Back to top
Venezuela

EEUU sanciona a otros cinco altos funcionarios del régimen de Maduro

Todos están bajo castigo previo de la Unión Europea y Canadá.

Caracas
El comandante Remigio Ceballos, a la izquierda.
El comandante Remigio Ceballos, a la izquierda. REUTERS

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este martes que sancionará a cinco altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos Jose Adelino Ornelas Ferreira, el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, en una nueva ronda de presiones contra Caracas.

"El Tesoro está identificando a funcionarios de alto rango que actúan en nombre del régimen opresor del expresidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa involucrado en niveles atroces de corrupción y abusos de los derechos humanos", afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Las sanciones buscan "unificar" la presión a Maduro, ya que las personas señaladas ya habían sido objeto de medidas de castigo por parte de la Unión Europea y Canadá, informó la nota, según el reporte de Reuters.

Entre ellos figuran, además de Ornelas Ferreira, Remigio Ceballos Ichaso, comandante del comando estratégico operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela; Nestor Neptali Blanco Hurtado, mayor de la Guardia Nacional Bolivariana; Pedro Miguel Carreño Escobar, exministro y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente; y Carlos Alberto Calderon Chirinos, alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Como consecuencia, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras a las entidades de ese país con ellos.

Desde que Washington reconoció en enero al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Donald Trump ha impuesto fuertes sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, además de restringir el comercio de petróleo y oro venezolano.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó, al que sumaron posteriormente otros 50, la mayoría del continente americano.

Venezuela vive una grave crisis económica y una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero pasado, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo de 2018, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Este tipo de sanciones sigue siendo una pantalla, no llegan a nada. Todos estos personajes tienen sus dineros a nombre de testaferros y en paraisos fiscales. Recuerden a la hija de Hugo Chavez: en Nueva York y con $ 13 000 000 000 USD comprobados, intocables, disfrutando del imperialismo. El nietecito modelito del ceniza con propiedades en Madrid (apartamento de lujo en el paseo de la Castellana) y otros muchisimos lugares de Europa sobre todo en España y Francia con rentas millonarias. Otro nieto (o hijo, no estoy seguro) de Ramiro Valdez tiene un simpatico palacete en Francia -que fue parte del metraje de la peli del Zorro, de Alain Delon-. Y ahora "vienen a sumarse a las sanciones de la comunidad europea". No se de que sanciones hablan. Toda la cupula castrista y madurista sabe que en este sentido estan "quemados" para el mundo. Disfrutan en su pais, pero el grueso de la tajada es para la familia, la familia lo disfruta, y aqui no paso nada. Alla los locos sancionadores.