Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'Si se introducen excepciones al bloqueo con el sueño de socavar a la Revolución, no nos vamos a oponer', dice La Habana

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, ofrece su diagnóstico de las relaciones entre Cuba y EEUU.

La Habana
Carlos Fernández de Cossío.
Carlos Fernández de Cossío. Cubaminrex

"Si se introducen excepciones al bloqueo con el sueño de socavar a la revolución, no nos vamos a oponer", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, quien hizo un repaso del estado de la relaciones entre La Habana y Washington.

Durante una intervención parte de la XX edición de la Serie de Conversaciones "Cuba en la Política Exterior de los Estados Unidos de América", en el Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) de La Habana, afirmó que si tales decisiones permiten "una mayor prosperidad de cualquier sector de la economía cubana, no le vamos a poner obstáculos. Si logra concebir excepciones que beneficien a algunos, pero siguen castigando a otros, tampoco vamos a tratar de impedirlo. Pero comete un error mayúsculo en términos políticos pretender impulsar el sector privado como un arma para socavar la naturaleza de la sociedad cubana".

En referencia a la declarada intención de la Administración de Joe Biden de estrechar lazos con el sector privado, De Cossío no negó el interés de su Gobierno en obtener negocios que de esa manera burlen las prohibiciones del embargo.

En su repaso, anunció que la ayuda humanitaria que EEUU concedió a Cuba para contribuir a la recuperación de las miles de viviendas dañadas por el azote del huracán Ian en septiembre último, debe llegar a la Isla en enero.

El funcionario afirmó que con motivo del desastre, la Casa Blanca ofreció ayuda por dos millones de dólares para la reparación de techos y casas y "tenemos entendido que en el mes de enero empezará a llegar esa ayuda material".

"En ambos casos, fue ofrecida sin condicionamientos políticos", aseguró, en referencia a la entrega también de cien trajes de protección para bomberos, ofrecidos tras el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, en agosto pasado, "que entiendo que esta semana o la próxima se entreguen a las autoridades cubanas".

La asistencia a Pinar del Río consiste en provisiones y suministros, que serán entregados a través de organizaciones no gubernamentales independientes que tienen experiencia y ya están trabajando en la Isla directamente con las poblaciones afectadas, dijo en octubre una funcionaria de la Administración de Joe Biden, que pidió mantener su nombre en el anonimato siguiendo con la política del Gobierno. Ni EEUU ni la parte cubana han mencionado cuáles serían esas organizaciones.

De Cossío enumeró hechos que habrían acercado a ambos gobiernos, aunque aseguró que el escenario bilateral no ha sufrido un cambio evidente, "aunque reconocemos que se han dado pasos de parte de ambos gobiernos, no como pasos unilaterales".

Reconoció que en el año fiscal que cerró el 30 de octubre Washington cumplió por vez primera desde 2017 su compromiso de entrega de 20.000 visas a migrantes cubanos, la mayoría en Guyana, si bien algunas otorgadas en La Habana, como parte del restablecimiento de los trámites consulares en la Isla.

Asimismo, ha habido intercambios de expertos sobre documentación falsa e intercambios operativos entre las Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas de EEUU; "nos pusimos de acuerdo para sostener conversaciones sobre aplicación y cumplimiento de la ley"; también "ha habido cooperación al enfrentamiento a derrames de petróleo, en materia de salud y habrá otras en materia de medio ambiente", adelantó.

"Este año, con motivo de dos desastres que ha habido en nuestro país, hubo ofrecimiento de ayuda humanitaria sin condicionamientos políticos, y que Cuba aceptó y agradeció", dijo.

Reconoció que EEUU ofreció "con inmediatez" asesoría técnica para enfrentar el incendio, y "más adelante ofreció ayuda material", tras lo cual La Habana explicó sus prioridades y EEUU ofreció 100 trajes de protección contra incendios.

Este año ha habido "un mayor grado de interlocución entre el MINREX y el Departamento de Estado y otras agencias de EEUU", comentó.

Definió esos como pasos bilaterales de cierta importancia y que no pueden desconocerse, pero cuestionó la designación de Cuba entre los países de preocupación especial por las violaciones de las libertades religiosas, que calificó como un hecho "sin basamento real" y con "argumentos deshonestos".

