Back to top
Desabastecimiento

Crisis de desabastecimiento: ni los productos racionados se salvan en Cuba este diciembre

Cada fin de año es peor para los cubanos y el inicio del siguiente sigue la deriva.

Mayarí
Productos por la libreta de racionamiento en Cuba.
Productos por la libreta de racionamiento en Cuba. Diario de Cuba

El mes de diciembre comenzó en la provincia de Holguín con un mal augurio: de las siete libras de arroz per cápita que se expenden por la libreta de racionamiento, solo se suministraron tres; de azúcar, apenas una de las cuatro libras que corresponden. Los demás productos, como el aceite, los chícharos, el café o los frijoles, no estuvieron disponibles a inicio de mes, como es costumbre, en la mayoría de los establecimientos.

"Ahora están despachando el café y los frijoles del mes pasado y los mandados de este mes me los llevo en un bolsito, es una falta de respeto con el pueblo", comentó Inés, una consumidora del reparto Primero de Enero, en el municipio de Mayarí. A mediados de mes, la situación continuaba igual.

"Díaz-Canel diciendo en el televisor que estamos mejorando y resulta que tenemos menos que el mes pasado. Ya dicen que están repartiendo el resto, pero casi estamos a mitad de mes y hemos tenido que acudir a la bolsa negra, donde todo está por las nubes y sigue subiendo", indicó Inés.

A Ana ya nada la sorprende. "A cada rato es algo nuevo y siempre para peor. Suben el precio de los productos, como pasó con el picadillo y el café, o recortan la cuota, como nos hicieron con el jabón. En mi núcleo (libreta), por ejemplo, somos cuatro personas y hace un año me vendían cinco jabones de baño, uno por encima, y dos de lavar; ahora, solo tres jabones de baño y uno de lavar".

"El precio es cinco o seis pesos, pero en la calle siempre hay, en el mercado negro, y los venden a 150 pesos. ¿De dónde sale eso? Por supuesto que de la corrupción de los mismos jefes. Este país siempre es lo mismo, para atrás y cada vez más jodidos. Ahora esta gotita de mandados (distribución de productos racionados) que no da para una semana. No hay sorpresas buenas, siempre son negativas", afirmó Ana.

En efecto, "desde el sábado 10 se ha comenzado la distribución de la parte que nos falta de la canasta básica. No hubo disponibilidad a finales del mes anterior, que es cuando acostumbramos a hacer la distribución. Hay problemas en el abastecimiento, pero está llegando", dijo a DIARIO DE CUBA un funcionario del Comercio, en el cargo conocido como jefe de bloque, bajo condición de anonimato.

Que este desabastecimiento ocurra precisamente en diciembre, un mes mucho más complejo junto a enero, debido a los gajes de la economía planificada, añade penurias a los cubanos, que cada vez enfrentan fines e inicios de año más difíciles.

A diferencia de los mercados de otros países, donde en mayor o menor grado hay libertad económica, y el final o inicio de año son periodos festivos, de remate de mercadería u ofertas de descuento para incentivar el consumo, bajo el régimen de economía planificada la escasez se incrementa.

En la Cuba gobernada por el Partido Comunista, empeñado en la continuidad de un modelo estatal socialista planificado que no funciona, diciembre es el último mes para repartir los productos asignados para el año, siempre deficitarios, y como reza el dicho, "el último mono siempre se ahoga". Mientras que enero es el primero de una nueva planificación, siempre demorada en estar lista.

A pesar del optimismo que trata de resaltar el Gobierno de Díaz Canel sobre un país que avanza, exhortando a la "resistencia creativa del pueblo" una y otra vez, la realidad es que el escenario es de desesperanza. Y es bajo tales circunstancias adversas que los cubanos estamos terminando 2022.

Ha sido un año muy tenso, cargado de vicisitudes incrementadas con los prolongados e incesantes apagones, el desabastecimiento, la migración desenfrenada, procesos electorales controvertidos y más represión gubernamental para sofocar el creciente despertar cívico que reclama cambios hacia una Cuba mejor.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras haya carneros que aplaudan cuando detienen a los disidentes, o cuando decías algo "contrarrevolucionario " según ellos y un idiota te rebatia con consignas y ofensas verbales mientravla masa se desvivia ovacionando al combativo " compañero .Así pasa,pasó hace décadas y seguirá pasando.Los cubanos prefieren vender su patrimonio habitacional de su familia por años y encaminarse hacia el norte pensando que el dinero brota debajo de las piedras.No , hay que dar pico,sudar,dormir poco.La otra parte es que quieres imponer tus costumbres e idiomas en otro país.El exilio histórico mantuvo las tradiciones pensando que era un viaje de regreso.Sus decendientes son exitosos ,muchos bilingües,pero americanos en general.Los que Dan seguirán bajo el yugo de los hijos de los generales,primeros coroneles y cuadros intocables del partido.Cuba esta muy dañada antropológicamente y probablemente muera como nación y estoscempieza cuando los pueblos pierden decoro y c......