Back to top
Cine

El documental cubano contemporáneo será el eje del festival español MiradasDoc

La mayoría de los realizadores incluidos en la selección son cubanos y extranjeros egresados de la EICTV de San Antonio de los Baños.

Madrid
Fotograma de 'El monte', de Claudia Claremi.
Fotograma de 'El monte', de Claudia Claremi. ARCHIVO DEL CORTOMETRAJE ESPAÑOL

El cine de y sobre Cuba será el invitado de una de las muestras principales del festival de documentales MiradasDoc, que se celebra en Tenerife, Islas Canarias, y que incluirá piezas realizadas en la Isla por realizadores cubanos y extranjeros.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, son ocho las películas que se exhibirán en esa selección, programada fuera de concurso durante la XVI edición del certamen, que tendrá lugar entre el 27 de enero y el 4 de febrero de 2023.

Comisariada por la cineasta y profesora universitaria Aída Esther Bueno Sarduy y el crítico y cineasta José Luis Aparicio Ferrera, ambos cubanos, la muestra pretende examinar la conexión entre África y América, con especial atención hacia el cine de lo real en el que convergen las miradas de los dos continentes.

Para ello, se exhibirá un largometraje y siete cortometrajes que ilustran la herencia africana y los conflictos raciales en la Cuba de hoy.

Entre la selección destaca el largometraje documental La música de las esferas, del cubano Marcel Beltrán, así como los cortos El monte, de la española Claudia Claremi, y Kalunga, de la mozambiqueña Lara Sousa, todos con reconocimientos en festivales internacionales.

Se suman además El niño de cañamazo, del cubano Miguel Ángel García Velasco; Pattaki, de Everlane Moraes; El mar también es tuyo, de Michelle Coelho, ambas realizadoras brasileñas; Pieza inconclusa para Martha Ndumbe, de la cubana Daniellis Hernández Calderón, y Guillermina, de Aída Esther Bueno Sarduy.

Todos los realizadores incluidos en la selección, exceptuando a García Velasco y Bueno Sarduy, son egresados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba, y algunas de las piezas son parte de su currículo en ese centro docente.

Aparte de esta muestra, MiradasDoc anunciará en breve la selección de documentales incluidos en las diferentes secciones en concurso de su nueva edición.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.