Se quejó de que, pese al anuncio de la Casa Blanca de facilitar los envíos de remesas a la Isla, "hoy no hay un flujo regular". "Se hizo el anuncio sin ningún compromiso de desmantelar las medidas del Gobierno de Trump para interrumpir las remesas", afirmó. 

Y sentenció: "El actual Gobierno de EEUU es el que con más agresividad y eficacia ha aplicado el bloqueo de todos los que ha conocido la revolución cubana. Es el que más castiga, el que más perjudica la vida cotidiana del cubano y la economía en su conjunto. Y aquí incluyo a todas las administraciones desde Eisenhower para acá".

"En la práctica está aplicando con absoluta y sorprendente lealtad no solo el bloqueo como existía antes, sino la política de máxima presión que fue diseñada por su predecesor Donald Trump", aseguró.

Desde que Biden asumió la Casa Blanca pudo haber sacado a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, indicó, pues al asumir el cargo la medida no había entrado en efecto aún.

"A las pocas semanas de la designación, 45 bancos e instituciones financieras que tenían una vieja relación con Cuba cortaron el vínculo: tiene impacto en nuestro comercio, en nuestras posibilidades de obtener crédito, en las vías para realizar pagos. Es un impacto demoledor", afirmó.

Denunció además presiones a gobiernos de África, Asia y América Latina para evitar contratar brigadas médicas exportadas por La Habana, "presiones ejercidas hace dos o tres semanas".

Según dijo, EEUU alertó a esos países de que "podrían incurrir en prácticas de esclavitud y trata de personas. (...) El objetivo es desacreditar la cooperación cubana y privar a Cuba de recursos financieros", se quejó.

Más información

51 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Surcido, en gris ... con pespuntes negros ...

Mensaje críptico.
Habla como si la dictadura tuviese la capacidad o autoridad para aceptar u oponerse a lo estipulado en el cuerpo legal del Embargo.
El régimen avanza en su continuidad empobrecedora de pueblos, en busca de esa clase media en "positivo" que apoye, aplauda y se someta al control de los tiranos.

Cossío se queja pero no reconoce la represión que se desató contra los manifestantes incluidos pastores cristianos , por esa razón fue incluida Cuba en la lista.
La dictadura hace lo de siempre, justificarse

Siempre me choca que los personeros de la dictadura siguen hablando de la "Revolución" como si fuera otra cosa que un eufemismo agotado y caduco. Ni que fueran cotorras.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Bueno Don Carlos hay que medir muy bien las palabras de esos “próceres de la independencia” de America latina porque el mismo Simón Bolívar está catalogado de tirano y asesino por sus actos,en Pasto región de Colombia ordenó masacrar a toda la población porque además de no unirse a su ejército lo combatieron ferozmente por defender al Rey de España y tengo entendido que solicitó la aplicación de la Doctrina Monroe para derrotar a España y el señor era bien racista con los nativos.También le aseguró cien 💯 que si nuestros países están plagados de Miseria no es por culpa de USA eso se lo debemos a la Corrupción y ladrones de Presidentes y Tiranos y para no ir muy lejos ahí está Cuba.Como única condición para relajar las relaciones con la dictadura sugiero que se la Enmienda Platt porque en cuba actualmente los cubanos no son ciudadanos ni de sexta categoría.

Profile picture for user Don Carlitos

Lo q hagan los EE UU para supuestamente "derribar a la dictadura cubana en nombre de la libertad", solo va a servir para apuntalarla más y para q siga sobreviviendo a expensas de ese pobre y humillado pueblo. Eso es lo q han hecho los gringos a lo largo de más de 60 años, no se crean nada de lo que dicen ninguno de los dos gobiernos, ambos trabajan juntos y se colaboran mutuamente, todo lo q hacen y dicen públicamente es pura mentira. Les pongo esta cita de Albert Einstein:
"Vine a Estados Unidos porque oí que en este país existía una gran, gran libertad. Cometí un error al elegir Estados Unidos como una tierra de libertad, y es un error que en el balance de mi vida ya no puedo compensar“.
Y esta otra de Simón Bolívar que José Martí copió para "Nuestra América":
"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad".

