Back to top
Política

Díaz-Canel tiene un brote de sinceridad ante la Asamblea Nacional: 'No hay alimentos, no hay ganado y no hay pescado'

De paso, confirma que en Cuba las leyes están aprobadas antes de llegar a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. AFP

Miguel Díaz-Canel volvió a sorprender a los cubanos, nada menos que con un arranque de sinceridad, durante su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) este martes. Además de admitir que la gente lo toma a chiste, reconoció que en la Isla no hay comida, ni ganado, ni pescado.

"Voy a sonar a chiste, pero realmente no es un chiste, aunque a veces da risa, como muchas de las cosas que hacemos", dijo Díaz-Canel, según se aprecia en un fragmento de su discurso que ha circulado por las redes sociales y que al parecer fue editado en la transmisión del estatal Noticiero de la Televisión Cubana. 

"El problema es que tenemos tres leyes: tenemos una Ley de Soberanía Alimentaria y no hay alimentos", afirmó Díaz-Canel, quien llegó incluso a revelar lo que es un secreto a voces: que las leyes en Cuba están aprobadas antes de llegar a la Asamblea Nacional.

"Vamos a aprobar pasado mañana", anunció, dando por sentada la aprobación de la norma, antes de rectificar y afirmar que "se supone que aprobemos una ley de fomento ganadero y no hay ganado. Y tenemos una ley de pesca a la que se refirió el ministro de la Industria Alimentaria y no hay pescado".

Díaz-Canel reconoció además que la eficacia de las leyes no se reflejará en las multas, sino en las mesas de los cubanos, de acuerdo un fragmento de su alocución difundido en el estatal Canal Caribe.

"Ahora hay que lograr que esas leyes no sean leyes para que aquí las estemos expresando en cifras de multas y cifras de restricciones", señaló. "Lo que tenemos que lograr es que la Ley de Soberanía Alimentaria la evaluemos aquí porque hay más alimentos en las mesas de los cubanos".

El gobernante llamó a lograr que el "fomento ganadero de verdad fomente el ganado que necesitamos en el país para no depender de importaciones y tener carne en la mesa de los cubanos". 

Sostuvo además que la Ley de Pesca, que como anunció será aprobada próximamente, debe ser "menos restrictiva" y dar todas las posibilidades para aprovechar el potencial que tiene "una Isla rodeada de mar", "y tengamos pescado también en las mesas de los cubanos".

Sus palabras recuerdan las del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, colocado al frente de la Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria, que se creó en noviembre pasado como una de las acciones previstas en la Ley 148 de igual nombre, aprobada en octubre.

De acuerdo con Marrero Cruz "el mandato de convertir la alimentación del pueblo en una Ley requiere mayor objetividad, así como revisar los planes, metas e indicadores, y no habrá espacio para discursos, promesas y resultados en números, que el pueblo no los vea en la mesa", aunque no detalló qué acciones gubernamentales implementarán para aumentar la producción de alimentos. 

Pero lo cierto es que para la inmensa mayoría de los cubanos resulta una odisea conseguir alimentos básicos, debido a la escasez crónica y los precios disparados.

Por otra parte, la Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería llega cuando consumir carne y leche se ha convertido en un lujo para los cubanos. 

En la provincia de Sancti Espíritus la producción estatal de carne de cerdo tocó fondo, reconoció el diario Escambray.

"En el 2021 el aporte rondó las 4.000 toneladas de carne, ahora, de enero a septiembre, andamos por unas 600 toneladas producidas y debemos terminar el 2022 con alrededor de 1.500; esa era la producción de un mes en 2018, cuando el territorio superó las 17.000 toneladas", dijo a ese medio el director de la Empresa Porcina en esa provincia, Rolando Pérez Sorí.   

En abril pasado, el Noticiero de la televisión estatal reconoció que Cuba perdió el 90% de los productores porcinos en los últimos cinco años. Sin embargo, las regulaciones asfixiantes que impone el Gobierno han contribuido a la retirada de los productores del sector.

A ello se suma, que el régimen tiene como una de sus estrategias principales combatir el mercado informal que las mismas trabas estatales generan. En los últimos meses, la prensa estatal ha divulgado varias redadas donde inspectores estatales decomisan a revendedores considerables cantidades de huevos, aceite y pollo congelado, entre otros productos básicos. 

Pero como tuvo que admitir Díaz-Canel, las multas y las restricciones no son las que llevarán la comida a las mesas de los cubanos. Queda por ver cómo la implementación de las nuevas leyes posibilitará que alimentarse deje de ser un lujo en la Isla. 

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Sonará a chiste para él que tiene la mesa bien puesta. Vergüenza que en ¡Una isla! no haya sal ni pescado.

