Back to top
POLÍTICA

El régimen convoca a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Este lunes comienzan además las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, donde serán aprobados los presupuestos del Estado.

Madrid
Sesión de la Asamblea Nacional en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Sesión de la Asamblea Nacional en el Palacio de Convenciones de La Habana. Granma

El Consejo de Estado convocó la sexta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura para este martes, en el Palacio de Convenciones de La Habana, informa el diario estatal Granma

El reporte indica que la Sesión Extraordinaria conmemorará el proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), pero no dice si tratarán otros temas. 

De igual modo, a partir de este lunes comienzan las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, en la que deben aprobarse los Presupuestos del Estado para el próximo año.

Durante la presente legislatura, la ANPP ha aprobado varias leyes por unanimidad, como suele hacer con todos los proyectos que le son presentados por las estructuras del Gobierno.

Entre estas nuevas normas destaca el nuevo Código Penal que entró en vigor el 1 de diciembre. Esta nueva ley criminaliza aún más el disenso en Cuba y, lejos de haber eliminado la pena de muerte, incrementa en cuatro los delitos que pueden ser castigados con ella. En el viejo Código eran 20, mientras que en el actual son 24 artículos en los que se puede aplicar la pena de muerte.  

En el 2023 la Asamblea Nacional del Poder Popular tendrá 135 diputados menos, con lo cual ese órgano legislativo quedará en 407 integrantes.

Homero Acosta Alvárez, secretario del Consejo de Estado, dijo que esa decisión es ''resultado de haber cambiado la proporción de diputados por cantidad de habitantes del país'', pero no dio explicaciones sobre ese cambio de proporción. 

El proceso de ''elecciones'' para conformar la Asamblea Nacional debe realizarse el 26 de marzo de 2023. Los candidatos para diputados a la Asamblea Nacional, son propuestos por las llamadas "organizaciones políticas y de masas", controladas por el Partido Comunista, y por comisiones electorales

Después de ese proceso, que transcurre siempre sin sorpresas, se conforma la nueva Asamblea Nacional que "elige" a la nueva directiva del Parlamento, el Consejo de Estado, al Presidente y al Gobierno.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.