Back to top
alimentación

Caen las compras de pollo del Gobierno a EEUU y los cubanos lo sufren

Las exportaciones de carne de pollo de EEUU registran las segundas cifras más bajas del año.

La Habana
Golden Phoenix, una de las marcas de pollo estadounidenses que se venden en Cuba.
Golden Phoenix, una de las marcas de pollo estadounidenses que se venden en Cuba. SURTIORIENTE/FACEBOOK

Las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba registraron una caída durante el pasado mes de octubre, que coincide con la escasez del producto en la Isla y las multitudinarias colas que los cubanos tienen que hacer para adquirir una de las pocas proteínas que tienen a su alcance.

"Las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba se desplomaron en algo más de un tercio en octubre de 2022, tanto en valor como en toneladas, registrando las segundas cifras más bajas del año: 20,54 millones de dólares y 15.980 toneladas", respectivamente, informó el economista Pedro Monreal en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con los datos publicados por el experto, "la reducción de las exportaciones estadounidenses de carne de pollo a Cuba en octubre 2022 no fue compensada por los suministros de Brasil, segundo mayor exportador estable de pollo" a la Isla.

Monreal precisó que durante el mes de octubre el gigante suramericano solamente exportó 2.642 toneladas por valor de 2,84 millones de dólares.

"El valor del kilogramo de pollo estadounidense exportado a Cuba en octubre de 2022 (1,29 dólares) fue el más alto desde enero de 2019, reduciendo el poder de compra de (el Gobierno de) Cuba respecto a un alimento de alta demanda con muy baja producción nacional, sin solución productiva a la vista", concluyó el economista.

Un mes antes, en septiembre, las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba registraron un valor mensual récord de todos los tiempos al alcanzar 31.087.000 dólares. Sin embargo, como comentó el economista Elías Amor, el derrumbe de octubre tendría como causa fundamental el problema de liquidez financiera que enfrenta el Gobierno cubano.

Pese al embargo, Cuba se convirtió en el mercado número 55 para las exportaciones agrícolas y de alimentos de Estados Unidos en septiembre, entre más de 200 países que hacen compras de este tipo, después que las ventas de ese país a la Isla aumentaran un 88,2% con respecto a agosto.

En noviembre, congresistas de Estados Unidos viajaron a la Isla para reunirse con agricultores cubanos y autoridades locales, con quienes conversaron sobre el estado actual de la agricultura cubana y el suministro de alimentos, sin embargo en la prensa oficial no trascendieron acuerdos alcanzados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.