Profile picture for user El Santo

Pareciera chiste, pero varias regiones del manicomio desde hace muchos años se han venido poblando de especies de pigmeos autóctonas a causa de la subalimentación.
Con sólo ver el gran número de estudiantes de preuniversitario con baja estatura para la edad y con múltiples enfermedades bucodentales, suficiente para darse uno cuenta que la población de esas regiones ha estado por mucho tiempo de "espaldas al caldero".
Es una ironía que el inepto hasta ahora quiera darse un bañito de sinceridad al reconocer lo que ya antes había dicho Pánfilo: En Cuba lo que hace falta es jama!!!!!

Profile picture for user Balsero

Tal vez suceda que sin la presencia del reciente fallecido López-Callejas, piensen en liberar la economía con la intención de continuar en el poder. El que fuera poderoso yerno de Castro II manejaba a diestra y siniestra las finanzas públicas y familiares, sin dejar de apretar a la incipiente economía cubana.

No existe una prueba más aplastante del fallo desastroso del sistema económico cubano que la ausencia crónica de pescado en una isla. Probablemente la única isla de este planeta donde ocurra semejante sinsentido.
A la negativa constante de un mercado libre para los productos del mar se suman rumores puestos a correr sobre el agotamiento de la plataforma insular cubana además del acoso constantes a los laboriosos pescadores.
NO EXISTE manera alguna de vincular la escasez de pescado en Cuba al bloqueo norteamericano.
La solución está en el liberalismo económico y no en una Ley de Pezca que tardaron 60 años en actualizar y sólo ha servido para continuar bloqueando la producción pesquera.
La guerra es contra la riqueza. La pobreza y el hambre son las consecuencias.

Si mendigar nuevos préstamos a las dos superpotencias "amigas" era el plan A, que como sabemos fracasó pues sólo obtuvieron unas insignificantes "donaciones de caridad", el plan B perfectamente pudiera ser razgarse las vestiduras y anunciar posteriormente ciertas acciones para intentar conjurar la crisis terminal actual.

Esto no es nuevo, ya el difunto dictador lo hizo innumerables veces. Tal vez la ocasión más osada fue aquella posterior a las críticas que llevaron a la creación del Mercado Libre Campesino, después convertidos en Bandidos de Río Frío en un discurso crítico cuando el abastecimiento agropecuario mejoró.

La acusacion más grave del tirano fue que estos campesinos hasta se habían alojado en el Hotel Habana Libre, olvidando que vivió allí en un piso reservado para él y sus visitas íntimas, incluida la esposa de un presidente extranjero. En fin, nada nuevo debemos esperar mientras no se anuncien reformas significativas al sistema o cambios trascendentes.

Ay Dios!
Machy dejará de ser la NO primera dama,sino la última en incorporarse al CDR,su Canelo ha confesado el total fracaso de la dictadura.

Profile picture for user Bourbaki

Ana J. Faya tiene un buen punto. Todo parece indicar que este rapto de "sinceridad" del Homeless está asociado a su incapacidad de mantenerse en el poder. Quien sabe que mensaje le llevaron los congresistas de EEUU en su reciente visita.

Estimado Bourbaki, probablemente los visitantes le llevaron la misma oferta hecha a Hiroito y otros autócratas en semejantes circunstancias, que los apoyarían siempre que hagan ciertas reformas. Es decir que no trabajarán por el derrocamiento mientras cumplan ciertas promesas. EEUU está tratando de aliviar la carga fiscal de Puerto Rico invitándolos a ser más sustentables, así que el interés de cargar con 11 millones de medigos cubanos no debe de ser prioridad. Aunque triste, no sería extraño que viéramos tal como en el momento Obama, a unos EEUU ayudando a la dictadura cubana con el pretexto de preservar la estabilidad nacional para evitar que el caos en la Isla y un posible tutelaje impacten en la economía norteamericana. Saludos.

Profile picture for user El Gran Gazu

Cuando llegue el desplome de la economía mundial que se prevee en el 2023, ya será muy tarde para querer implementar cambios.
FIN

Tampoco hay Moringa ? ..y que paso con las avestruces ?

Profile picture for user padre Ignacio

Se trata de sadismo de estado, Díaz Canel S, se burla de los mulatos en la Plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me imagino que a tres cuartas partes de los cubanos en la isla --o más-- no les pareció que fuera "un chiste" ni les da risa lo de las leyes sobre alimentos. Pero al margen de lo dicho por Díaz-Canel S, la realidad de Cuba hoy es tan mísera que algo deben estar fraguando los barrigones, porque ni a ellos se les hace fácil mantenerse en el poder --y de eso se trata, no de nada más.

Profile picture for user Amadeus

Doña___ Sin dudas. Lo que parece que se prepara es una liberación parcial de la economía. Es la única alternativa antes de que les explote el petardo en las manos. Tanto nadar para morir en la orilla.

Creo que a Mr.Canelo Yeltsin le queda menos tiempo que un caramelo a la puerta del colegio (en el supuesto caso que hubiesen caramelos).

Y no, no le da pena admitir lo obvio, ya que eso no afecta en nada lo que se come en su casa.