Back to top
PRESOS POLÍTICOS

José Daniel Ferrer García solo toma agua sucia en la prisión, denuncia su hermana

El prisionero político del 11J, Ángel Jesús Véliz Marcano, lleva 61 días en celda de aislamiento en una prisión de máxima seguridad.

Madrid
José Daniel Ferrer y su esposa Nelva Ismarays Ortega.
José Daniel Ferrer y su esposa Nelva Ismarays Ortega. José Daniel Ferrer/Twitter

El prisionero político José Daniel Ferrer García pudo ver a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo por apenas dos minutos en la prisión de máxima seguridad de Mar Verde, Santiago de Cuba, informó a través de Facebook Ana Belkis Ferrer García, hermana del opositor. 

''Sicarios castristas llevaron (al hijo de Ferrer García) hasta el pasillo de la celda de castigo donde mantienen confinado a su padre(...) desde la parte de afuera, a través de una reja pudo ver a su padre, quien está tirado encima de un muro de cemento, (...) sin poderse parar producto de la debilidad que presenta tras diez duros, crueles y torturantes días en huelga de hambre, con fuertes dolores de estómago y de cabeza'',  dijo la hermana del opositor. 

''Hace cuatro días se le terminó el agua limpia y comenzó a tomar el agua sucia y contaminada que le suministran. El día 9 de diciembre, al tirarlo en la celda de castigo, lo continuaron golpeando salvajemente, le patearon en la cara y lo dejaron casi inconsciente.'', añadió la hermana del prisionero político.  

Durante la visita familiar del 9 de diciembre, a la esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, las autoridades carcelarias le robaron varias cartas que Ferrer García enviaba a sus familiares. Por ese motivo, el opositor decidió declararse en huelga de hambre para que le sean restituidos sus derechos como recluso.   

El líder de la Unión Patriótica de Cuba ha estado, además, incomunicado por períodos prolongados. Por esa causa, Ferrer García presenta varios problemas de salud como problemas en la piel, pérdida de la visión, entre otros, que no han sido atendidos durante su estancia en la cárcel.

El prisionero del 11J Ángel J. Véliz Marcano lleva 61 días en celda de aislamiento

El prisionero político del 11J Ángel Jesús Véliz Marcano lleva 61 días en celda de aislamiento en la prisión de máxima seguridad de Kilo 8, Camagüey, expresó a RadioTVMartí Ailex Marcano Fabelo, madre del prisionero.

Según Marcano Fabelo, fue su hijo quien pidió estar en una celda en solitario, después que le pusieran una cuchilla dentro de una Biblia. Con esa petición, Véliz Marcano deseaba evitar verse involucrado en una indisciplina dentro del penal.  

Marcano Fabelo considera que a su hijo lo están tratando como si estuviera en celda de castigo.

"Por ejemplo: el no tener el colchón constantemente. Se lo retiran a las siete de la mañana y se lo devuelven a las siete de la tarde, en el conteo. Incluso, no tiene ni sus pertenencias en la celda", dijo la madre del prisionero político. 

Según Marcano Fabelo, ''los carceleros le van dando el libro, el alimento que él pida de lo que yo le lleve. Él no tiene nada en su celda, que está completamente aislada. A lo lejos se sienten los televisores, alguna que otra voz". 

El prisionero político, condenado a seis años de cárcel, estuvo hasta el mes de octubre de este año en la prisión de Kilo 7, en un régimen de mínima severidad, pero las autoridades carcelarias le revocaron esa condición y lo trasladaron para Kilo 8, una prisión de mayor rigor

Ángel Jesús Véliz Marcano fue condenado a seis años de cárcel por su participación en las protestas del 11J en Camagüey. Desde su estancia en prisión ha debutado con problemas de hipertensión y crisis nerviosas. 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.