Back to top
Emigración

Un error de Seguridad Nacional de EEUU habría dado a La Habana nombres de migrantes cubanos solicitantes de protección

98 balseros cubanos logran llegar a las costas de la Florida, mientras la Guardia Costera busca a nueve desaparecidos

Washington
Embarcación rústica en la que llegaron inmigrantes cubanos a EEUU.
Embarcación rústica en la que llegaron inmigrantes cubanos a EEUU. Agente Walter N. Slosar/Twitter

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos habría revelado accidentalmente a La Habana que algunos migrantes cubanos a los que pretendía deportar habían solicitado a Washington protección contra persecución y tortura.

Según una nota de Los Ángeles Times, 46 cubanos fueron afectados por la publicación de los nombres, nacionalidades, fechas de nacimiento y centros de detención, de más de 6.000 inmigrantes que afirmaron estar huyendo de la tortura y la persecución en sus países de origen.

Los 46 afectados formaban parte de un grupo de 103 cubanos que serían deportados en vuelos hacia la Isla.

Funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU ahora intentan impedir que el Gobierno cubano tome represalias contra nacionales sobre los que conoce que pidieron protección en EEUU, según la nota. La agencia ha puesto en pausa sus esfuerzos para deportar a los inmigrantes en cuestión y está considerando liberarlos de la custodia estadounidense.

La filtración accidental constituye un ejemplo del "escenario de pesadilla" que vive cualquier solicitante de asilo, expresó en declaraciones citadas por Los Ángeles Times el director asociado de defensa en Human Rights First, Robyn Barnard.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está en el proceso de contactar a los afectados, así como a sus abogados. Los inmigrantes no serán deportados inmediatamente y tendrán la oportunidad de actualizar sus solicitudes de protección.

Abogados de Inmigración y Control de Aduanas citados por Los Ángeles Times explicaron que estudian "qué opciones legales existen para remediar la filtración, incluyendo la potencial liberación de los inmigrantes que se encuentran bajo custodia".

98 balseros cubanos logran llegar a las costas de la Florida, mientras la Guardia Costera busca a nueve desaparecidos.

Un total de 98 balseros cubanos lograron arribar a las costas de la Florida durante el pasado fin de semana, según dio a conocer la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) este lunes. 

Los inmigrantes llegaron en cinco embarcaciones rústicas diferentes, según informó en su cuenta de Twitter el jefe del sector de Miami de la USBP Walter N. Slossar.

"A lo largo del fin de semana, 98 inmigrantes de Cuba fueron encontrados en el Sur de la Florida. Agentes de la Patrulla Fronteriza, con la ayuda de los compañeros del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sector Sureste, respondieron a cinco desembarcos de migrantes en los cayos de la Florida y en el cayo Biscayne", escribió el jefe N. Slossar. 

Aunque esos 98 cubanos tienen altas probabilidades de ser devueltos a la Isla, aún más desafortunados fueron otros nueve balseros cuya embarcación naufragó el domingo. De acuerdo al único sobreviviente rescatado hasta ahora, el grupo salió de Cuba el pasado 9 de diciembre, señaló en una publicación en Twitter la Guardia Costera de EEUU.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU están buscando a nueve personas, luego de que un buen samaritano rescatara a una persona este domingo, aproximadamente a las 3:30PM en la playa Lake Worth", señaló la publicación.

"El sobreviviente reportó que él y otros nueve salieron de Cuba el 10 de diciembre y que la embarcación naufragó en horas tempranas de la mañana del domingo", concluyó.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La dictadura cubana ideo y puso en practica la operacion masiva de emigracion hacia USA, como via para disminuir las protestas internas, menos personas a consumir productos que escasean (no para los jerarcas), gente que luego enviaran remesas en dinero y productos a Cuba, y ademas le crean un gran problema al gobierno americano en las fronteras de mar y tierra. Por eso, Biden conversa con la dictadura, porque se ha dejado chantajear con la emigracion masiva desde la isla, patrocinada por la dictadura, que gana con ese plan. La dictadura le pidio a su socio Ortega, dictador de Nicaragua, que le diera via libre a los cubanos para pasar por ese pais en via directa hacia el "yuma". Abusan de un anciano, que bien podia decretar eso como una amenaza a la seguridad de USA, y tomar medidas fuertes, pero ellos saben que no estan lidiando con un Bush o un Trump, y abusan.

Bah,los van a deportar de seguro, más sabiendo que son cobardes que prefirieron emigrar a luchar ,o me van a creer que todos esos 200. 000 tienen miedo creible.Si se acuerdan cada vez había alguna actividad de disidentes, ni la docena llegaban .Sin embargo tenemos ahora más opositores que las fuerzas delas FAR y el MINIT juntos.Creo que 4 vuelos diario no va a ser suficiente,tendrán que rentar cruceros si van a mandar unos cuantos miles...

Profile picture for user Don Carlitos

Así mismo es como usted lo señala estimado Sr. Exilio, los únicos y verdaderos responsables de la existencia del castrismo son los gobiernos gringos, todos son unos mentirosos, manipuladores, falsos, hipócritas. Mientras niegan miles de visas con el pretexto de que pueden ser posibles emigrantes, tienen la frontera abierta para que, a riesgo de muchas vidas inocentes, entren ilegalmente en su país todo tipo de personas, incluyendo comunistas, agentes del G-2, espías... Creo que fue Rubén Darío quién lo dijo "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Error ? o abierta colaboración de Bobiden con la dictadura?