Back to top
SUCESOS

Autoridades cubanas intervienen una mina de oro explotada ilegalmente en Camagüey

Los implicados 'serán sancionados por la vía administrativa y penal', indica un funcionario.

Madrid
Mina de oro ilegal en Camagüey.
Mina de oro ilegal en Camagüey. Jorge Alvárez Alvárez/Twitter

Las autoridades de Camagüey desactivaron una mina de oro que era explotada ilegalmente, informó Jorge Alvárez Alvárez, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), en su cuenta de Twitter

''En la extracción ilegal de oro se emplean químicos muy peligrosos que contaminan el suelo y el agua. Los violadores serán sancionados por la vía administrativa y penal, según corresponda'', añadió en esa misma red social este funcionario, sin dar más detalles sobre la ubicación de la mina y el número de involucrados en su explotación.  

Las autoridades cubanas habían intervenido otra mina de oro en diciembre del pasado año, que operaba en el municipio Baraguá, en Ciego de Ávila. En la extracción estaban involucrados 300 cubanos, quienes poseían en el lugar casas de campañas rústicas.  

Los testimonios de los ciudadanos detenidos revelaron que las piedras extraídas eran trasladadas hacia el territorio camagüeyano, donde las comercializaban a 1.000 pesos cubanos, considerando que el gramo de oro tiene un valor de 2.500 pesos. 

Las autoridades ocuparon a estos infractores 50 sacos con 47,4 kilogramos de piedra mineral, dos bicicletas, un vehículo de tracción animal (con un caballo incluido) y herramientas empleadas para la excavación y detección de metales. 

Varios de los encartados fueron procesados por el delito de tráfico ilegal de minerales y otros por uso indebido de recursos naturales. Las autoridades realizaron advertencias oficiales a 34 ciudadanos vinculados a la extracción ilegal y también aplicaron 90 multas por violaciones a decretos leyes. 

En el 2021, reportes oficiales divulgaron el hallazgo de una concentración de ocho toneladas de oro en el yacimiento Loma Jacinto, en Camagüey. La exploración fue realizada por el estatal Ministerio de Energía y Minas. 

También el pasado año, la minera australiana Antilles Gold, con intereses en otros enclaves mineros cubanos, anunció el descubrimiento de altas concentraciones de esos minerales en la mina a cielo abierto La Demajagua, en la Isla de la Juventud.

Posteriormente, la propia empresa anunció que este año comenzaría a explotar ese yacimiento.

El Anuario Estadístico del régimen no reporta a cuánto asciende la producción de oro en Cuba. Tampoco existen reportes oficiales sobre el dinero recaudado por las ventas de ese mineral. 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No puede ser ilegal, ya que todas las leyes en un estado ilegítimo son ilegítimas.

El único ladrón autorizado para robar y explotar minas de oro es el Estado cleptocrático.