Back to top
impuestos

Las MIPYMES cubanas se quedan sin incentivo para consolidarse: no más exención de pago de impuestos

El Gobierno dice que la medida responde al 'avance de la disciplina tributaria' y a la 'necesidad de financiar' servicios y programas sociales.

La Habana
Un negocio privado de restauración en La Habana.
Un negocio privado de restauración en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Gobierno cubano dejó sin efecto la exención del pago de impuestos a las MIPYMES de nuevo surgimiento, una medida que justificó con un supuesto "avance de la disciplina tributaria" y por la necesidad de financiar servicios y programas sociales.

La medida fue aprobada por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes respaldaron sin sorpresas el presupuesto del Estado para 2023, presentado por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, publicó el portal oficial Cubadebate.

"A partir de la necesidad de que todos los actores económicos contribuyan a generar ingresos para la financiación de los servicios y programas sociales, queda sin efecto la exoneración de pago de impuestos a las MIPYMES (...) constituidas a partir de 2023", señala la nueva disposición.

Según la disposición, publicada por el medio estatal, "las MIPYMES constituidas con anterioridad y que están disfrutando de este beneficio, lo mantienen hasta el término del periodo por el que les fue otorgado".

La decisión fue cuestionada por el economista cubano Oniel Díaz Castellanos, quien hizo referencia al trato preferencial que da el Gobierno al capital foráneo y puso el ejemplo de la llamada Zona Especial de Desarrollo del Mareil (ZEDM).

"La Asamblea Nacional, al aprobar la nueva Ley de Presupuesto para 2023, acaba de eliminar los incentivos que tenían las MIPYMES/CNA (cooperativas no agropecuarias) de seis meses o un año de exoneración del pago de impuestos. Esto era vital para que las nuevas empresas privadas lograran consolidarse", escribió Díaz en una publicación en Facebook.

"Para el capital extranjero que va al Mariel, diez años libres de impuestos sobre utilidades y otras facilidades más. Para nosotros, los cubanos, ni un solo día", lamentó.

El presupuesto del Estado para el próximo año incluye también "modificar la base imponible del impuesto sobre las ventas y servicios de las MIPYMES, estableciendo que se aplique un total de ventas". Según Cubadebate, "esta medida ya se está aplicando a los trabajadores por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias".

Otras estipulaciones del Gobierno en torno al sector privado, "para avanzar en la disciplina tributaria", pasan por "aplicar un solo régimen de tributación para el pago de los tributos en el trabajo por cuenta propia, con el objetivo de consolidar la aplicación del principio de progresividad en el pago del impuesto sobre ingresos personales", así como "definir valores mínimos de ingresos para el cálculo de los tributos (impuestos sobre ventas e ingresos personales) que potencien la recaudación, el control y reduzcan la subdeclaración".

Asimismo, el Gobierno dijo que busca "reconocer la tasa del mercado cambiario en las operaciones de importación, acceso al mercado cambiario en MLC e ingresos recibidos por los actores económicos no estatales" y, por otra parte, "actualizar los valores referenciales de viviendas y vehículos para el cálculo de los impuestos asociados a compraventa y donaciones de estos bienes".

De las casi 6.000 MIPYMES creadas durante el último año, pocas terminarán vivas el 2023, vaticinó recientemente la periodista especializada en temas económicos Rafaela Cruz. "Un mercado signado por la improductividad, la escasez de recursos y mano de obra, y la inflación, es corrosivo para los negocios, más cuando hay tanta dependencia de la importación de insumos y bienes de capital partiendo de una moneda extremadamente débil", señaló recientemente.
 
"Los emprendimientos reales tendrán que competir con esas MIPYMES conectadas a políticos, burócratas y militares, que ya florecen a la sombra de subvenciones encubiertas, acceso privilegiado al presupuesto estatal, concesiones ad hoc, favoritismo en contrataciones y demás ventajas de estar 'apadrinadas'", añadió. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vuelve el Robin Hood socialista con su filosofía de quitarle al rico para regalar al pobre.
Una filosofía que ha hecho que todos los sistemas socialistas colapsen.
Hay una lucha épica y romántica entre corazón y cerebro.
Ver las diferencias monstruosas entre los hombres que el liberalismo económico ha generado produce un triunfo momentáneo del corazón sobre el cerebro. Muy a pesar de la cantidad de riqueza que el liberalismo ha generado.
El cerebro, no obstante, ha sido el gran triunfador. Las leyes del mercado, científicamente probadas, se imponen una y otra vez.
El llamado primer mundo lo ha sido, sin lugar a dudas, por la aplicación del liberalismo económico.
Pareciera ser un problema sin solución.
Intolerable resulta la pobreza compartida que el socialismo cosecha año tras año. Una pobreza que no alcanza a las élites del poder.
Alcanzar ese punto intermedio entre corazón y cerebro es la solución de un problema que, hasta hoy, en Cuba nunca ha sido resuelto.

Los cogio la rueda. Sigan creyendose cosas.