Fuente: https://citas.in/frases/860…

Pero que cuento es ese que no nos vamos a oponer al intercambio económico con el sector privado si tal sector privado son los chivatos trastocados de empresarios y la cruz roja que reparte la donación es otro nido de chivatos o se olvidan de la homilia del papa Ratzinger en Santiago el camillero de la cruz roja abofeteando al que grito Libertad,,todo bola lo que entra a ese terreno se fildea de frente o con el guante de reves,chaleco que te conocí sin mangas

Fernández de Cossio dijo que van a aceptar el deshielo, pero puso la coletilla de que "... comete un error mayúsculo en términos políticos pretender impulsar el sector privado como un arma para socavar la naturaleza de la sociedad cubana". O sea que como siempre ha sucedido en la historia de la "roboilusion", en cuanto alguien del "sector privado" empieze a "levantar cabeza" se la van a cepillar. Posiblemente ahora permitan un poquito mas de altura pero no mucho. Recordar que en Cuba está "constituído" que no se permitirá la concentración de la riqueza.

Profile picture for user José D Martínez

Excelente. Lo único que ofrece superación es el Sector Privado. Por Enero mas tardar Febrero estoy montado en un Auto. Sin remesas, sin ayuda de afuera gracias 100 porciento al sector Privado, mis esfuerzos y preparación. Un Pais se construye desde adentro y por sus Ciudadanos. Si proceden con esto yo apoyo.

Profile picture for user Amadeus

Don Pepe___Haití es un caos y se hunde en la pobreza mientras los dominicanos son indiferentes y dejan a sus hermanos de raza en el olvido. En vez de estar montando autos, usted y el pueblo capirro deberían ayudar a esos pobres prietos, que son tan dominicanos como usted.

Profile picture for user José D Martínez

Aún sigues con tu falta de respeto. Te voy a decir algo amante de culo masculinos: República Dominicana no son los responsables por el caos en Haiti. Mejorar ese caos no es nuestra responsabilidad. Un Sector Privado en Cuba que podrá rendirle beneficios económicos a inmigrantes Haitianos será una bendición para todos. El mismo PCC se puede quedar en poder hasta el fin del planeta tierra si se crea un Sector Privado y una economía que puede soportar 3 millones de Haitianos. Cuba ni los Cubanos me importan más que RD. Si los Cubanos están tan solidarios con los Haitianos me uno a luchar pa la creación de un Sector Privado en Cuba, me uno hasta con el mismo régimen. Dios Patria Libertad 🇩🇴

Profile picture for user El Santo

Estimado José, si necesitas un chofer, te puedo recomendar a un hermano haitiano recien llegado a Santo Domingo que está buscando empleo.
Saludos.

Profile picture for user cubano libre

Creo que RD será de todo menos ejemplo para nadie, el subdesarrollo corre por las venas de su pueblo, que les transmitió la invasión de Haití; a los dominicanos les debe dar vergüenza que convirtieron barrios cómo Washington Heights (NYC) en un verdadero Macondo, José, los dominicanos no son ejemplo para nadie, bájese de esa Mata, opine en un algún rincón bachatero; ah, la bachata es cubana.

Profile picture for user José D Martínez

El "subdesarrollo" de RD es el más desarrollado más moderno más economicamente fuerte y más estable en todo el Caribe y Centroamérica. Yo vivo en RD. Mi preocupación es la Republica Dominicana. Queremos construir un Pais adonde jovenes no tendrán que emigrar pa progresar con sus vidas o cumplir sus sueños. Yo no dependo de nadie que vive fuera de RD especialmente en los Estados Unidos. El sueño Americano no me interesa, tampoco los que lo están persiguiendo en USA, sean de donde sean. Me preocupo por MI no por el mundo. Además la bachata es Dominicana sufre lo que quieras.

Profile picture for user Amadeus

Don Pepe—- Afortunadamente existen dominicanos honestos y justos, que saben que la prosperidad de La Española, reside en la reunificación de lo que nunca debió ser separado: Haití y la República Dominicana. Sólamente así el futuro de la isla será luminoso. Haitianos y dominicanos hermandados en una sola nación.

