Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Zelenski reta a Putin a un 'combate singular' en el ring 'si es hombre'

Putin prepara los próximos pasos de su guerra con la plana mayor del Ejército.

Madrid
Miembros de la Brigada de Defensa Territorial 251 del ejército ucraniano.
Miembros de la Brigada de Defensa Territorial 251 del ejército ucraniano. Ministerio de Defensa de Ucrania/Twitter

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


ZELENSKI: RETA A PUTIN A UN "COMBATE SINGULAR" EN EL RING "SI ES HOMBRE"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha emplazado al presidente ruso, Vladímir Putin, a un "combate singular" en el ring "si es hombre" en una entrevista con la televisión francesa, reporta Europa Press.

"Un hombre, si es un hombre de verdad, cuando quiere enviar un mensaje a alguien o si quiere darle una paliza, lo hace sin recurrir a los servicios de un intermediario (...). Si tuviera un mensaje de este tipo para transmitir a Putin, lo haría solo", ha afirmado Zelenski en una entrevista emitida por la televisión pública francesa LCI. 

El dirigente ucraniano ha dicho estar dispuesto a pelear en "combate singular" con Putin "a partir de mañana". "Pero esta sería la última cumbre del presidente Putin", ha bromeado. 

Zelenski responde así a las informaciones que han circulado sobre la orden de matar a Zelenski que habría dado Putin al presidente de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Además, Zelenski ha planteado la posibilidad de la muerte de Putin como vía para frenar la guerra. "Cuando muere una persona, todas las instituciones se detienen", ha apuntado el mandatario ucraniano. 

Para Zelenski, la estrategia de Putin es comparable a la de la Alemania nazi. "Rusia no ha iniciado una nueva forma de guerra. Está haciendo lo que hizo el régimen fascista de Hitler", ha apuntado en referencia a los bombardeos rusos sobre infraestructuras civiles para provocar el pánico en la población.

En cuanto a las amenazas de uso de armas nucleares por parte de Rusia, Zelenski ha subrayado que es "un signo de debilidad", de "desorden mental" y de "problemas médicos". Para él, "solo los enfermos, absolutamente enfermos, podrían dar ese paso".

Además, Zelenski se ha referido a los más de dos millones de ucranianos que han sido deportados a Rusia desde el inicio de la invasión, muchos de ellos niños. "Tenemos cifras impresionantes. Estamos hablando de 50.000 a 200.000 niños, de los cuales conocemos los detalles: nombres, fechas de nacimiento, etcétera", ha explicado. Al ser interrogado por si abandonaron Ucrania por su propia voluntad, Zelenski ha asegurado que "muchos son rehenes hoy".


MOSCÚ CREE QUE LAS SANCIONES AGRAVARÁN LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS EN LA UE

Rusia augura que el noveno paquete de sanciones contra Moscú aprobado esta semana por la Unión Europea únicamente agravará los problemas económicos en el seno del bloque.

"El actual paquete tendrá el mismo efecto que los anteriores: un agravamiento de los problemas sociales y económicos en la propia Unión Europea", aseguró María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado citado por EFE.

Recordó que, mientras la UE "es incapaz de salir de ese círculo vicioso" y de reconocer "la inutilidad" de su política antirrusa, sus habitantes ya se han topado con "el déficit energético y una inflación sancionadora sin precedentes", a lo que habría que sumar "la amenaza de desindustrialización".


INTERCEPTAN UN SOBRE SOSPECHOSO DIRIGIDO AL CONSULADO DE UCRANIA EN BARCELONA

Los Mossos d'Esquadra interceptaron este viernes un sobre sospechoso dirigido al consulado de Ucrania en Barcelona, según han confirmado a EFE fuentes de este cuerpo policial.

Estas fuentes han añadido que el viernes por la tarde un centro de Correos detectó este sobre sospechoso, avisó a los Mossos y la policía autonómica se activó y comprobó que no contenía ningún tipo de material explosivo. Así pues, dicho sobre, cuyo contenido no se ha dado a conocer, no acabó llegando al consulado, aunque los Mossos están investigando este caso.


RUSIA DENUNCIA AL MENOS TRES CIVILES MUERTOS EN UN BOMBARDEO SOBRE LUGANSK

Las autoridades rusas de la disputada región ucraniana de Lugansk, en el este del país, han denunciado al menos tres civiles muertos durante las últimas horas por un bombardeo ucraniano, informa Europa Press.

El ataque ha tenido lugar concretamente en la ciudad de Shchastya y ha sido efectuado con sistemas de lanzacohetes múltiples de fabricación estadounidense HIMARS. Al menos cinco personas han resultado heridas y al menos cuatro viviendas han sido destruidas, según las autoridades rusas de Lugansk en su cuenta de Telegram.


UCRANIA DA LA ALERTA AÉREA EN TODO EL PAÍS

Las alertas aéreas han comenzado a sonar en toda Ucrania a primera hora de esta mañana tras la ola de bombardeos rusos denunciada ayer por las autoridades, que han constatado al menos 98 lanzamientos de proyectiles durante las últimas 24 horas, reporta Europa Press.

A la espera de información sobre posibles nuevos ataques aéreos de Rusia, las autoridades ucranianas han informado de que ya están restableciendo la electricidad en la región de Kiev después de los bombardeos del viernes, que destruyeron "infraestructura crítica y nueve viviendas", según la administración ucraniana. Al menos cuatro personas resultaron heridas.


PUTIN PREPARA LOS PRÓXIMOS PASOS CON LA PLANA MAYOR DEL EJÉRCITO

El presidente ruso, Vladímir Putin, preparó los próximos pasos a dar en el campo de batalla durante una reunión extraordinaria con la plana mayor de los Ejércitos que combaten en el país vecino, informa EFE.

