Back to top
Perú

Pedro Castillo pide asilo político en México tras su intento fallido de golpe de Estado

En España, Podemos califica de 'reprobable' la maniobra del ex mandatario peruano de izquierdas.

Lima
El ex presidente de Perú, Pedro Castillo.
El ex presidente de Perú, Pedro Castillo. El Comercio

El ya ex presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió asilo político al Gobierno de México tras el fracaso de su intento de golpe de Estado. La solicitud afirma que Castillo sufre una "persecución infundada" por parte de los órganos de justicia.

De acuerdo al canciller de México, Marcelo Ebrard C., su Gobierno ha procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas, luego de que Castillo ratificara su solicitud de asilo.

"Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 AM) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública", escribió Ebrard en Twitter.

"Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados", añadió el canciller en el hilo e incluyó la carta mediante la que Víctor Gilbert Pérez Liendo, abogado del ex mandatario peruano, hizo la petición al Gobierno de México.

"En mérito de los últimos sucesos políticos acontecidos en este país, que son de su conocimiento en amplio detalle, solicito se sirva otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones", escribió el letrado.

Según el abogado, Castillo sufre "la persecución infundada de los órganos de justicia, que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden imputarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito legal (a lo sumo actos preparatorios)".

De acuerdo al abogado, los mencionados órganos han creado "un clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país".

Afirmó que no le habían permitido acceder a Castillo, "pese a haberme identificado como su abogado defensor, por lo que es grave el riesgo en que se encuentra el ciudadano Castillo Terrones".  

La carta fue compartida por el canciller mexicano en el mismo hilo de Twitter en el que informó que el embajador de su país en Lima, Pablo Monroy, le reportaba que había podido entrevistarse "a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario".

El embajador había encontrado al ex mandatario "bien físicamente y en compañía de su abogado".

El pasado 7 de diciembre, horas antes de que el Congreso debatiera la propuesta para destituirle, Castillo anunció su intención de disolver el parlamento y decretar el estado de excepción, incluso con toque de queda en las calles. 

La decisión de las Fuerzas Armadas de no respaldarle, la renuncia de sus ministros en desacuerdo con la medida y el rápido repudio de Estados Unidos a este anuncio se conjugaron para precipitar la caída del hasta entonces presidente de Perú, quien fue detenido por la policía.

La hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, una militante de izquierdas, pero con posiciones públicas discretas, asumió como presidenta de Perú.

En España, Podemos califican de 'reprobable' la maniobra del ex mandatario peruano de izquierdas.

Entre tanto, en España, el partido de izquierdas Unidas Podemos ha pasado de haber elogiado a Castillo cuando llegó al poder a criticar su intentona golpista.

El portavoz de la formación política, Pablo Echenique, calificó de "reprobable" la maniobra de Castillo, al intentar disolver el Congreso y decretar un gobierno de excepción, informa Europa Press.

Por ese motivo y ante la situación actual de Perú, Echenique defendió la convocatoria de nuevas elecciones lo antes posible, durante una conferencia de prensa.

El portavoz de Podemos acusó además al ex mandatario peruano de haberse alejado de las posiciones de izquierda y de haber dejado de representar a sus votantes.

"El señor Castillo dejó de representar a sus votantes y aliados de izquierda y lo hemos visto con el paso del tiempo", cita Europa Press.

Echenique afirmó que el ex presidente peruano se había ido inclinando a posiciones de ultraderecha y que incluso había llegado a fotografiarse con Jair Bolsonaro, ahora ex presidente de Brasil.

La también integrante de la formación morada y vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, también intentó distanciarse de Castillo.

Preguntada sobre lo ocurrido Perú, Díaz aseguró que el Gobierno de España está "siempre a favor" de las reglas constitucionales y democráticas, así como de la defensa de los derechos humanos en cualquier país del mundo, cita Libertad Digital.

El periódico recuerda que un año atrás, Díaz elogió la llegada de Castillo al poder y lo describió como "una brizna de esperanza para Perú y América Latina". 

"Es una oportunidad para la democracia la elección de un presidente que viene de abajo", expresó en su cuenta de Twitter  el 28 de julio de 2021, recuerda el mencionado medio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así que está en la cárcel por golpista, y pretende que le den asilo político en México? Y cómo saldrá de la cárcel, volando? Si hubiera un premio Nobel de pendejez, sin dudas que AMLO, Marcelo Ebrard y éste tipo, estarían entre los finalistas... 😀