Profile picture for user José D Martínez

Oye mamaguebo obviamente usted no conoce la historia de la isla. La isla de Quisqueya antes de la Colonización estaba separada en 5 Cacicazgos. Marien, Jaragua, Maguana, Magua y Higüey. Los Tainos en los diferentes Cacicazgos y sus Gran Caciques peleaban guerras contra ellos mismos. La Isla nunca ha sido unificada. ¿Ahora la isla está supuesta a estar unida por causa de la Colonización Europea cuando existen dos pueblos totalmente distintos en la isla con costumbres totalmente diferente? St. Martin y St. Marteen comparten una isla mucho más pequeña en el Caribe y son bajo 2 Gobiernos diferentes. República Dominicana ah prosperado y Haiti no. La desgracia de Haiti no es culpa de RD y tampoco nuestra responsabilidad. El crimen aqui es la falta de voluntad de ayudar Haiti por tener intenciones de echarle ese muerto encima de RD. Al mismo tiempo Cuba deporta Haitianos ilegales y no aceptan millones de Haitianos en Cuba. Hipócrita mamaguebo.

Profile picture for user El Santo

Estimado José, sea serio por favor. Usted sabe perfectamente que esa pírrica concentración de segregacionistas no le llega ni a los talones a la enorme masa de dominicanos que pide a gritos la unificación de la isla en defensa de la etnicidad, la raza y equidad de sus habitantes.
Por cierto, dicen que varios de los allí presentes estaban embadurnados de talco blanco desde los pies a la cabeza para tratar de legitimar sus diferencias con los vecinos haitianos, pero los de la ONU no cayeron en la trampa.
Lo siento amigo, porque por mucho berrinche que ustedes formen, lo cierto es que la creación de la República de Domití cada día está más cerca.
Saludos.

Profile picture for user José D Martínez

Oh tu eres Tulio. ¿Cuantas cuentas es que tu tienes muchacho? Esas Comunistas Maribel Nuñez y Ana Belique te tienen trabajando duro promocionando su agenda Fusionista. A esas Comunistas se le debe aplicar el Artículo 23: "Los derechos de ciudadanía se pierden por condenación irrevocable en los casos de traición, espionaje, conspiración; así como por tomar las armas y por prestar ayuda o participar en atentados o daños deliberados contra los intereses de la República." Esa Constitución fue escrita despues de la Separación. Abogando por la fusión de la Isla es Traición a la Patria por ley. Dominicanos de todos colores somos Pro-Dominicanos. Te expresas como alguien en USA usando el término "segregaciónista". Ojo: yo no odio los Haitianos, yo odio a los Gringos. Los EE.UU ni los Dominicanos que viven allá deciden lo que pasa en RD. RD es un Pais Soberano, Libre e Independiente de TODAS POTENCIAS EXTRANJERAS, igual que Haiti. Por esto 🇩🇴 estamos dispuesto a morir. Dios Patria Libertad

Profile picture for user El Santo

Estimado José, no soy quien usted cree, pero si te refieres a mi gran amigo Tulio Castaño, de más está decirte que él detesta tanto al comunismo, que si mira de cerca algo rojo, inmediatamente le prende fuego. Así que ten mucho cuidado con el color del auto que has escogido perverso segregacionista, no vaya a ser que te quemen y después salgan diciendo tus correligionarios que fue un haitiano.
Ojalá entiendas de una vez por todas, que la unificación de la isla en una sola nación no tiene marcha atrás. Haitianos y dominicanos juntos harán de la nueva República de Domití un ejemplo de cómo se alcanza la prosperidad.
A propósito, Francois Saint se llama el hermano haitiano que te comenté que anda buscando empleo de chofer.
Saludos.

