Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana propicia una cita con sectores agrícolas de EEUU que quieren 'comercio bidireccional'

La Coalición Agrícola para Cuba de EEUU defiende el establecimiento de relaciones económicas 'normales' con el régimen.

Washington
Encuentro entre diplomáticos cubanos y sectores agrícolas interesados en comerciar con La Habana.
Encuentro entre diplomáticos cubanos y sectores agrícolas interesados en comerciar con La Habana. rhc

Diplomáticos cubanos y miembros de la Coalición Agrícola para Cuba de Estados Unidos, que defiende el establecimiento de relaciones económicas "normales" con La Habana, tuvieron contactos este lunes en Washington, una cita que sigue a la visita recientemente realizada a la Isla por un grupo de congresistas.

Para el portal oficial Cubadebate, se trata de una muestra de que un sector agrícola estadounidense "mantiene su interés en establecer y estrechar nexos comerciales" con el Gobierno de la Isla.

La cita tuvo por sede a la Embajada de Cuba en Washington y asistieron además integrantes del Comité de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Arkansas, otros grupos interesados en el comercio con Cuba y funcionarios de oficinas del Congreso estadounidense con jurisdicción en el tema.

Según fuentes diplomáticas citadas por la oficial Prensa Latina, durante el encuentro se habló de "la necesidad de implementar un nuevo marco regulador que no prive a la economía cubana de acceder a recursos monetarios, y capaz de estimular su crecimiento y normal funcionamiento".

Esto permitiría ampliar "el comercio bidireccional y la cooperación en beneficio de ambos países", declararon los asistentes.

La jefa de la misión diplomática cubana, Lianys Torres, celebró las cartas dirigidas al presidente Joe Biden por sectores agrícolas estadounidenses, en las que solicitaron revertir las políticas económicas contra el régimen cubano, así como defendieron la realización de encuentros bilaterales como la tercera Conferencia de Agricultura, en La Habana, el Primer Foro Empresarial Estados Unidos-Cuba y la visita de una delegación bipartidista del Congreso enfocada en el sector.

En noviembre se concretó una visita de congresistas de ambos partidos que conversaron con funcionarios cubanos sobre el estado actual de la agricultura en la Isla y el suministro de alimentos, según anuncios preliminares, pero no trascendieron frutos concretos de ese viaje.

Torres ató el "proceso de transformaciones socioeconómicas acometidas en la actualidad" a "mayores oportunidades de intercambio".

En esta misma línea, el copresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, Paul Johnson, invitó a los participantes "a explorar nuevas iniciativas comerciales" en Cuba.

A pesar del embargo de Washington a La Habana, Cuba se convirtió en el mercado número 55 para las exportaciones agrícolas y de alimentos de Estados Unidos en septiembre, entre más de 200 países que hacen compras de este tipo, después de que las ventas estadounidenses a la Isla aumentaran un 88,2% con respecto a agosto.

La mayor parte de las compras de La Habana en EEUU son cárnicos, fundamentalmente piernas, carne y muslos de pollo congelados, a los que se sumó en septiembre fosfato de calcio; café; cacao a granel; frituras de maíz; jugos de vegetales; cerveza y bebidas no alcohólicas.

Por otro lado, las donaciones humanitarias, que no paran de crecer pese a las quejas de La Habana por las restricciones a la actividad comercial bilateral que impone el embargosumaron entre enero y septiembre últimos 16.619.425 dólares, por encima de los 11.074.090 de todo 2021.

Las autoridades cubanas nunca hacen pública su cartera de compras en EEUU ni indican el destino de esta variedad de productos. En cambio, culpan de la escasez que sufren los cubanos al "férreo bloqueo" de Washington. Estas exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada durante la Administración de George W. Bush.

En septiembre, por ejemplo, la compra de carne de pollo del Gobierno cubano en el mercado de EEUU llegó a las 25.100 toneladas, pero la población de la Isla sigue padeciendo escasez del alimento.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya! comercio bilateral.

Me imagino que desde USA mandarán pollos, puerco, huevos y "dollares",

y desde Cuba se mandarán tajadas de aire, chicharrones de viento y trocitos de marabù.

Así que quieren créditos, verdad? Pues vayan y convenzan al Congreso de que elimine la Helms-Burton y el embargo. Otherwise, you are screwed, my friends! No que muy machitos? Pues ahora aprieten las nalguitas y a caminar derechitos!😀

Pura corrupción encubierta, de los dos lados.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "la necesidad de implementar un nuevo marco regulador que no prive a la economía cubana de acceder a recursos monetarios".

!Qué buenos son esos señores! Lo que no dicen claramente es que lo anterior debe ser entendido como: se le dan créditos a Cuba para que con ese dinero nosostros los "productores" nos cobremos lo que exportamos sin riesgo y ganemos lo que nos merecemos... Y, bueno, si Cuba no le paga al acreedor, como siempre ocurre, ya eso no es asunto nuestro. !Allá el bobo que concedió el crédito! (la mayor parte de las veces, cuando son lineas de financiamento a las exportaciones, el bobo es el contribuyente)

Profile picture for user Amadeus

Lo que no saben estos farmers es que aquí no hay dinero que cobrar y que todo es a crédito que nunca recuperarán porque el régimen lleva decenios endeudados y no le pagan a nadie. Good luck!

Lo que están buscando es créditos que nunca pagarán, para meter el dinero en sus cuentas en paraísos fiscales,me refiero al destinado a comprar alimentos.Se sabe que la ayuda en efectivo para estos menesteres de miembros de la comunidad Europea y la ONU nunca es destinado en su totalidad a la alimentación, una gran parte se esfuma misteriosamente. Los chinos,rusos y vietnamitas prefieren mandar los alimentos,pues conocen al pájaro por la cagada....