Back to top
TELECOMUNICACIONES

Comienza la instalación del cable submarino de fibra óptica que enlazará a Cuba con Martinica

Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones, asegura que se 'tendrá en cuenta la protección del ecosistema marino', pero no dio detalles de las medidas medioambientales que tomará el régimen.

Madrid
Mayra Arevich, ministra de comunicaciones y un ejecutivo de Orange en la zona de instalación del cable en Cienfuegos
Mayra Arevich, ministra de comunicaciones y un ejecutivo de Orange en la zona de instalación del cable en Cienfuegos Agencia Cubana de Noticias

Las labores para la instalación del cable submarino de fibra óptica Arimao comenzaron este viernes en la ciudad de Cienfuegos, informó el viceprimer ministro del régimen Jorge Luis Perdomo Di-Lella a la estatal Agencia Cubana de Noticias

La instalación de ese cable, de 2.500 kilómetros de longitud, forma parte de un acuerdo entre la firma francesa Orange y el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA y enlazará a Cuba con la isla de Martinica, un territorio francés de ultramar.

Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones, expresó en el acto inaugural que en su instalación se tendrá en cuenta "la protección del ecosistema marino para evitar afectar las zonas de grandes concentraciones de plantas, así como los períodos de desove de las tortugas laúd", aunque no dio detalles al respecto. 

De acuerdo a reportes oficialistas, la estructura física del cable submarino estará lista en 2023 y "le dará al país una nueva ruta para servicios internacionales, que diversificarán geográficamente la conectividad actual".

ETECSA adelantó que el despliegue del cable permitirá, "de acuerdo con las posibilidades económicas del país, continuar ampliando la conectividad internacional", una de las más restringidas, vigiladas y caras del mundo, según informes internacionales.

El acuerdo se produce poco tiempo después que el régimen cubano se quejara de una recomendación del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Comisión de Federal de Comunicaciones (FCC, por su siglas en inglés) de negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a EEUU con Cuba.

Según esa recomendación, el Gobierno cubano representa una "amenaza de contrainteligencia" para EEUU y, dado que ETECSA administraría el sistema de aterrizaje de cables, La Habana podría "acceder a datos sensibles de EEUU que viajen a través del nuevo segmento de cable", explicó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

"Mientras que el Gobierno de Cuba siga siendo una amenaza de contrainteligencia para EEUU y sea aliado de otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura son simplemente muy grandes", sentenció el vicefiscal de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen, en un comunicado, refiriéndose a las relaciones de La Habana con gobiernos como los de China y Rusia.

Olsen señaló que EEUU, no obstante, "apoya que exista una red de internet segura, confiable y abierta alrededor del mundo, incluyendo Cuba".

Cuba está conectada a Venezuela a través de un cable submarino, pero a pesar de ello la conectividad a internet en la Isla es cara y lenta; mientras, el régimen bloquea sitios web, castiga a quienes usan las redes sociales para publicar críticas en su contra e impone cortes del servicio durante protestas y oleadas represivas para evitar la difusión de información que le afecta.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquí hay gato encerrado.

Orange puede que tenga 2 razones para invertir:
1.- Las gafas del empresario apenas le dejan discernir lo que firma.
2.- Quieren posicionarse comercialmente para un futuro sin dictadura.