Back to top
REPRESIÓN

El profesor Pedro Albert a Díaz-Canel: 'solo quedan su capacidad de matar y mi capacidad de morir con decoro'

'Para mí se acabaron las citaciones', dice el activista cubano y declara su intención de no dejar solos a los presos políticos y sus familiares.

Madrid
El profesor y activista Pedro Albert Sánchez.
El profesor y activista Pedro Albert Sánchez. Pedro Albert/Facebook

El activista y profesor Pedro Albert Sánchez le envió una carta este lunes a Miguel Díaz-Canel, en la que le solicita al gobernante un pronunciamiento sobre su iniciativa de realizar una caminata a favor de la libertad de los presos políticos cubanos. 

''Señor presidente, por lo delicado que está este asunto, por lo aún más delicado que se pueda poner, y por la connotación política que encierra, considero y exijo que sea usted quien dé una conclusión definitiva al respecto, y que la dé a conocer ante el pueblo de Cuba y ante el mundo'', expresa el activista en su misiva, enviada a DIARIO DE CUBA.

''Que yo no haga nada por esos muchachos que, a juicio mío, dejé encerrados injustamente unos y con sanciones exageradas otros, no es una opción. La caminata es negociable, hasta mi propia vida es negociable, lo que no es negociable es mi voluntad de entregarle a ellos y sus familiares la bondad de mi corazón, la sabiduría de mi mente y la luz que Dios pueda haber depositado en mí, para sus oscuras vidas tras las rejas'', dice Albert Sánchez en la carta.

''Para mí se acabaron las citaciones, las advertencias y las rejas; solo quedan frente a frente su capacidad de matar y mi capacidad de morir con decoro. Solo quedan frente a frente Patria o Muerte y Patria y Vida. Este es el nivel en que me corresponde estar, actuar, vivir y morir, si es necesario'', dice Albert Sánchez a modo de conclusión en su misiva. 

El profesor ha reafirmado en más de una ocasión, de manera pública, su decisión de marchar por la libertad de los prisioneros políticos, ya sea en solitario o acompañado, desde la estatua del Caballero de París, ubicada en la Plaza de San Francisco de Asís en La Habana Vieja hasta el parque del Quijote, en el Vedado habanero. 

Por ahora, el activista no ha revelado la fecha en que realizará la caminata.   

Por este plan, el activista ha sido citado y amenazado en tres ocasiones por la policía política, que le ha dicho que la caminata es un ''delito'' y que incita a ''cometer delitos también'' a los familiares de prisioneros políticos a los que el profesor ha pedido que se sumen. 

Hasta el momento, al menos cuatro familiares de prisioneros políticos del 11J habían declarado su apoyo a la iniciativa de Albert Sánchez. Son Jenni Taboada, madre de Duannis León Taboada; Mirdalia Padrón, madre de Brusnelvis Cabrera Gutiérrez, Niurka Rodríguez García, madre de Yunaikis Linares Rodríguez y Luis Rodríguez Pérez, esposo de la prisionera Angélica Garrido.  

Pedro Albert Sánchez, de 66 años, fue excarcelado por razones de salud el pasado 28 de octubre. Sobre el profesor pesa una posible condena de cinco años de prisión, por salir a manifestarse en los días previos a la Marcha Pacífica por el Cambio convocada por el grupo Archipiélago.  
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este hombre ignora que el ya tiene 24-7 de vigilancia por ser una figura visible aún sin pertenecer a ninguna organización opositora.Los van a sitiar a el y a sus colegas que iban a efectuar esta protesta.No estoy criticando su lucha,es uno de los pocos valientes comparado con miles de cobardes que optaron por venir vía Nicaragua en compañía a veces de los mismos esbirros que han encarcelado a cientos de cubano del 11 -J.Estos especimenes con daño antropológico van a ir de visita a darle dólares a sus verdugos como hacian sus antecesores antes de Obama quitar "pies secos pies mojados".Lo más paradójico muchos de estos hasta son periodistas que hasta el otro día llenaban de albanzas al régimen y hacen público con esta masa de desesperados oportunistas y dinero con abogados en publicidad mientras un profesor excarcelado y enfermo lucha.