Back to top
Periodismo

El opositor y ex prisionero político cubano Oscar Elías Biscet recibe el Premio a la Excelencia Periodística

'Dedico este premio a todos los luchadores por la libertad de nuestra patria, en especial, a los mártires fusilados y los manifestantes del 11J', dice el periodista cubano.

Miami
El opositor cubano Oscar Elías Biscet.
El opositor cubano Oscar Elías Biscet. EFE

El opositor y periodista y ex prisionero político cubano Oscar Elías Biscet fue reconocido este viernes con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística, otorgado por la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés).

En un video compartido en la cuenta de Twitter de la USAGM, Biscet agradeció a la agencia por otorgarle el prestigioso premio y por reconocer su trabajo "a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos de mi pueblo".

La USAGM es una agencia independiente del Gobierno de los Estados Unidos que transmite noticias e información. Describe su misión como "vital para los intereses nacionales de Estados Unidos", para "informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia".

El también médico y conductor del programa Lawton Libre en el medio estadounidense Radio Televisión Martí dedicó el reconocimiento a todas las personas que luchan por la libertad de Cuba.

"Dedico este premio a todos los luchadores por la libertad de nuestra patria, en especial, a los mártires fusilados y los manifestantes del 11J", expresó.

El doctor Biscet es también fundador del Proyecto Emilia, establecido nueve años atrás, que cataloga como ilegales a la Constitución y a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

El proyecto pide el establecimiento de un orden legal en la Isla con base en los principios democráticos.

El doctor Biscet fue uno de los 75 cubanos procesados y condenados durante la ola represiva de 2003 conocida como Primavera Negra.

Aunque fue "liberado" tras las gestiones de la comunidad internacional, se mantiene bajo licencia extrapenal, una condición que limita sus movimientos dentro y fuera de Cuba.

En 2007 Biscet recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, que le otorgó el entonces presidente George W. Bush.

En mayo pasado, en un artículo publicado en The Washington Post, criticó las medidas anunciadas por la Administración del presidente estadounidense Joe Biden para flexibilizar la política de mano dura de su predecesor Donald Trump hacia Cuba.

"Para que la democracia tenga alguna oportunidad en Cuba, la Administración Biden necesitará hacer más que privar de visas a un puñado de funcionarios cubanos, y la prensa internacional tendrá que mostrar incesantemente las fechorías del señor Díaz-Canel", escribió.

"La historia juzgará que el señor Biden ha fracasado, si continúa ignorando la forma en que se aplasta el renacer de la democracia en Cuba, señaló entonces.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y la lluvia de premios no para...

Biscet tiene las condiciones para ser primer presidente de una Cuba libre.