Profile picture for user José D Martínez

La única forma que Haiti puede prosperar es sobre la espalda del Pueblo Dominicano según tu pensamiento. Digame algo: ¿Cuantas Provincias hai en Haiti? ¿Cuantos Municipios? ¿Cuantas playas? ¿Cuantos patrimonios turísticos? ¿Cuáles son las industrias más lucrativas de Haiti? ¿Que valor tiene la República de Haiti en términos de recursos, calidad de vida e estabilidad social? ¿Adonde en Haiti puedo ir como Dominicano y obtener superación en mi vida? ¿Que un inmigrante puede hacer en Haiti para elegir a Haiti como un lugar adonde vivir para mejorar su vida? ¿Que pueden hacer 500mil Dominicanos en Haiti que no pueden hacer en la República Dominicana y porque le gustaria hacerlo? ¿Has vivido en Haiti? ¿Te ha gustado Haiti? ¿Cual razón tendrá yo para querer vivir en Haiti no siendo Haitiano?

Profile picture for user El Santo

No malinterpretes mis palabras. No vas a vivir ni en Haití ni en Dominicana, sino en la República de Domití, una sola nación, un solo país, donde ambos lados llevarán un crecimiento y desarrollo aparejado independientemente del credo, lengua o la cultura de sus habitantes. Con respecto a la raza, no te digo nada, porque te guste o no, es la misma.

Profile picture for user José D Martínez

¿No conoces en absoluto el territorio de Haiti? ¿No tienes ni la más mínima idea sobre que valor tiene la República de Haiti, que industrias se pueden desarrollar ahi, cuales industrias ya están plantada en Haiti o como sobrevivir en esa tierra? Si para usted Haiti no tiene valor, no puedes hacer una vida allá, no sabes como hacer una vida allá y tampoco te interesa hacerlo usted no quiere una fusión, lo que usted quiere es una ocupación del territorio Dominicano por Haiti y los Haitianos. Todo mientras lo que es Haiti se sigue cayendo a pedazos. Haiti no es responsabilidad de la República Dominicana. Mejor me uno a la creación de un Sector Privado en Cuba que sobrepase la economia de RD 10x pa que se vayen 3 millones de Haitianos pa allá. Eso es lo mejor para mi, nosotros y la región.

Profile picture for user El Santo

Estimado José, créame, si yo no conociera tan bien a los dos países, no estaría abogando por la unificación de ambos en una sola nación.
Aquí no se trata de que los haitianos invadan a Dominicana o que los dominicanos carguen con las desgracias de Haití, se trata de que los dos pueblos vivan unidos en paz y armonía bajo un solo gobierno que les va a proporcionar un mayor desarrollo y bienestar.

Profile picture for user José D Martínez

República Dominicana no necesita Haiti para prosperar. Lo hemos demostrado por la situación económica, de desarrollo, calidad de vida etc.. que la República Dominicana tiene mientras Haiti es un Pais en ruinas. Que Haiti se desarrolle es excelente sin embargo para República Dominicana seguir en su ritmo de crecimiento no necesitamos una unión de Gobiernos con Haiti. No nos interesa tampoco nos beneficia. Haiti puede tener más que nosotros y aún asi tampoco nos interesará unir la isla. Pa que esté claro.

Profile picture for user El Santo

Y ya veo que su gran ignorancia es proporcional al desmedido odio que le tiene a los haitianos.
Haití cuenta con muchas más riquezas que Dominicana. Tiene principalmente Bauxita, Mármol, Oro, Cobre y Algodón del que se elaboran prendas de vestir, en su mayoría destinadas a los dominicanos. Pero todavía hay algo más: tiene la mano de obra que aporta hasta el 30% del PIB de ustedes.
En cambio, los principales rubros que generan ingresos económicos a Dominicana son la agricultura (la caña de azúcar y el arroz), el turismo y por supuesto, la mano de obra barata de tus hermanos haitianos.
Si te documentas bien, en los años 60 ambos países tenían el mismo PIB per cápita, y eso que Haití estaba pagando la onerosa deuda impuesta por Francia a cambio de su libertad, deuda que en la década del 2000 equivalía a 21 mil millones de dólares estadounidenses.
De no ser por esa deuda, la posterior inestabilidad política y los desastres naturales, estoy seguro que te sentirías honrado de ser haitiano.