"Camaradas oficiales, hoy escucharemos a los comandantes en cada flanco operativo. Me gustaría conocer sus propuestas sobre nuestras acciones a corto y medio plazo", aseguró Putin, según informó hoy el Kremlin.

Putin visitó personalmente el viernes el mando operativo conjunto de las tropas desplegadas en Ucrania, precisó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. En compañía del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, escuchó varios informes sobre la marcha de la "operación militar especial" y departió por separado con los comandantes.


RUSIA ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA "CÚPULA DE PROTECCIÓN" SOBRE PARTE DE LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

Las autoridades rusas de Zaporiyia, en el este de Ucrania, han informado este domingo del comienzo de una obra para cubrir parte de la central nuclear para protegerla de los combates, informa Europa Press.

"Se está instalando una cúpula protectora en la (planta) ZNPP sobre la instalación de almacenamiento de desechos nucleares gastados", ha asegurado el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil rusa de la región de Zaporiyia de Rusia, Vladimir Rogov, sin dar más detalles, en su cuenta de Telegram.

En su última evaluación, del 13 de diciembre, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) se mostró cauto sobre la situación en torno a la planta, la más grande de Europa, y escenario de peligrosos cruces de bombardeos de los que Rusia y Ucrania se culpan mutuamente.


EL OPERADOR DE LA RED ELÉCTRICA UCRANIANA ADVIERTE DE APAGONES MÁS LARGOS QUE EN ANTERIORES BOMBARDEOS RUSOS

El operador de la red eléctrica ucraniana, la empresa estatal Ukrenergo, ha informado de que reparar de nuevo el sistema tras los daños sufridos por el bombardeo masivo de este viernes "llevará más tiempo" que en anteriores ocasiones, debido a los daños infligidos, que además se añaden a las consecuencias de las anteriores oleadas. Por tanto, los apagones serán más prolongados esta vez, reporta Reuters.

Según las fuerzas armadas ucranianas, Rusia ha disparado 76 misiles este viernes sobre Ucrania. Aunque 60 han sido derribados, los otros 16 han alcanzado sus objetivos, dañando gravemente la infraestructura eléctrica del país. Según el ministro de Energía, nueve centrales eléctricas han sido alcanzadas.

"Considerando que esta es ya la novena oleada de lanzamientos de misiles sobre las instalaciones de energía, la restauración del suministro eléctrico puede llevar más tiempo que antes", afirma la empresa estatal Ukrenergo. "Se dará prioridad a las instalaciones esenciales: hospitales, estaciones de suministro de agua y de calefacción y plantas de tratamiento de aguas residuales".


UCRANIA DERRIBA 60 DE LOS 76 MISILES LANZADOS POR RUSIA EN SU ÚLTIMO ATAQUE

El comandante en jefe del Ejército de Ucrania, el general Valeri Zaluzhni, ha informado de que las defensas aéreas del país han logrado derribar 60 de los 76 misiles lanzados por Rusia este viernes, en el enésimo ataque masivo contra las infraestructuras civiles ucranianas.

"Según los datos preliminares, esta mañana, desde el mar Caspio y el mar Negro, el enemigo ha lanzado 76 misiles, incluyendo 72 misiles de crucero (X-101, Kaliber y X-22) y cuatro misiles guiados (X-59) contra las infraestructuras clave de Ucrania", ha escrito el general en su cuenta de Telegram. "60 misiles enemigos fueron destruidos" por las defensas antiaéreas.

No obstante, los no interceptados han causado graves daños a la red eléctrica, causando apagones y cortes de agua en varias ciudades, entre ellas Kiev. Las autoridades de la capital han afirmado que se trata de "uno de los mayores ataques" desde el inicio de la invasión rusa en febrero.


RUSIA LANZA UN ATAQUE MASIVO CON MISILES CONTRA LAS INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS DE UCRANIA

El Ejército ruso ha lanzado este viernes un nuevo ataque con misiles contra infraestructuras básicas de Ucrania que ha causado cortes en el suministro eléctrico y otros servicios, además de daños en edificios civiles y al menos dos muertos, reporta EFE.

Medios locales han informado de que entre los lugares afectados se encuentran algunas de las principales ciudades del país, como Járkov o Poltava, ambas sin suministro eléctrico, o la capital, Kiev, cuyas redes de metro han quedado paralizadas después de que varios misiles hayan afectado a dos distritos de la capital.

En Krivoi Rog, en la región de Dnipropetrovsk, al menos dos personas murieron como resultado de la caída de un cohete ruso que impactó en un edificio residencial. Además, hay cinco heridos, incluidos dos niños que han sido hospitalizados, según ha avanzado el responsable regional Valentyn Reznichenko en Telegram.

Debido a los ataques, la región de Dnipropetrovsk ha quedado también sin suministro eléctrico.

En la capital ucraniana se "impusieron apagones de emergencia debido a un ataque con misiles, y hay problemas con el suministro de agua", según el alcalde de la ciudad, Vitalii Klytchko.

Klitchko ha señalado en su cuenta de Telegram que las interrupciones en el suministro de agua potable en todos los distritos de la capital se deben a daños en la infraestructura energética: "Los especialistas están trabajando para estabilizar el sistema", ha asegurado.


LA CIUDAD DE JÁRKOV, A OSCURAS

En Járkov, la segunda ciudad del país y capital de la región homónima, su alcalde ha informado de que también se han registrado explosiones. "El enemigo está bombardeando instalaciones de infraestructura. Les pido a todos que tomen precauciones y permanezcan en refugios si es posible".

