Back to top
Estados Unidos

El Congreso de EEUU aprueba que Puerto Rico lleve a referendo su independencia

El proyecto daría a los votantes de la isla tres opciones: convertirse en Estado, independizarse o la independencia con asociación libre.

Washington
Bandera de Puerto Rico.
Bandera de Puerto Rico. AP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que permitiría a Puerto Rico realizar por primera vez un referendo vinculante sobre si ese territorio se convierte en Estado de la Unión o si adquiere algún tipo de independencia.

La iniciativa, que según AP tiene escasas posibilidades de ser aprobada por el Senado, fue apoyada por 233 votos contra 191, con algo de apoyo republicano. Ese proyecto daría a los votantes de la isla tres opciones: convertirse en Estado, independizarse o la independencia con asociación libre.

"Para mí es crucial que cualquier propuesta en el Congreso para descolonizar Puerto Rico sea informada y dirigida por puertorriqueños", dijo el representante demócrata Raúl Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, que supervisa los asuntos en los territorios.

La propuesta obligaría al Congreso a aceptar a Puerto Rico como el Estado 51 de Estados Unidos si lo aprueban los votantes de la isla.

Las otras opciones serían la independencia o la independencia con asociación libre en términos a definir mediante negociaciones sobre relaciones exteriores, ciudadanía estadounidense y el uso del dólar.

El líder de la mayoría, Steny Hoyer, que ha trabajado en el asunto durante toda su carrera, dijo que el proyecto seguirá un "camino largo y arduo" hasta llegar a la votación.

"Durante demasiado tiempo el pueblo de Puerto Rico ha estado excluido de la promesa plena de la democracia estadounidense y la autodeterminación que nuestra nación siempre ha promovido", dijo el legislador.

Aprobado por la Cámara controlada por los demócratas, el proyecto pasa al Senado, donde enfrenta un plazo perentorio a fin de año y a la oposición republicana.

Puerto Rico es parte del territorio estadounidense desde 1898. Está considerado como un Estado Libre Asociado, con Constitución propia y un importante grado de autonomía, aunque Estados Unidos se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Esta es la cuarta vez que la Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley para regular un referendo, puesto que el Senado rechazó medidas similares en tres ocasiones anteriores.

El último plebiscito no vinculante fue en noviembre de 2020. Los puertorriqueños debían marcar si respaldaban la anexión con un "sí" o un "no", sin más opciones. El sí obtuvo el 52% de los votos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

De nuevo otra consulta y gastadera de dinero en algo que todos saben el resultado?.Los boricuas no son bobos mantendrán el status que tienen para seguir pegao a la teta eso lo sabe hasta Díaz-Canel que no es completo.

A EE UU no le conviene que PR sea un estado de la Union, sino ya lo fuera.

Puerto Rico se ha acostumbrado a vivir recostado a los EEUU, por no decir que es un parásito. Dudo bastante que opte por la independencia--o mejor dicho, lo creo cuando lo vea.