Profile picture for user José D Martínez

Muy bien. Haiti tiene recursos. ¿Que está impidiendo Haiti de prosperar con los recursos que tiene su Pais? Ya no tienen deuda. Dime concretamente cual es el problema principal que está impidiendo el desarrollo de Haiti y vamos a buscarle una solución. Por eso es que estamos aqui.

Profile picture for user El Santo

Hombre José, ¿te parecen poco 147 años un país pagando una injusta deuda, y encima de ello, con un historial de gobiernos corruptos, desastres naturales y pestes de todo tipo?
Esa es la realidad de Haití y la solución es sencilla: la unificación con República Dominicana.
Esa unificación permitirá no solo explotar en conjunto todos los recursos y potencialidades que haitianos y dominicanos tienen, sino también, incrementar el clima de negocios e inversión en la isla.
Ahora bien, si la raíz de tu rechazo a que la isla se convierta en una sola nación es la xeofobia a tus hermanos haitianos, no queda más remedio que enjuiciarte junto a tus correligionarios del odio.
Te digo, que si por mi fuera, al grupúsculo del pasado piquete frente a las instalaciones de la ONU en Santo Domingo, lo mandaría en una balsa a Madagascar para que aprendan de sus ancestros a no odiar a los de su propia raza.

Profile picture for user José D Martínez

😂😂😂😂

Haiti no le pago su deuda a República Dominicana. República Dominicana no es la causa de Gobiernos Corruptos en Haiti. ¿Adonde en tu mente te cabe que República Dominicana tiene que responsabilizarse de Haiti por problemas que no causamos?

República Dominicana hace un trabajo fenomenal en explotar nuestros propio recursos. República Dominicana es considerado el mejor Pais pa invertir en todo Centroamérica y el Caribe. SIN HAITI. La unificación de cual usted habla es para el beneficio de Haiti. República Dominicana no necesita una fusión con Haiti. Sabiendo que nosotros tenemos la mano fuerte ¿que te hace pensar que vamos a doblar la rodilla frente a amenazas y presiones de Fusionistas? Mi navaja puya también.

"Haremos de ser Libre o morir. Es la consigna. ¡QUE VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!"

Ademas la influencia Africana mas prevalente en RD es del Congo igual que los Palenqueros de Colombia. Ellos, como el gran Joe Arroyo, son familia. Los Haitianos son vecinos.

Profile picture for user El Santo

Estimado José, la deuda acumulada de la República Dominicana con los braceros cañeros haitianos es mayor y tampoco la ha pagado. Y súmale a esta las restantes por el también uso de la mano de obra barata de sus hermanos en otros oficios durante años.
Pero si vamos al caso, la peor deuda de la República Dominicana con Haití, es el retraso en la reunificación de los habitantes de esa isla que nunca debió estar dividida.
Esto ya no se puede seguir posponiendo amigo. Recuerda que son lazos históricos de años los que unen a dominicanos y haitianos, así que no es justo que un grupúsculo con complejo de superioridad se interponga a los deseos de ellos a no seguir viviendo separados.
En cuanto a la influencia africana en Dominicana, es cierto que la mayor es la congoleña, pero también tiene malgache por los bantúes que allí llegaron.

Profile picture for user José D Martínez

Los braceros no trabajan de gratis y se pueden ir cuando quieran. No son prisioneros aqui y nadie los están forzando a trabajar. Mano de obra barata no nos hace ninguna ayuda. Yo contrato Dominicanos para mis proyectos hogareños aunque ellos cobran más. Eso es Patria. Además los Haitianos que están aqui legal cobran un sueldo justo. Los Haitianos legales en RD no quieren saber de ilegales tampoco. Si pa Haiti prosperar necesita unir su Gobierno con RD están feo pa la foto porque nosotros para prosperar y seguir prosperando no necesitamos esa fusión. Muy triste ese caso.

Profile picture for user El Santo

José, no seas reacio al clamor de haitianos y dominicanos.
Mira el ejemplo de Pedernales. Esta provincia es una de las más pobres de República Dominicana, sin embargo, desde que comenzó a ser poblada por haitianos y estos se enrolaron en matrimonios con los nativos dominicanos, ya se esta viendo una franca mejoría que va en progreso.
No le miento, usted ahora llega a Pedernales y no podría diferenciar un haitiano/a de un dominicano/a.
Ese es el punto amigo, buscar el desarrollo y bienestar de la isla en común, y para lograrlo, insisto, que lo mejor es la reunificación de los haitianos y dominicanos.
Saludos.