Por su parte, Maryna Shevchenko, portavoz de Kharkivoblenergo, la empresa pública de suministro de energía de Járkov, ha informado de que la urbe está "completamente sin electricidad".

También se han registrado impactos de misiles en la región de Zhytomir, al oeste de Kiev, que ha sufrido incidencias en el suministro de servicios básicos, así como en Odesa, a orillas del Mar Negro.

Mientras, el ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, ha confirmado en las redes sociales que las instalaciones de energía en el este y el sur del país habían resultado gravemente dañadas.


MÁS DE 60 MISILES

Ucrania se ha despertado hoy con un ataque masivo con misiles lanzado por Rusia, que ha disparado entre 60 y 70 proyectiles, según diversas fuentes oficiales, y que ha hecho sonar las sirenas antiaéreas en hasta 16 regiones del país.

El jefe de la Administración Militar de la región de Mikolaiv ha confirmado que las "primeras sirenas sonaron al amanecer, sobre las 08:00 hora local (06 GMT), y se extendieron por el margen izquierdo (del río Dnipro). A las 08:10 sonó una sirena antiaérea en Kiev, y luego en las provincias de Zhytomyr y Vinnytsia".

Un poco más tarde, las alertas se disparaban en un total de 16 regiones del país y se llamaba a los ciudadanos a refugiarse.

Según medios locales, otros 12 obuses han alcanzado la región de Zaporiyia, en el sureste del país, parcialmente controlada por los rusos y donde se encuentra la mayor central nuclear de Ucrania.


LA UE APRUEBA NUEVAS SANCIONES A RUSIA Y LA AYUDA DE 18.000 MILLONES A KIEV

Los líderes de la Unión Europea aprobaron este jueves un nuevo paquete de sanciones a Rusia por la guerra contra Ucrania, el noveno desde el inicio de la agresión, y también desbloquearon los 18.000 millones de euros que el bloque transferirá a Kiev en 2023 para hacer frente a sus necesidades financieras más urgentes, reporta EFE.

Son los principales resultados de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que comenzó con las reservas de Polonia para aprobar el tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para multinacionales, cuya adopción estaba legalmente vinculada al nuevo paquete de asistencia macrofinanciera a Ucrania.

También llegaba abierto a la reunión el noveno paquete de represalias contra Moscú después de que varios países, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia exigieran mitigar el impacto que los anteriores paquetes de sanciones estaban teniendo en la seguridad alimentaria global, algo a lo que se habían opuesto durante la última semana Polonia y los países bálticos.

"Hemos encontrado el camino de la firmeza para ayudar a Ucrania, hacer presión sobre la máquina de guerra del Kremlin y al mismo tiempo garantizar la seguridad alimentaria, el compromiso de la UE de no amenazar la seguridad alimentaria", resumió en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.


EEUU VUELVE A AMPLIAR SU PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE SOLDADOS UCRANIANOS

El ejército de Estados Unidos ha anunciado este jueves su intención de ampliar su programa de entrenamiento de personal militar ucraniano en Alemania. Según el Pentágono, el nuevo programa involucrará a aproximadamente 500 militares ucranianos cada mes, informa Reuters.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, ha afirmado que la intención de Washington es formar a los militares en un programa multidisciplinar, y que el plan no requerirá un aumento en el despliegue de tropas estadounidenses en Europa. 


ZELENSKI PIDE A LA UE NUEVAS SANCIONES PARA RUSIA Y AYUDA DE 18.000 MILLONES

El presidente ucraniano ha reclamado a los líderes de los Veintisiete aprobar la novena tanda de sanciones contra Rusia y el paquete de ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros para apoyar a Ucrania, reporta Europa Press.

En su intervención por videoconferencia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, Zelenski ha expresado su voluntad de que la reunión pueda confirmar la ayuda, asegurando que resulta "vital" para el funcionamiento del país.

"Los paquetes de apoyo macrofinanciero a Ucrania también son armas en defensa de la libertad. Es nuestra protección", ha señalado.

El mandatario ucraniano ha sugerido que el conflicto se prolongará al menos medio año más, tras asegurar que los próximos seis meses serán "decisivos para la marcha de la guerra".


PUTIN PRONOSTICA UNA CAÍDA DEL PIB RUSO DE UN 2,5% EN 2022

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pronosticado una caída este año del 2,5% del PIB, que entró en recesión en el tercer trimestre en medio de la difícil situación ocasionada por la guerra de Rusia en Ucrania, informa EFE.

"Para fines de año se pronostica una reducción del PIB (...) de aproximadamente un 2,5%. En realidad, había dicho recientemente que sería de un 2,9 %, pero los últimos pronósticos indican que la caída será menor", ha afirmado en una reunión con miembros del Gobierno dedicada al desarrollo estratégico del país.

El PIB ruso creció un 3,5 % en el primer trimestre, pero cayó un 4,1% en el segundo, según el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia, Rosstat. Según Putin, las finanzas estatales de Rusia son estables. El mandatario ruso ha indicado que "el nivel de los precios en Rusia, tras su brusco incremento entre marzo y abril, prácticamente no ha cambiado desde mayo".

Putin ha señalado que el cálculo hecho por Occidente de sofocar a Rusia con sanciones "ha fracasado". "Occidente nos declaró la guerra económica", ha dicho, "pero continuaremos desarrollando nuestro país, pese a todas las presiones externas".


EL VATICANO CONFIRMA CONTACTOS DIPLOMÁTICOS CON MOSCÚ PARA DISCULPAS DEL PAPA

El Vaticano confirmó este jueves que "ha mantenido contactos diplomáticos con Moscú" para las disculpas del papa Francisco, después de que afirmase en una entrevista que los soldados rusos chechenos y buriatos eran los combatientes "más crueles" en el conflicto de Ucrania.

La portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó este jueves que ha recibido una comunicación del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en el que "se presentan disculpas a la parte rusa", reporta EFE.

"La Santa Sede profesa un gran respeto a todos los pueblos de Rusia, su honor, su fe y su cultura, al igual que a otros países y sus pueblos", dijo Zajárova en rueda de prensa.

Por su parte, el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó, sobre las declaraciones de Zajarová de las disculpas del papa, "que hubo contactos diplomáticos al respecto".

La funcionaria subrayó que Rusia da por "zanjado" el incidente y confía en "continuar el diálogo constructivo con el Vaticano".


LOS UCRANIANOS RECURREN A LA LEÑA ANTE LOS CORTES DE SUMINISTRO DE LUZ Y GAS

Con la infraestructura energética dañada por los ataques de misiles y drones rusos ante la llegada inminente del invierno, cada vez más ucranianos dependen de la leña para calentar sus hogares.

Cuando la ciudad de Kramatorsk (este) se quedó sin suministro de gas después de que el único gaseoducto desde Járkov (norte) fuera dañado en las hostilidades, Valentyn mantuvo la calma, a sabiendas de que podría usar estufas de leña para calentar su casa.

A pesar de los ataques de la artillería rusa y de las advertencias de que el restablecimiento del suministro de gas podría tardar meses, no estaba dispuesto a dejar el hogar en el que había vivido 60 años y, tras haber almacenado leña en verano, se sentía preparado para la estación fría, según contó a EFE.

Aunque Kramatorsk ha vuelto a recibir gas, la leña le será sin duda útil, ya que los ataques rusos siguen amenazando la infraestructura energética de Ucrania y además se hace sentir el impacto de los factores económicos.


UCRANIA DESCARTA LA POSIBILIDAD DE UNA TREGUA EN NAVIDAD

Ucrania ha descartado este jueves la posibilidad de acordar un alto el fuego temporal con Rusia por Navidad, un día después de que el Kremlin afirmara que no había recibido ninguna propuesta al respecto. 

"Habrá un alto el fuego definitivo solo cuando no quedará si un solo ocupante en nuestro país", ha dicho el general ucraniano Oleksiy Gromov en una comparecencia, de acuerdo con un reporte de Reuters.


LOS VEINTISIETE NO ALCANZAN UN ACUERDO SOBRE NUEVAS SANCIONES A RUSIA 

Los países miembros de la Unión Europea no han logrado un acuerdo sobre un nuevo paquete de sanciones a Rusia en las conversaciones mantenidas a última hora del miércoles, según revelan fuentes diplomáticas a la agencia Reuters. Este jueves, los Veintisiete se reúnen en Bruselas para su última cumbre del año.

Las fuentes explican que los países se acercaron a un acuerdo en las negociaciones, pero encontraron objeciones por parte de Polonia y otros países. A la base del desacuerdo está la decisión sobre si la UE debería facilitar las exportaciones de fertilizantes rusos a través de los puertos europeos, incluso en el caso de que las empresas sean de propiedad de oligarcas sancionados. Se espera que hoy se prepare un borrador con unas nuevas propuestas. 


CINCO MUERTOS, ENTRE ELLOS UN NIÑO, EN LOS ÚLTIMOS ATAQUES RUSOS EN JERSÓN

Las autoridades ucranianas han informado de la muerte de cinco personas en las últimas horas como consecuencia de los ataques rusos llevados a cabo en la región de Jersón. Dos de ellas han muerto en el centro de la capital regional, del mismo nombre, tras ser atacado la sede de la administración de la provincia. Los otros tres han fallecido en diversas localidades de la provincia, ocupada parcialmente por las tropas rusas, de acuerdo con despachos internacionales de prensa.

Según Kirilo Timoshenko, jefe adjunto del Gabinete de la Presidencia ucraniana, dos personas han muerto en un bombardeo ruso sobre el centro de la ciudad de Jersón, "a 100 metros del edificio del gobierno regional, que fue atacado ayer (miércoles)". La ciudad de Jersón, capital provincial, fue liberada por las tropas ucranianas de la ocupación rusa en el mes de noviembre. Los rusos se retiraron a la orilla oriental del río Dniéper, que bordea la ciudad, y atrincherados allí, han venido bombardeando la ciudad desde la retirada.

Además, el gobernador de la provincia, Yaroslav Yanushevich, ha informado de que los militares rusos bombardearon el territorio de la provincia 86 veces, "con artillería, obuses, tanques, morteros y drones". 

Los ataques, según Yanushevich, causaron tres muertos, entre ellos un niño de ocho años, y 13 heridos. El dirigente denunció que los ataques, "masivos", han afectado barrios residenciales, así como "una planta de construcción naval, una institución educativa, almacenes, una editorial de periódicos, una escuela, una tienda, un edificio de la Administración Regional, edificios privados".


AUTORIDADES DE MOSCÚ EN DONETSK ACUSAN A KIEV DEL "MAYOR ATAQUE DESDE 2014"

Las autoridades impuestas por el Kremlin en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, han acusado este jueves a Kiev de haber llevado a cabo un nuevo bombardeo durante la noche en la zona controlada por las fuerzas rusas, informa Reuters.

El alcalde títere de Moscú de la ciudad, Alexei Kulemzin, ha afirmado en un mensaje en la red Telegram que se trata del "mayor ataque desde 2014", con nueve heridos. 

Kulemzin asegura que las fuerzas ucranianas han empleado unos 40 misiles en el ataque, que tilda de crimen de guerra. 


