Back to top
espionaje

La espía Ana Belén Montes entregó a Fidel Castro información que habría llegado a Saddam Hussein, según el FBI

La espía, que saldrá de prisión en enero, estaba dispuesta a ceder al régimen cubano informes sobre la guerra de EEUU en Afganistán, publica 'El Nuevo Herald'.

Miami
La espía Ana Belén Montes.
La espía Ana Belén Montes. Al Mayadeen Español

La espía Ana Belén Montes estaba dispuesta a pasar secretos militares sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán incluso si eso resultaba en la muerte de soldados estadounidenses en el terreno, según dijo a los investigadores del FBI después de su arresto en septiembre de 2001, publicó El Nuevo Herald.

Montes también pasó información clasificada sobre un programa satelital secreto estadounidense que era tan sensible que a los fiscales se les prohibió usarla si el caso llegaba a juicio. Esa información no estaba relacionada con Cuba, y los investigadores creen que Fidel Castro probablemente se la pasó a otros adversarios extranjeros como el iraquí Saddam Hussein

El agente retirado del FBI Peter Lapp dijo al medio miamense: "Esa fue la inteligencia no humana más dañina que proporcionó a los cubanos y probablemente a otros adversarios. Y yo la encontré".

Lapp fue el líder de la operación encubierta que ingresó al departamento de Montes y copió el contenido de su computadora.

Ana Belén Montes, que saldrá de prisión en enero, era analista de la DIA en el Pentágono en los años 90. Se considera que durante 17 años que pasó reportes al régimen de La Habana, filtró información militar de EEUU, distorsionó las opiniones de EEUU sobre Cuba y quemó a unos 450 agentes estadounidenses.

Durante su juicio, Montes fue vinculada con el derribo de dos aeronaves de la organización del exilio Hermanos al Rescate en febrero de 1996 por parte del Gobierno cubano. Recibió una condena de 25 años.

En el libro Castro's Nemesis, su autor Chris Simmons entrelaza la historia de Montes con la Red Avispa, grupo del que formaban parte los cinco agentes del régimen cubano que fueron sentenciados en Estados Unidos por espionaje.

Simmons estaba en el equipo que descubrió a Montes. "Nunca había visto a alguien tan despiadado en toda mi vida", dijo.

Montes fue arrestada el 20 de septiembre de 2001 porque estaba involucrada en el robo de secretos estadounidenses. Ahora la exespía nacida en la Alemania Occidental tiene 65 años.

Fue "la espía que más daño le hizo a este país en muchos años. Ella estaba encargada del tema de Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU. Le decían la 'Queen of Cuba'", dijo el senador cubanoamericano Marco Rubio en una entrevista en septiembre pasado.

"Francamente, merecía cadena perpetua o la pena de muerte, eso es lo que merece una persona que comete una traición de tal índole en EEUU", opinó el senador.

"La inteligencia cubana es una de los mejores del mundo. No tiene la capacidad electrónica de los chinos, de los rusos, pero lo que es la capacidad humana de infiltrar, espías, y con agentes de división, ellos son los mejores del mundo y lo han hecho por años. Ana Belén Montes la conocieron cuando tenía 20 años, estudiando en la universidad. Nunca le pagaron ni un centavo. Ella hizo todo lo que hizo simplemente por simpatía. Pero (la dictadura) ha colado a una pila de gente aquí", advirtió Rubio.

Al igual que Rubio, Chris Simmons y miembros del mundo académico y de inteligencia creen que la red de espionaje cubana sigue vigorosa. Calculan que hasta 300 agentes están activos en EEUU y dos tercios trabajan el área de Miami.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta mujer es un ejemplo clásico de la doble cara. Pasó años haciendo el papel de "niña buena" y era toda una víbora, por supuesto venenosa--y de rehabilitación ni hablar. Tal alimaña no cambia.

Profile picture for user cubano libre

Tremendo feo se manda la compañerita espía, ni James Bond le mete mano.

Que clase cara de hija de puta tiene debieran darle cadena perpetua por defender al comunismo y por traidora al pais que le dio acogida

Al parecer una de sus primeras apariciones será en FIU, en Miami, donde el directo de Centro de Investigaciones Cubanas, Jorge Duany, ya la tiene contratada para dar una conferecia.

Profile picture for user Bourbaki

Esta Sra. después de haber dañado seriamente la inteligencia de EEUU va a salir de prisión y seguir con su vida. Si hubiera dañado la inteligencia de la dictadura cubana, se podriría en la cárcel sin ninguna contemplación. El marido de Mercedes Arce casi muere de cancer en su celda. Lo dejaron salir por la campaña que desarrollaron los hijos. Esa es la diferencia entre el "imperialismo yanqui" y la "robolucion cubana"...

La foto dice, erróneamente, que la tipa era cubana, cuando no serlo es posiblemente su única virtud. Es una puertorriqueña, que virtud no es.

Que en cuanto ponga los pies fuera de la cárcel que le metan un tiro en la cabeza, porque va a buscar seguir haciendo daño. La gente de esta calaña nunca cambia.

El FBI despues que ella salga de la carcel tiene que chequearla durante 60 meses, y solo despues es que ella sera totalmente libre.

Una portora que odiaba los Estados Unidos y con todo y eso su país natal con la mano extendida pidiendo ayuda. ¡Perra! Cuantos cubanos fueron fusilados o puesto en prisión por ella.

Esta HDP debió haber ido a la silla eléctrica, por mala y por comemierda.

Ojala le entre una picazon de b..ll..o de esas sangrientas de verdad y no encontre nadie o algo que se la quite. Al final ese al parecer era su debilidad.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa mujer era una fanática, una convencida de que esa ideología salvaba a la humanidad, una obsesa. Nunca vivió en Cuba con una libreta y dos o tres hijos.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana que tenga una feliz Navidad con mucha salud porque el dinero sobra. ( Desde la oficina Manuel del Toro 😉)

Profile picture for user Ana J. Faya

Amadeus, mucha felicidad para usted y su familia. Que el nuevo año les traiga muchas cosas buenas!!!!

Profile picture for user Nico

A Ana Belén Montes no la condenaron a muerte o le dieron perpetua porque 'colaboró'. O sea, porque ABM, o su defensa, hizo un trato con la fiscalía. Ella cantaría la palinodia a cambio de que le redujeran la pena. Cosa que no hicieron los esposos Rosenberg y les costó la silla eléctrica. El famoso matrimonio se declaraba inocente hasta en cartas personales, como buenos profesionales de la escuela soviética, al punto que muchos llegaron a pensar que no eran culpables. La Montes apreciaba más la vida que la lealtad al castrismo y al parecer lo dijo todo. Al FBI, por su parte, le interesaba más que su cabeza la información que podía aportar la espía.

No me extraña que en la cárcel le haya aparecido un cáncer... La naturaleza es sabia, aunque los seres humanos se equivoquen... Veremos con tantas "buenas obras" que hizo, cómo termina este ejemplar del género "humano". Sin lugar a dudas que los cubanos tienen que rogar por ella, pero no tengo claro lo que pedirá la mayoría para el futuro de ella, sabiendo que la dictadura cubana existe en parte, gracias a la intervención de este espíritu tan cercano a los ángeles caídos...

Profile picture for user Amadeus

En Cuba la hubiesen fusilado. Realmente 25 años son pocos en comparación con lo que le dieron a Huber Matos y otros disidentes. Pena de muerte no era justa, pero por el daño y la traición hubiera merecido 50 años o cadena perpetua. Ella hizo mucho más daño que Snowden.

Y no lo hizo por dinero, pero porque lo quería hacer y disfrutó hacerlo.