Profile picture for user José D Martínez

En Dajabon, el mercado Binacional más amplio entre RD y Haiti, los Dominicanos estamos muy unido contra la Haitianizacion del Pais.

Conmemoramos la Batalla de Beller de 27 de Octubre 1845 en el Fuerte de Beller en Dajabon. Dominicanos desde Santiago, Santo Domingo y Dajabon estsbamos hombro a hombro para juramentarnos como fuerzas auxiliares pa la eventual guerra que se va a vivir en este Pais. YO estaba ahi:

https://m.youtube.com/watch…

Los mismos Haitianos decidieron cerrar la frontera en protestas a deportaciones hace algunas semanas:

https://m.youtube.com/watch…

Se equivocaron con nosotros:

https://m.youtube.com/watch…

Intentaron de presionarnos por defender nuestra Patria y no lo lograron.

https://m.youtube.com/watch…

Al fin tuvieron que abrir la frontera por la desesperación que tenian de su lado:

https://m.youtube.com/watch…

Yo conozco MI PAIS mejor que un extranjero.

Profile picture for user El Santo

¿Por qué no me hablas de la experiencia de Pedernales?
En Elías Piña y Monte Plata ya está ocurriendo lo mismo José. No hay quien detenga el cambio amigo.
Te deseo una Feliz Navidad y que para el venidero 2023 el mundo le de la bienvenida a la naciente República de Domití.
Por una patria unida, próspera y bendecida: ¡Que viva la República de Domití!
Saludos.

Profile picture for user José D Martínez

Revisa los comentarios en los videos y veras que el 99% del Pueblo Dominicano está de acuerdo con las Deportaciones y en contra de la Haitianizacion del Pais. No vamos a regalar nuestra Soberania por la frustración de una minoria insignificante de Fusionistas. Además usted todavia no ah dicho nada sobre mejorar la República de Haiti porque la fusión no será ni Haiti o RD pero "un nuevo País". Es decir Haiti se va a mantener en caos, los Dominicanos no podrán viajar allá pero los Haitianos si pueden venir a RD como que esto es su casa. Yo estoy ansioso para matar alguien manito, créeme. Ojalá los Haitianos se pongan pa atacar RD y que Cuba lo impulse. Cuba y Haiti contra RD y Dominicana gana. No somos pendejos como ustedes.

Profile picture for user El Santo

José, si en algo pudiera meterse Cuba, probablemente lo haría para enviarles unos 30 mil "palestinos" de los que habitan en la región oriental de la isla, pero no sería para atacar a los dominicanos, sino para fortalecer la cultura haitiana-dominicana.
Esa idea de Díaz-Canel de querer poblar con "palestinos" a la Española, ya se la había planteado al presidente Luis Abinader hace un año atrás como un gesto de respaldo solidario del régimen a la creación de la República de Domití.

Profile picture for user José D Martínez

En RD existe el club Libanes-Sirio-Palestino que tiene una larga historia aqui desde 1914. El Presidente Luis Abinader es de ascendencia Arabe, Libanés. Eso nunca podrá pasar en Haiti.

De los 200k Haitianos de ascendencia Arabe que viven en Haiti ningunos pueden aspirar a posiciones políticas y mucho menos a la Presidencia por no ser parte de la raza negra. Ser negro es una condición para poder ser Presidente de Haiti según la Constitución Haitiana. Los Haitianos de ascendencia Arabe sufren discriminación en Haiti. El jefe de la Banda de Secuestradores, G9, el famoso Barbecue, culpa los Haitianos de ascendencia Arabe por el malestar de Haiti y aboga pa despojar a los Arabe-Haitianos de sus propiedades y negocios para dárselo a los Haitianos negros.

Si usted hubiera conocido Haiti te hubiera salvado la humillación de hacerte parece como un idiota ignorante tratando de usar Arabes para destruir la República Dominicana. Imbecil.