UCRANIA DENUNCIA LA EXISTENCIA DE CÁMARAS DE TORTURA PARA MENORES EN JERSÓN

Las autoridades ucranianas han denunciado la existencia de cámaras de tortura para menores en Jersón (sur del país), la región aún parcialmente bajo control de las tropas rusas, en las que se practicó presión psicológica y física hacia esas víctimas.

En total, se han localizado diez de estas cámaras, informó el delegado de Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano, Dimytro Lubinets, a través de su cuenta en Telegram, según el portal de noticias Ukrinform, citado por EFE.

Las cámaras eran similares a las utilizadas para prisioneros adultos, donde apenas se daba agua a los menores cada dos días y prácticamente nada que comer, de acuerdo con esa fuente.

A los castigos físicos se sumaba la presión psicológica sobre los menores, a los que se aseguraba que habían sido abandonados por sus padres y que nunca volverían para liberarlos.

Estas informaciones coinciden con el último reporte de niños muertos en el conflicto desde el inicio de la invasión rusa, el pasado febrero, cifra que según la Fiscalía ucraniana se sitúa en 447 fallecidos, mientras que la de heridos asciende a 856. La Fiscalía ucraniana ha documentado asimismo 64 casos de violencia sexual en la región de Jersón durante la ocupación, por parte de miembros del ejército ruso.


LA JEFA DE CRUZ ROJA VE LA POSIBILIDAD DE UN IMPORTANTE ACUERDO DE INTERCAMBIO DE PRISIONEROS EN UCRANIA

La directora del Comité Internacional de la Cruz Roja ha asegurado este miércoles que ve cerca la posibilidad de un importante acuerdo de intercambio de prisioneros de guerra en el conflicto entre Ucrania y Rusia, reporta Reuters. 

"En un intercambio de todos por todos, sucedió en el pasado, es una práctica conocida y también puede suceder en el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania", ha señalado Mirjana Spoljaric Egger a los periodistas en una comparecencia en Ginebra. "Así que es una posibilidad que ciertamente se puede tener en cuenta", ha añadido, sin dar más detalles. 


UCRANIA DENUNCIA UN ATAQUE RUSO CONTRA LA SEDE DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL EN LA CIUDAD LIBERADA DE JERSÓN

Kiev ha denunciado este miércoles un ataque ruso contra la sede de la administración regional de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, liberada por las tropas rusas el pasado mes de noviembre, informa Reuters.

Los misiles, según la oficina presidencial, han dañado dos plantas del edificio, pero no se ha informado de heridos.

Desde la retirada, las fuerzas del Kremlin siguen lanzando ataques contra la ciudad desde la otra orilla del río Dniéper.


EEUU PLANEA ENVIAR MISILES PATRIOT A UCRANIA

El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, está ultimando los detalles para enviar baterías antiaéreas Patriot a Ucrania, lo que podría anunciarse esta misma semana, según informaron este martes medios de comunicación estadounidenses, citados por EFE.

Por el momento, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han confirmado estas informaciones.

La cadena de televisión CNN, que citó a tres funcionarios, uno de ellos de alto rango de la Administración, indicó que el plan todavía necesita la aprobación del secretario de Defensa, Lloyd Austin, antes de ser mandado al Despacho Oval para que Biden lo firme. Las tres fuentes coincidieron en que se espera que la iniciativa sea aprobada.

Ucrania ha solicitado a EEUU estas baterías antiaéreas, que son capaces de interceptar misiles balísticos y de crucero, ante el recrudecimiento de los bombardeos rusos que han destruido infraestructura clave.

No se sabe cuántas lanzaderas Patriot se enviarían, pero una batería suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.


MOSCÚ TILDA DE "LEGÍTIMO" EL ATAQUE A LOS SISTEMAS DE DEFENSA ANTIMISILES PATRIOT QUE UCRANIA PIDE A EEUU

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado este miércoles que los sistemas de defensa antimisiles Patriot representan un "objetivo legítimo", en caso de que Washington autorice el envío a Ucrania. EEUU tomará previsiblemente esta decisión esta misma semana, según adelanta la agencia Reuters. 

El Kremlin ha asegurado que no ha recibido ninguna propuesta de tregua por las navidades, a pesar de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instara a Moscú a principios de esta semana a comenzar a retirar sus tropas del país como primer paso para alcanzar un acuerdo de paz. "No ha sido formulada ninguna propuesta, este tema no está en la orden del día", ha zanjado Peskov, según Reuters.


EL PAPA PIDE AHORRAR EN LOS REGALOS DE NAVIDAD Y ENVIAR EL DINERO A UCRANIA

El papa Francisco ha pedido "una Navidad más humilde" en la que se ahorre en los gastos y en los regalos y se envíe ese dinero a los ucranianos que "están sufriendo tanto". El pontífice ha vuelto a expresar su cercanía al pueblo ucraniano al concluir la audiencia general celebrada en el Vaticano, informa EFE.

"Se sufre tanto, tanto en Ucrania y por ello quiero llamar la atención sobre la próxima Navidad y estas fiestas. Es muy bonito festejar, pero bajemos el nivel, el nivel de los gastos de Navidad. Celebremos una Navidad más humilde, con regalos más humildes y lo que ahorremos, lo enviemos al pueblo ucraniano, que lo necesita", ha pedido el papa.

Hace unos días, la Lismosnería apostólica, la institución que se encarga de realizar las obras de caridad en nombre del papa Francisco, pidió la donación de camisetas térmicas para poder enviarlas a Ucrania.


