Back to top
política

¿Resurrección de la 'Ley del Vago' en Cuba?

El Gobierno anuncia un 'estudio de las personas que no estudian ni trabajan estando en condiciones de hacerlo para proponer las medidas pertinentes'.

La Habana
Intervención de Manuel Marrero Cruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Intervención de Manuel Marrero Cruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular. @MartaEFeito/Twitter

El fantasma de la Ley del Vago ronda a las autoridades cubanas que han amenazado con aplicar medidas contra las personas que no estudian ni trabajan en Cuba a tono con el más reciente de los episodios de "enfrentamiento del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales" lanzados por el régimen.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social "inicia como parte de este proceso un estudio sobre las personas que no estudian ni trabajan estando en condiciones de hacerlo", escribió la titular Marta Elena Feitó Cabrera en su cuenta en Twitter.

El ministerio "analizará las causas y propondrá las medidas pertinentes, que nunca serán asistencialistas", añadió.

El anuncio está en consonancia con las amenazas del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en las recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en torno a esta nueva cruzada contra las ilegalidades inherentes al sistema.

Varios usuarios reaccionaron con indignación al mensaje de Feitó Cabrera.

"¿Van a empezar por los hijos de los dirigentes? ¿A revisar las cuentas en el extranjero a todos los que viajan?", se preguntó un usuario.

Otro señaló: "No sé qué van a analizar. Si por medio del trabajo no puedes satisfacer tus necesidades básicas, ¿para qué trabajar? Si tus padres trabajaron 40 años y no tienen ni donde dormir, ¿para qué trabajar? Y estudiar, para qué, si un profesional con su salario no puede ni siquiera vestirse o comprar un teléfono."

El calificativo de vago ha estado en boca de Díaz-Canel en los últimos meses para referirse a los cubanos críticos con la gestión del régimen. Así llamó a quienes protestaron en las calles por los apagones. En un pleno de la Unión de Jóvenes Comunistas, el gobernante también llamó a estos manifestantes "desvinculados del estudio y el trabajo" y "manipulables".

La Ley del Vago o Ley contra la Vagancia fue una disposición vigente en Cuba durante la década de 1970. Por esta normativa miles de personas que no trabajaban con el Estado fueron obligadas a realizar labores manuales fuertes que nadie quería hacer. 

La disposición fue abolida en 1979, pero el estatus de desempleado pasó a definirse como "estado peligroso" en el Código Penal cubano. Con este el régimen ha amenazado históricamente a activistas y opositores y a muchos los ha enviado a la cárcel.

En 2020 la Seguridad del Estado amenazó el periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca con aplicarle la Ley del Vago. Antes, durante un interrogatorio al que fue citado, un oficial de la Policía cubana ya lo había amenazado con esta misma cuestión por presuntamente "no tener vínculo laboral" alguno.

Un oficial que se identificó como el capitán Machado, presunto jefe de la Policía en la zona del Reparto Sevillano, donde residía Fernández Cuenca, insistió en las amenazas que en torno a la presunta desvinculación laboral del reportero le había hecho en abril el jefe de sector de la Policía de su zona, quien lo calificó en esa ocasión como "potencial delictivo".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Bourbaki

Las plazas, como en los viejos tiempos serán de sepultureros (muy demandada actualmente) y cazadores de cocodrilos en la Cienaga de Zapata...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Oye que no tiran una para beneficiar o aliviar al miserable pueblo cubano.Al triunfo de la “descojonación cubana” en 1959 yo tenía 2 años y me largue de aquella pocilga en el 2020,nunca en los 43 años que viví en aquella cochiquera escuché alguna noticia esperanzadora para el pueblo,todo lo que tiraban era para joder.No hay un país en America que tenga una ley tan aberrante,entre muchas otras,como esa de la Ley del Vago,en cualquier parte del mundo civilizado usted trabaja si le da su reverenda gana y a nadie le importa.Después de 64 años de fracasos esa ley se la tienen que aplicar a los sinverguenzas y descarao que han destruido el país porque ellos sin son Vagos y Parásitos.

No se confunda...
En la "madre patria" en el año 1499 ya se promulgó algo parecido que se llamaba "Pragmática de los Reyes Católicos", en 1749 "La Gran Redada" y posteriormente alguna que otra más hasta que el 1933 se promulga, tal cual, "La Ley de Vagos y Maleantes", ley que "arreglaría" la dictadura franquista para perseguir a todo bicho viviente.
Así que estos "aprendices isleños" tampoco es que sean unos lumbreras inventando nada.

¿Y qué piensan hacer, aumentar aún más la poblaión penal? Esa ley es totalmente contrproducente y deseperada. En Cuba hace muchos años el trabajo no es fuente de empleo y ello lo saben bien. Esto lo único que traerá es meterle más presión a la olla. ¿Qué harán luego, generar otro éxodo masivo?

¿Qué decir de los miembros de la cúpula, que son un puñadito de parásitos viviendo a costa de 11 millones de esclavos? Todos tienen relojes Rolex, autos Lamborghini y Mercedes a costa de esclavos que con la miseria que les pagan viven como si no trabajaran. Cuando la colonia, les pagaban a los esclavos y con lo ahorrado compraban su libertad. Los esclavos de ahora no tienen ni la esperanza de ser libres si no se exponen a cruzar el charco y parar en barriga de tiburones.

¿Y por qué no la nombran correctamente?
Esta ley debería denominarse "Ley del Esclavo".

O sea, siguen en busca de chivos expiatorios ya que el gobierno nunca es culpable ni responsable.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me acuerdo de esa ley en su momento, que no funcionó excepto para reprimir a la gente. Ahora ¿van a reprimir más aún? Es lo único que saben hacer.

El gobierno cubano tiene vocacion de piromano y quiere incendiar la pradera, al parecer no le basta con la cantidad de gente viviendo adentro que los odia y quiere que se les añada unas cuantas decenas de miles más de nuevos adversarios. El gobierno cubano es represivo por naturaleza y al parecer se siente muy confiado de poder apagar cualquier estallido social interno con la fuerza. En un país donde trabajar no vale la pena pues la inflación provocada por ellos mismos ha destruido los salarios amenazar con tomar represalias a los que no trabajan en meterle más presión a la caldera.

Profile picture for user El Santo

Van a tener que echar presa a toda la isla, y comenzando por ellos mismos, porque allí realmente nadie trabaja.

Imagense como nadie le dá empleos a los disidentes,ahora la Seguridad del Estado tendrá otra arma en su arsenal contra quien levanta la voz...