban como fierísimas tropas de choque, listas para aniquilar a los Marines que se les presentaran; eran solo para apalear a manifestantes indefensos!

Una cosa es contra viejos hambrientos,un mulatos fámelicos,madres desesperadas y otra contra contra la 82 Airborne,los rangers o los temidos Navy Seals o fuerza Delta.Estos esbirros son guapos frente al pueblo desarmado.Los gobernantes de Cuba cuando ven riesgo de invasión hacen purgas tipo Ochoa,negaciones con su enemigo secretas con el Gato Tuerto Alejandro Castro Espin como las que llevaron al deshielo.Si hay amenaza como pasó cuando George W.Buch de invasión debido a éxodo marítimo se fusilara a cualquiera como las infelices tres afrocubanos para disuadir.Como la administración es demócRata se dejó meter la inmigración ilegal ,lo único que está vez en lugar de aceptar la mayoría los deportará e incluso pagará billetes por cada uno, así habrá más efectivo para compra antimotines a la metrópoli española,que aún nos desprecia y explota,aparte de la discriminación..

El enemigo antes era USA, estaba afuera de las fronteras y habia que prepararse para darle duro a la invasion yanqui que nunca llego, pero ahora USA les vende comida. Ahora al enemigo lo tienen adentro, es el propio pueblo cubano al que dicen amar. Necesitan tener "gases lacrimogenos de los buenos" como decía Chavez para reprimir duro. Como cambian los tiempos....

Ya saben, los dé a pie de donde viene el equipamiento para reprimirlo, de España. Acuérdense, no son los yankees imperialistas.

No hay problema se triángula la compra a travez de un tercer país digase Turquía ,Bolivia o cualquier otro régimen que no este marcado con sanciones internacionales al acceso de medios represivos así se han pasado la vida consiguiendo todo en el mundo,empresas off-shore,prestanombres con compañías fantasmas lavando dinero y haciendo transacciones internacionales ,están apululu en el sur de la Florida y por cierto están recibiendo asesoría de un buffet de abogados españoles enseñándoles como sortear sanciones y conseguir lo que quieren desde hace mucho tiempo

En general, los banqueros y letrados suelen ser lo más mercenario que hay en la superficie del planeta... y porque aún no los hay fuera de la superficie.

Profile picture for user kreutz

Estos comunistas españoles son unos carelatas

Algún día España hizo algo acertado.🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦

Lo hizo principalmente porque ya se sabía lo de su venta anterior de armas y equipo anti-motines, cuyo destino era bien obvio, o sea, ya había quedado bastante mal y no quiso lucir todavía peor.

Pero que diga que tiene control minucioso del material represivo que vende a Cuba es una burla.