SCHOLZ ADVIERTE DE NUEVAS Y MÁS DURAS SANCIONES SI PUTIN CONTINÚA "SU GUERRA BRUTAL"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reafirmado el apoyo de Europa, y de Alemania, a Ucrania el tiempo que sea necesario y ha advertido al presidente ruso, Vladímir Putin, de que la Unión Europea "mantendrá e intensificará" las sanciones a Rusia "mientras continúe su guerra brutal".

Ante indicios de cierto debilitamiento de la unidad europea ante los casi diez meses ya de guerra en Ucrania, el líder del Gobierno alemán ha querido reafirmar en una comparecencia en el Parlamento alemán la cohesión de los países europeos, asegurando que la UE mantendrá su apoyo "financiero, humanitario y con armas el tiempo que sea necesario".


UCRANIA CIFRA EN MÁS DE 48.000 LOS PROCESOS ABIERTOS POR CRÍMENES COMETIDOS POR MILITARES DE RUSIA

Las autoridades de Ucrania han cifrado en más de 48.000 el número de procedimientos penales abiertos en relación con crímenes cometidos por militares rusos y "cómplices" desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, reporta Europa Press.

El Ministerio del Interior ucraniano ha señalado en su cuenta en Telegram que "desde el inicio de la invasión a gran escala por parte de Rusia, investigadores de la Policía Nacional han abierto 48.370 procedimientos penales sobre hechos de crímenes cometidos en territorio ucraniano por miembros de las Fuerzas Armadas de Rusia y sus cómplices".


LA UE ACUERDA AUMENTAR EN 2.000 MILLONES DE EUROS LA AYUDA A KIEV PARA COMPRAR ARMAS

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes en Bruselas aumentar en 2.000 millones de euros adicionales la ayuda financiera a Ucrania para adquirir armamento, según un comunicado del Consejo. 

Existe la posibilidad de un nuevo aumento más adelante, con lo que la cantidad total hasta 2027 podría ascender a 5.500 millones de euros, precisó el órgano ejecutivo de la UE, que agrupa a los Estados miembros del bloque.

"La decisión de hoy garantizará que dispongamos de la financiación necesaria para seguir dando apoyo militar concreto a las fuerzas armadas de nuestros socios", declaró el responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, según el comunicado de Bruselas. (Reuters) 


UN BOMBARDEO MATA A DOS PERSONAS Y DEJA A DOS HERIDOS EN HIRNIK, AL ESTE DE UCRANIA

La Oficina del Fiscal General ucraniano denunció este lunes en su cuenta de Telegram que los bombardeos en la ciudad de Hirnik, en Donetsk, al este de Ucrania, dejaron dos muertos. 

Según la investigación iniciada por el fiscal, este lunes por la mañana las fuerzas rusas usaron "municiones en racimo y sistemas múltiples de lanzacohetes" para bombardear la ciudad. 

"Los proyectiles han impactado en la parte central de la ciudad", prosigue la comunicación sobre el ataque, que ha dejado dos ciudadanos muertos y diez heridos de diversa gravedad, "que han sido trasladados al hospital en la ciudad de Selidove para ser atendidos de sus heridas". (EL PAÍS) 


RUSIA AUMENTA PRODUCCIÓN DE LAS "MÁS PODEROSAS" ARMAS DE DESTRUCCIÓN

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha advertido hoy que Rusia aumenta la producción de las "más poderosas" armas de destrucción para contrarrestar la supuesta amenaza de Occidente.

"Nuestro enemigo se ha atrincherado no solo en la provincia de Kiev de nuestra pequeña Rusia. Está en Europa, América del Norte, Japón, Australia, Nueva Zelanda y una gran cantidad de otros lugares (...)", ha escrito el ex presidente de Rusia en su cuenta de Telegram.

"Por lo tanto, estamos aumentando la producción de los medios de destrucción más poderosos. Incluidos los basados en nuevos principios", sostuvo Medvédev sin revelar más detalles.


PUTIN INSISTE ANTE ERDOGAN EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS RUSOS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha insistido ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la necesidad de que el acuerdo para la exportación de grano a través de puertos ucranianos se cumpla en su integridad y se eliminen las barreras a los suministros agrícolas y de fertilizantes rusos.

En una conversación telefónica, Putin y Erdogan abordaron la implementación de los acuerdos de Estambul del 22 de julio. Estos fueron prolongados otros 120 días el pasado 19 de noviembre bajo la condición de que se facilite también la exportación de productos rusos, obstaculizada por las sanciones.

"Este acuerdo es de naturaleza compleja y requiere la eliminación de las barreras a los suministros relevantes de Rusia para satisfacer las necesidades de los países más necesitados", ha recalcado el Kremlin tras la conversación telefónica.


RUSIA HA ATACADO A TODAS LAS UNIDADES GENERADORAS DE ELECTRICIDAD DE UCRANIA

Todas las centrales térmicas e hidroeléctricas ucranianas han resultado dañadas en las ocho oleadas de ataques rusos con misiles, según ha informado este domingo el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal.

El político advierte de "importantes restricciones" para este invierno porque "el sistema energético de Ucrania sufre un importante déficit de energía". Tras ocho oleadas de ataques con misiles, el 40% de las instalaciones de la red de alta tensión ha sufrido daños en mayor o menor grado.

"Todos debemos ser conscientes de que este invierno vamos a sufrir importantes restricciones en el consumo de electricidad", alertó el primer ministro ucraniano.


LA UNIÓN EUROPEA DESBLOQUEA LA AYUDA DE 18.000 MILLONES DE EUROS A UCRANIA

Los países de la Unión Europea (UE) han llegado este sábado a un acuerdo para desbloquear el paquete de 18.000 millones de euros de ayuda financiera a Ucrania.

