Back to top
sociedad

Un pino gigante da luz a la oscuridad habanera y los cubanos se lo toman como su primer árbol de Navidad

El Gobierno de la capital se apresura a apagar el entusiasmo aclarando que se trata de un árbol de la amistad Cuba-Italia.

La Habana
Cubanos se toman fotos en el "Árbol de la amistad", no de Navidad, instalado en Centro Habana.
Cubanos se toman fotos en el "Árbol de la amistad", no de Navidad, instalado en Centro Habana. cuba sí

Un pino con luces instalado en el parque de la calle Galiano, entre San Miguel y San Rafael, en el corazón de La Habana, ha sorprendido a los cubanos, que se lo tan tomado como su primer árbol de Navidad en más 60 años. Sin embargo, el Gobierno de la capital ha dejado claro que se trata de una "representación de la amistad entre Cuba e Italia".

El pino de 14 metros fue instalado e iluminado en la noche del martes y el oficial Canal Habana informó que es un gesto que "homenajea la solidaridad de los médicos cubanos" enviados a ese país europeo durante la pandemia de Covid-19.

Se trata de una iniciativa del Gobierno provincial de La Habana y la embajada de Italia en Cuba, que ya ha patrocinado otros proyectos de este tipo en el municipio Centro Habana.

Según el reporte televisivo, el pino está ubicado en la misma calle donde fueron instaladas en 2019 las luminarias de las 16 constelaciones, donadas por el Gobierno italiano.

Todo es parte del "Proyecto de Cooperación Internacional Avenida Italia" que "propone realizar varias actividades socioculturales en el mes de diciembre para conmemorar el taller de inicio del proyecto, despedir un año muy difícil para la sociedad mundial y para la nuestra y festejar el 65 Aniversario de la revolución", según dice textualmente un documento elaborado por los gestores italianos y cubanos citado por el portal oficial CubaSí.

La jornada "Avenida Italia" se extiende desde el 10 hasta el 30 de diciembre y tiene programadas ferias de emprendimientos y empresas estatales, conciertos de jóvenes artistas locales, actividades infantiles, demostraciones de academias de artes marciales y la proyección de los partidos final y semifinal del Mundial de Fútbol en una pantalla gigante en la calle.

Durante el mes de diciembre y en plena crisis electroenergética, el pino plantado por la empresa estatal Agroforestal permanecerá alumbrado por 333 metros de luces led con los colores de la bandera cubana, obra de un artista del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

"Aunque se ha iluminado en esta época del año, este no es un árbol de Navidad. Es, eso sí, otro símbolo de lo que puede conseguir la solidaridad", señaló la nota de CubaSí, apagando el entusiasmo generado en las redes sociales. 

En una publicación en Facebook, el locutor, guionista y director de programas de radio Jorge Luis Michelena calificó el pino como "el primer árbol de Navidad público que ve tras 53 años de vida".

En un comentario, la periodista oficialista Irma Shelton Tasé escribió: "Debieran multiplicarse en todos los parques de Cuba. La Navidad es una celebración internacional. No veo bien el tenerlo dentro de una instalación turística y no tenerlo en nuestros parques o avenidas como sucede en otras partes del mundo. Somos un estado laico. Se respetan las religiones, ¿por qué si se realizan procesiones a San Lázaro, no poner un árbol de navidad público?"

Otros usuarios se preguntaron si los apagones que ha sufrido los cubanos a los largo del año no acabarían con el espectáculo de lunes nocturno.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Bourbaki

Creo que me perdí algo...¿de dónde sale la electricidad?

¿Árbol de la Amistad?
Con amigos como los canelos y los castratis ¿quién quiere enemigos?

Otro ejemplo de la desesperacion de un estado fallido de venderle al mundo la imagen de un país normal y de paso crearle al pueblo falsas ilusiones.

Profile picture for user Ana J. Faya

"...este no es un árbol de Navidad", dicen. Es un pino, con luces de colores, se enciende en diciembre, se exhibe en un lugar público pero.... no es un árbol de Navidad; hay que decirle "de la amistad". El fantasma del Grinch en Jefe todavía ronda La Habana...

Los comunistas nunca celebran Navidad,porque le hacen la vida un infierno a sus pueblos con hambre ,miseria ,represión y necesidad.