Profile picture for user El Santo

Jajajajaja.....
Me has hecho reir José.
Los "palestinos" de los que te hablo nada tienen que ver con los árabes del levante mediterráneo.
Son un grupo oriundo de la región oriental cubana que se distingue del resto de la población por sus características físicas (mestizos), la forma de hablar y el gusto por emigrar a la Habana.
Estoy plenamente seguro que el
repertorio lingüístico propio de los "palestinos" contribuiría al fortalecimiento cultural de la nueva nación.
Y si hablamos de seguridad ciudadana, aunque entre ellos hay algunos que otros amigos de lo ajeno, a la gran mayoría les encanta servir de policías. Así que ya te puedes imaginar lo que les pasaría a Barbecue, a todos los tigres y demás delincuentes de allá.
Amigo, si llega a materializarse la propuesta de Díaz-Canel, vas a ver que te enorgullecerás de gritar a los cuatro vientos que la Républica de Domití es el país más seguro y rico culturalmente del mundo.
El 24 voy para Barahona a pasar la noche buena.
Saludos.

Creo que va siendo hora ya de coger palco pa asistir el entierro final de los ripios que quedan del engendro al que una vez llamaron Revolucion. Hay apuro porque el cadaver hiede, es la hora de renegarlo todo porque segun parece todos pretenden acompañar al finado hasta la puerta del cementerio, pero hasta ahi nada mas, ya ahora nadie esta hablando de meterse en el hueco junto con el muerto pestilente.

Bueno ya era hora, ya son 63 años esperando "al día que viene llegando" en cualquier momento se muere Willy Chirino y todavía estamos esperando, es que siempre hemos sido una sarta de pendejos.

Profile picture for user Bourbaki

Ha llegado la hora de leerse (once again) la obra "Generales y doctores" de Loveira. Esto refuerza la hipótesis de que lo mejor que le pudo pasar a aquella isla de pinga es que EEUU la anexara...Durante siglo y medio los cubanos (es decir, aquella masa plasta de mierda que vive en la isla con pretensiones de ciudadanos) han demostrado que sus acciones deben ser supervisada por adultos...porque su capacidad de cagarla es de casi el 100%...

Profile picture for user Bourbaki

DE ESPALDAS Y ENJABONADOS MAMALONES COMUNISTAS. Ja, ja, ja...que tierno...si me la metes un poquito y sin mucha violencia...no grito, es más, apruebo sus políticas...Herrera Carles, felicidades, llegó el paraiso para las yeguas como tu!!!!!!, de buenas a primeras te has convertido en un chupa tubos consentido, ja, ja, ja....

Profile picture for user Don Carlitos

No nos dejemos seguir engañando por ambos gobiernos, son el uno para el otro, el castrismo siempre ha estado respaldado desde las sombras por los gringos, a estos nunca les ha interesado acabar con la revolución cubana, todo lo contrario, siempre la han utilizado para sus intereses sin importarle un bledo el pueblo cubano. Piensen que desde Arbenz en 1954 , Allende y demás gobiernos de izquierda hasta Alqaeda y el Estado islámico, cuando se lo han propuesto, a todos los han eliminado ¿Por qué a Fidel Castro no?

O sea, en términos prácticos le están cantando a los americanos aquella conguita que decía: "Si me pides el pescao te lo doy... te lo doy, te lo doy...", a ver si muerden 😀

https://fb.watch/hrm9uGuDSz/

Profile picture for user Ana J. Faya

Las declaraciones de este sujeto se complementan con el arrebato de “sinceridad” de Mr Canelo en la AN. Están braceando con fuerza porque ya el agua les llega a la nariz.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Exacto! Están loquitos por que los americanos le tieren cualquier cabo, aunque sea "jugando".

Profile picture for user Bourbaki

Si Ana, AND THEN WHAT? disculpe la mayusculas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mientras ellos mismos sean los que tratan de componer ese cadáver se podrá esperar alguna que otra reforma económica que signifique "alguito" para los de a pie con el ánimo de apaciguar a la plebe. Y, por supuesto, ganancias de tiempo y de alguna financiera para sus negocios ¿Tiene usted --o conoce de-- algún plan?

Y entoces?....