Back to top
INCENDIOS

'Al final nadie agradece nada': un bombero cubano enfermo de cáncer critica la falta de atención del Gobierno

El bombero, que participó en la extinción de la Base de Supertanqueros de Matanzas, dice que padece de cáncer por haber inhalado por años humo de hidrocarburos.

Madrid
El bombero Yosvany García Vega conversa con Miguel Díaz-Canel.
El bombero Yosvany García Vega conversa con Miguel Díaz-Canel. Yosvany Gracias/Facebook

El bombero Yosvany García Vega, uno de los que trabajó en las labores de extinción del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, criticó al Gobierno cubano por la nula atención recibida una vez terminó su trabajo en la zona.

"Fueron días duros, momentos difíciles, sin saber de la familia (...). Fui reconocido por los cuerpos de bomberos de Venezuela y México, por amigos desinteresados, pero nunca por las autoridades competentes (cubanas), las que de verdad les toca", dijo García Vega en su perfil de Facebook.  

"Nunca fui llamado a nada después de perder la piel en partes de mi cuerpo y quedando así en el lugar, hasta tres días después que se apagó (el incendio)", añadió el bombero matancero. 

García Vega confesó que tiene cáncer producto de la inhalación por varios años de humo de hidrocarburos, debido a su trabajo como bombero, pero no ofreció detalles al respecto. 

Decepcionado, el bombero pidió: "no dejen de luchar por lo que verdaderamente aman, pero no por lo que no es de su interés, porque al final nadie agradece nada". 

El incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, uno de los peores de las últimas décadas en Cuba, dejó 17 muertos y decenas de heridos, la mayoría de ellos personal de bomberos. 

El siniestro duró una semana y supuso pérdidas de cientos de millones de dólares. Las autoridades cubanas aceptaron ayuda de los Gobiernos de México y Venezuela para las labores de extinción.

Estados Unidos ofreció asesoría técnica y envió luego 100 trajes de bomberos que, según confirmó el gobernante Miguel Díaz-Canel, llegaron a Cuba a mediados de diciembre. 

No obstante, hasta el momento ninguna entidad oficial ha hecho público el resultado de la investigación que explique las razones por las que el incendio no pudo evitarse, ni controlarse. La única versión de lo ocurrido, la oficial, indica que una descarga eléctrica atmosférica dio inicio al siniestro el 5 de agosto por la tarde. 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese desgobierno siempre paga mal por bien. Urrutia, Díaz Lanz, Camilo, Húber Matos, Ochoa... ayudaron al HP en jefe y ¿cuál fue el pago?: unos sufrierron destierro; otros, cárcel, y otros, paredón. No es de sorprender el pago que dieron a este bombero. Es un milagro que no esté preso por ayudar a este sedicente gobierno.

Repararan la base de supertanqueros, los jerarcas llenarán sus tanques de gasolina y se templaran a sus queridas en casas de visita y protocolo.Los infelices que respiraron humo tóxico y se batieron ya habrán defecado los pollos que frieron con el aceite de las jabitas que les dieron.Los familiares llorando a sus muertos aún.En fin la misma historia que cuando el regreso de los internacionalista de Angola .Saturno te devora ...