"Ucrania puede contar con la UE. Continuaremos apoyando a Ucrania, también financieramente, tanto tiempo como sea necesario", ha confirmado en un comunicado el Consejo de la UE después de aprobar la ayuda.

Los países de la UE han encontrado así una solución que les permite sortear el veto que mantenía Hungría a este paquete. Dicha ayuda se hará efectiva en 2023.


KIEV EXIGE A LA CRUZ ROJA MEJORES MEDIDAS PARA LIBERAR A PRESOS UCRANIANOS

Ucrania exigió a la Cruz Roja "medidas más concretas y eficaces para la liberación de los presos ucranianos", según informó la Oficina de la Presidencia ucraniana.

En una reunión con representantes de la Cruz Roja, Ucrania dejó clara su incomprensión "ante la pasividad mostrada por los representantes de la organización internacional en lo que respecta a garantizar los derechos de los presos ucranianos".

El Gobierno de Zelenski quiere que la Cruz Roja haga todo lo posible por conseguir acceso a los lugares de detención de los presos ucranianos.


AUSTRALIA ANUNCIA SANCIONES CONTRA RUSIA E IRÁN POR LA GUERRA EN UCRANIA

El Gobierno de Australia anunció este sábado una nueva ronda de sanciones selectivas contra personas y entidades de Rusia e Irán por vulnerar los derechos humanos y sus vínculos con la guerra en Ucrania.

La ministra de Exteriores, Penny Wong, precisó en un comunicado que se impondrán sanciones económicas contra tres personas iraníes y una empresa involucrada en el suministro de drones a Rusia.

Camberra también anunció sanciones contra otros siete individuos vinculados a Moscú. Estas personas participaron en el intento de asesinato del líder opositor, Alexei Navalny, quien sobrevivió a un envenenamiento en agosto de 2020.


ZELENSKI DENUNCIA QUE LA LOCALIDAD DE BAJMUT HA QUEDADO 'DESTRUIDA' POR LOS ATAQUES RUSOS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este viernes que la localidad de Bajmut, en la provincia de Dónetsk ha quedado "destruida" por los constantes ataques rusos.

 "Es otra ciudad de la región de Donbás convertida por el Ejército ruso en ruinas carbonizadas", afirmó a través de su cuenta de Telegram. 
Antes de la guerra, la localidad de Bajmut tenía algo más de 75.000 habitantes.

Ucrania ha denunciado por más de un mes los ataques a la ciudad por parte de las fuerzas rusas, que intentan conquistar la provincia de Dónetsk y de paso la rica cuenca minera e industrial de Donbás. 

"La situación en el frente sigue siendo muy difícil en las zonas clave", reconoció Zelenski. "Por mucho tiempo, no quedará un sitio para vivir en estas tierras; nada queda incólume al fuego y los obuses". (EL PAÍS)


EEUU ANUNCIA OTROS 275 MILLONES DE DÓLARES PARA REFORZAR LAS DEFENSAS ANTIAÉREAS UCRANIANAS

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes un nuevo paquete de 275 millones de dólares en ayuda para reforzar las defensas aéreas ucranianas, especialmente contra drones, señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, John Kirby.

El anuncio se produjo el mismo día en que la Casa Blanca advirtió sobre la creciente cooperación militar entre Irán y Rusia, en la que esta última compra drones fabricados por el régimen de Teherán a cambio de equipamiento militar y formación. (Reuters)


LOS PAÍSES DE LA UE CONGELAN CASI 19.000 MILLONES DE EUROS EN ACTIVOS RUSOS

Los países de la Unión Europea (UE) han congelado unos 18.900 millones de euros (unos 19.900 millones de dólares) en activos de oligarcas y entidades rusas, como consecuencia de las sanciones adoptadas por la guerra en Ucrania, según datos recopilados por la Comisión Europea.

Bélgica (3.500 millones de euros) y Luxemburgo (2.500 millones) son los países con mayor volumen de activos rusos congelados, seguidos por Italia (2.300 millones) y Alemania (2.200), de acuerdo con las cantidades declaradas el 25 de noviembre, citadas por AFP.

Los comisarios europeos Didier Reynders (Justicia) y Mairead McGuinness (Servicios Financieros) recordaron a los ministros de Justicia y Hacienda de los países de la UE que la congelación de los activos de personas y entidades sancionadas era obligatoria. 

"La información proporcionada y la frecuencia de las actualizaciones siguen siendo desiguales entre los Estados miembros. Esto socava nuestros esfuerzos colectivos", lamentaron los dos funcionarios citados por AFP.


MUSCÚ ADMITE QUE TENDRÁ QUE NEGOCIAR, PERO DICE QUE KIEV TENDRÁ QUE ACEPTAR SUS CONDICONES

 Muscú admitió este viernes la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la guerra en Ucrania, pero mantuvo sus condiciones, que incluyen la aceptación por parte de Kiev de la pérdida de los territorios arrebatados.

"Al final, habrá que negociar", dijo este viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa en la capital kirguís, Biskek.

Sin embargo, afirmó que todos los participantes en las negociaciones tendrían que estar de acuerdo con "la realidad sobre el terreno".

Putin ha afirmado en varias ocasiones que ello implica que Ucrania tendrá que aceptar tanto la pérdida de Crimea, como la de las regiones de Jerson, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas por Moscú.

Por su parte, Kiev ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a esas demandas y ha condicionado el inicio de cualquier negociación a la salida de tropas rusas del país.


