Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Un grupo de balseros cubanos llega a México después de navegar diez días en una embarcación casera

Otros 46 migrantes de la Isla son arrestados en ese país por el Instituto Nacional de Migración.

Ciudad de México
Autoridades mexicanas junto a la embarcación utilizada por los migrantes cubanos.
Autoridades mexicanas junto a la embarcación utilizada por los migrantes cubanos. SSP Quintana Roo

Diez balseros cubanos fueron arrestados este viernes por autoridades mexicanas después de llegar a Cozumel en una embarcación casera, reportó el canal de televisión local TV Azteca.

Este medio indicó que los migrantes desembarcaron por la Isla de la Pasión después de navegar durante diez días. Habían salido de la ciudad Matanzas.

El grupo estaba compuesto por ocho hombres y dos mujeres. Todos quedaron a disposición de las autoridades migratorias para su procesamiento.

Cada vez llegan más balseros cubanos a México, bien porque prefieren evadir las probables detenciones de la Guardia Costera de EEUU, o porque tienen problemas y pierden el rumbo. El 24 de noviembre pasado ocho cubanos fueron rescatados al norte de la península Yucatán después de estar varios días a la deriva.

También en México, el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país informó sobre la detención de 46 cubanos en dos operativos distintos.

En un primer comunicado el INM describió la redada ocurrida en el municipio de Acajete, estado Puebla. Allí fueron detenidos 152 extranjeros que eran transportados en un camión con rótulos de una empresa de alimentos. Al dar las autoridades el alto para una verificación de rutina, el conductor abandonó el vehículo.

Durante la inspección fueron descubiertos 49 mujeres, 64 hombres adultos, 18 menores de edad acompañados y otros 21 no acompañados.

Los detenidos procedían de Guatemala (81), Ecuador (19), Nicaragua (19), Cuba (18), El Salvador (siete), República Dominicana (cuatro) y Honduras (cuatro).

El otro arresto masivo ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, estado Nuevo León. El INM interceptó a 62 extranjeros que viajaban de manera irregular en un vuelo comercial con destino a Hermosillo, Sonora.

El grupo estaba compuesto por 21 mujeres y 33 hombres adultos, así como ocho personas que conformaban tres núcleos familiares. Más de la tercera parte de los migrantes eran de Cuba (28). El resto eran de India (15), Georgia (siete), Guatemala (cuatro) y República Dominicana (dos), Colombia (tres), y Ecuador (tres).

Los niños y adolescentes interceptados quedaron bajo la tutela legal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la procuraduría del menor del INM. Los demás fueron procesados de acuerdo a lo establecido.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.