Back to top
Educación

Los alumnos cubanos de secundaria comenzarán a aprender chino

Pekín asegura los profesores, la bibliografía, los equipos y materiales necesarios.

La Habana
Secundaria en Cuba.
Secundaria en Cuba. AmecoPress

La Habana y Pekín acordaron introducir en la enseñanza cubana el aprendizaje del idioma chino, programa que por el momento será implementado solamente en un grupo de escuelas secundarias básicas seleccionadas, informaron las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) de la Isla.

Para ello, la parte china aportará profesores, bibliografía, equipos y los materiales necesarios.

El lunes, los ministerios de Educación de Cuba y China firmaron en La Habana un acuerdo de intercambio en el área de de la enseñanza para la primera infancia, la especial, y la técnica y profesional.

Además, en lo adelante, China proporcionará unas 200 becas anuales para estudiantes cubanos de centros docentes adscritos a los Ministerios de Educación y de Educación Superior, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El convenio, vigente desde esta semana y por un periodo de dos años, favorecerá intercambios de información sobre instituciones, enseñanza, investigaciones y materiales pedagógicos de ambas partes, así como tareas conjuntas de delegaciones y grupos de investigación.

Aunque no se conocen detalles acerca del nuevo programa de enseñanza del chino, su anuncio hizo recordar a muchos que en la década de 1970, en pleno auge de la alianza del Gobierno cubano con la Unión Soviética, se implantó un programa de idioma ruso. En los años 90, esta asignatura fue cediendo gradualmente, hasta desaparecer, en favor de la enseñanza del inglés a partir de la educación primaria.

El viceministro de Educación chino, Zheng Fuzhi, resaltó la importancia de consolidar la educación básica como garantía del resto de los niveles, y expresó la motivación de conocer sobre las materias que se imparten en las escuelas cubanas, y acerca de la organización de los currículos.

Su homólogo cubano, Eugenio González, explicó que este convenio abre nuevas oportunidades en el orden curricular, organizativo y tecnológico del sector, que se espera repercutan en la calidad de la educación en ambas naciones.

Cuba y China mantienen estrechas relaciones bilaterales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados, el segundo socio comercial de la Isla y colaborador en diversos proyectos de desarrollo tecnológico.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jean D'Alembert

Los nuevos bolos, ahora con ojos rasgados...

Profile picture for user Ana J. Faya

Manda picadillo! En un país donde los nacionales no tienen ortografía en su propio idioma, ahora se enseñará chino.

EEUU desperdicia la posibilidad de negocios con la Isla, resultado, China, si principal rival según declaraciones de Trump, aprovecha lo abandonado. China se posicionará con fuerza en la Isla y desde ahí, hacia toda Latinoamérica, restando área de influencia a EEUU. A veces pregunto donde quedó el pragmatismo EstadoUnidense.

Aber, niños, kieto, respitan trá de mí: lo pato pica la moca a loriya elo etanque. Aora en chino: cuá cuá...

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Ni chino ni ruso, lo que necesitan es español e ingles.

bueno en china hay cientos de dealectos de la lengua , el cantones ,el mandarin etc etc,no se para que se empenan en que se estudie el chino y no major el inglesh que EEUU, esta a solo 90 millas de la isla , la verdad que pierden el tiempo miserablemente , asi apso con el idioma Ruso ,que barbaridad, primero ensenenle a hablar bien el espanol por favor.

Profile picture for user maikel

esa foto es de la primera clase??? parece, por la cara de las 2 primeras,y la de atrás con los espejuelitos se quedo en china

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"Los chinos estudiaban inglés, los rusos estudiaban inglés, y nosotros estudiando ruso" dijo Fidel Castro en cierta ocasión, ya en marcha el "desmerangamiento" del campo socialista. !Cómo cambian los tiempos! !A estudiar mandarín! ?O será cantonés?

En CHINO hablan los cubanos de a pie hace muchos pero muchos años cuando no tienen ni casi que comer porque ni arroz chino se consigue. Pero la idea es buena para poder entender así a sus dirigentes que le hablan en chino al desdichado pueblo cubano .

Profile picture for user pim-pam-pum

La mayoría de los cubanos pronuncia fatal el español, no sé cómo les irá con el chino.

Profile picture for user Ares I

Que aprendan ingles, aleman, japones u otro idioma mas util. Los chinos no aceptan emigrantes. a los cubanos, coreanos, srilankeses y al copon divino los deportan de vuelta a sus paises. Ademas, con el comunismo que tienen le traquetea el mango levantar cabeza alli....

Profile picture for user Imposible

Cong nñoog, jaja jajaja anghora shing aplendelemong jajaja