LA BASQUETBOLISTA BRITTNEY GRINER REGRESA A EEUU TRAS DIEZ MESES DE ENCARCELAMIENTO EN RUSIA

La basquetbolista profesional estadounidense Brittney Griner llegó este viernes a San Antonio (Texas) a las 4:45 de la mañana, después de haber sido liberada este jueves gracias a un canje de prisioneros.

La dos veces campeona olímpica y bicampeona mundial con la selección nacional estadounidense fue intercambiada por el conocido traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado en Estados Unidos desde 2012. 

La deportista pasó casi diez meses encarcelada en Rusia, tras ser condenada en agosto a nueve años de cárcel por narcotráfico. 

El enviado especial del presidente Joe Biden para los "asuntos relacionados con rehenes", Roger Carstens, quien viajó con Griner desde Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se efectuó el intercambio de prisioneros, confirmó su llegada en un tuit.

Está previsto que la deportista sea trasladada después al hospital Brooke Army Medical Center para un reconocimiento médico, confirmó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

De acuerdo con la cadena estadounidense CNN, Griner podría participar también en un programa del Departamento de Defensa conocido como PISA (Actividades de Apoyo post aislamiento en sus siglas en inglés) para ayudarla a aclimatarse de nuevo a la vida normal. Ese programa se suele ofrecer a estadounidenses que han estado retenidos durante largos periodos de tiempo en países extranjeros.


BULGARIA APRUEBA POR PRIMERA VEZ EL ENVÍO DE ARMAMENTO A UCRNIA

El Parlamento de Bulgaria aprobó finalmente este viernes el envío de ayuda militar a Ucrania, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Los diputados acordaron una lista de armas casi un mes después de que la Asamblea Nacional mostrara su disposición a entregar estas ayudas. La votación salió adelante con 148 votos a favor de un total de 240.

La lista de armamento es clasificada, pero fuentes del Gobierno señalaron que se enviarán especialmente de armas ligeras y munición. 

La medida aprobada anteriormente por el Parlamento daba a los diputados un plazo de un mes para configurarla, teniendo en cuenta las capacidades militares de Bulgaria, según informaciones del diario Dnevnik.

El ministro de Defensa, Dimitar Stoyanov, dijo que el país no puede permitirse enviar sistemas de defensa antiaéreos rusos ni cazas Su-25, que tanto necesita Kiev. 

"Mi opinión sobre esto ha sido conservadora porque tengo que garantizar las capacidades de Bulgaria en materia de defensa", manifestó antes de afirmar que la ayuda cumple los estándares de las "prioridades ucranianas".

Bulgaria, un país con muchos lazos históricos con Rusia, era uno de los pocos países de la Unión Europea que todavía no había enviado ayuda militar a Ucrania, debido a que el Partido Socialista, aliado de la anterior coalición de gobierno, bloqueó en mayo esta posibilidad.

 Pero aunque Bulgaria no había enviado armamento, sus proveedores habían exportado un gran número de armas al país. En agosto, Sofía aprobó acuerdos para la exportación de armas por un valor de más de 500 millones de euros. (Europa Press)

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Para Ucrania le es casi imposible ganar o al menos sostener una guerra con los rusos si no tienen armamentos de largo alcance que se niegan a darle para no molestar a Putin.Cómo puedes tener éxito contra un enemigo que te bombardea desde miles de kilómetros y tú no puedes hacer nada?.

Esa ayuda militar es pagada por el pueblo americano y gran parte ha caído en manos rusas como armamento de trofeo. No caro que Ucrania por mucha ayuda podrá tomar los territorios ocupados,mucho menos sodandole las escotillas a sus tanquistas para que no escapen ,está en Google si aún no la censurado el gigante progre. No creo que los ucranianos tienen infraestructura para mantener una guerra,construir ,alimentación etc,etc.En fin fue una guerra impulsada por la OTAN y aprovechada por Putin para colocar a su país en el tablero de potencias mundial.No se habla de la suspensión de los tratados de misiles estratégicos con USA suspendido por Rusia,lo cual pone Europa en peligro de extinción en minutos .No creo que la maltrecha economía europea aguante más el costo de la guerra,hay mucho frío y bastante descontento por la inflación rampante ,escasean productos en anaqueles y lo peor gente se sigue matando,mientras otros ven la guerra en TV...

Profile picture for user El Santo

Loveira, el nivel de desinformación existente sobre este conflicto es descomunal. Y lo peor de todo, es que al final Putin terminará saliéndose con la suya.
Allá vamos, sólo es cuestión de tiempo.
Los Estados Unidos y la OTAN nunca debieron pasar por alto que el zar ruso es un taimado con una larga experiencia en "partidas de ajedrez".

No Amadedo pero tengo amigos y no veo solo las noticias filtradas por Google o Facebook ,entiendo tu admiración por el histrionismo de Zennsky ,desprecio al hp de Putin,pero hay huelgas y descontento en casi toda Europa.Ucrania esta sin energía y prácticamente sin abasto de electricidad,agua y gas.Se me olvidaba el Donbas es muy rico en carbón, lo tienen los separatistas rusos apoyados por Moscú. Hay que ver hasta cuando los europeos soportarán la creciente inflación, costos de calefacción y recortes sociales para mantener esta guerra fracticida,pues hasta hubo ucranianos que llegaron a ser ministros de la antigua URSS ,uno de ellos hasta de defenza.Tambien tienen su historia negra como cuando Lenin se cedió al Kaiser por el acuerdo de paz,la hambruna Holodomor cuando el tenebroso Stalin. De nuevo Stalin da parte del territorio ucraniano a Polonia,después de salir mal parado en el conflicto de 1923,en fin historia e información, leer un poco amigo, no duele...

Si Griner fuera blanca y de derecha, dudo mucho que Biden y su gente hubieran hecho lo mismo.