Back to top
Turismo

La caída del turismo en Cuba es la peor de las Américas en comparación con 2019

Pese a ello, Centroamérica y el Caribe lideraron la recuperación de la industria del ocio a nivel global en 2022.

Madrid
Choferes de carros de paseo esperando por clientes en La Habana.
Choferes de carros de paseo esperando por clientes en La Habana. DIARIO DE CUBA

Cuba sufrió una caída del 65% del negocio turístico en 2022, en comparación con las cifras de arribo de visitantes que mostraba el país en 2019, lo que califica como el peor desempeño de las Américas, la región que lideró el incremento de viajeros en el año por terminar.

De acuerdo con el informe anual de la empresa de estudios de mercado con sede en España ForwardKeys, la Isla se colocó a la cola del negocio turístico, con cifras de -65%, mucho peor que la caída promedio de las Américas, que fue de -25%, un 16% por encima de la media global. La cifra de recuperación regional mejoró en la segunda mitad del año, para ubicarse en un -21%

Pese a ello, el Caribe y Centroamérica fueron los destinos de mayores recuperación global, con República Dominicana a la cabeza. La isla vecina de Cuba experimentó un crecimiento del 5% en comparación con 2019 y lideró la recuperación de la zona y el mundo, seguida por Aruba (+3%), Costa Rica y México, ambos volviendo a su desempeño previo a la pandemia, aunque sin crecer.

Asimismo, Colombia (-19%) y Ecuador (-25%) escalaron para aproximarse a sus cifras pre pandemia.

Los destinos que peor recuperación tuvieron en las Américas, aunque siempre por encima de Cuba, fueron Chile (-54%); Argentina y EEUU (ambos con -39%) y Canadá (-38%).

El Gobierno cubano reconoció en una fecha tan temprana como octubre que la Isla no cumpliría el pronóstico de arribo de turistas anunciado a inicios de 2022, de 2,5 millones de visitantes, y sugirió un estimado de apenas 1.710.000, de ellos una parte importante emigrados cubanos que viajan por razones familiares.

Pese a ello, en diciembre lanzó otro pronóstico optimista: recibir 3,5 millones de turistas en 2023. Asimismo, con el país sufriendo su peor crisis del siglo, con escasez de alimentos, pésimos servicios sanitarios y la tercera mayor inflación del mundo, el Gobierno cubano insiste en invertir más en los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que incluyen la inversión en hoteles e infraestructura turística, que en la producción de alimentos, la salud y la educación.

El informe de ForwardKeys advierte que las tensiones geopolíticas globales, sobre todo la invasión de Rusia contra Ucrania; las dificultades para manejar operaciones aeroportuarias en algunos países; el cierre del mercado chino debido al empeoramiento de la epidemia de Covid-19; la inflación y los precios de los combustibles al alza suponen desafíos para la industria del ocio a nivel global en 2023.

ForwardKeys produce sus informes sobre todo a partir de la revisión de las tendencias globales en las reservas de vuelos y el periodo de estadía de los viajeros en sus destinos.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nah

Profile picture for user Amadeus

A todos los que hacen posible Diario de Cuba y sus corresponsales, así como a los compatriotas con lo que he compartido todo el año en este foro, les deseo a ellos y a sus familias unas Felices Navidades y un venturoso 2023 con mucha salud y éxitos.