Back to top
Sucesos

Arrestada una mujer en La Habana tras el hallazgo del cadáver de un bebé en un basurero

El bebé era un varón que todavía estaba unido a la placenta.

La Habana
Arresto de una mujer presuntamente vinculada al hallazgo de un bebé muerto.
Arresto de una mujer presuntamente vinculada al hallazgo de un bebé muerto. Didiee Lama/Facebook

Una mujer habría sido arrestada tras el hallazgo del cadáver de un recién nacido en un basurero del barrio de Mulgoba, en La Habana, según varias publicaciones en las redes sociales.

"Encuentran cadáver de niño recién nacido. En el basurero de la curva de La Chusmita. La curva que va para el Sierra Maestra", escribió Didiee Lama en su perfil de Facebook.

Más tarde, el mismo usuario dijo que los residentes del barrio confirmaron el arresto de una mujer, presuntamente vinculada con el caso del bebé.

Algunos vecinos en redes sociales contaron que la mujer es madre de una niña de tres años y supuestamente se encontraba embarazada de al menos 36 semanas la última vez que la vieron.

El periodista Mario J. Pentón, radicado en Miami, conversó con una vecina que dijo que, "al parecer se trató de un aborto, o al menos eso fue lo que ella dijo a la directora del policlínico que estuvo en su casa".

La vecina explicó que "es una mujer muy tranquila. Estaba embarazada con cerca de 36 semanas" y comentó que en el barrio hay mucha conmoción por el hallazgo del bebé mueto.

Por su parte, la activista Diasniurka Salcedo escribió en su perfil: "Estoy rota, esto me supera. No voten más a sus bebés, por favor, yo los recojo, juro, prometo darles amor, hoy lo encontraron en el basurero muerto, no por favor nooooo. Esto es Cuba, en el basurero Mulgoba, basta".

No obstante, no está claro si el niño estaba vivo o muerto cuando fue dejado en el basurero. Según Salcedo, se trataba de un varón que todavía estaba unido a la placenta.

A principios de noviembre había trascendido que una bebé recién nacida fue hallada en el barrio de Mayorquin, en el municipio artemiseño de Alquízar, por dos mujeres de esa localidad. La niña había aparecido en un portal, detrás de una guarapera.

Una de las consecuencias de la grave situación económica de la Isla es la escasez de anticonceptivos, que ha provocado un alza en los embarazos no deseados y entre adolescentes.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del Comercio Exterior (MINCEX) cubanos para la adquisición de anticonceptivos, particularmente dispositivos intrauterinos, con los que se pretende atajar las altas cifras de embarazos en adolescentes que presenta el país.

De acuerdo con cifras oficiales cubanas, en 2021 la tasa específica de fecundidad en la adolescencia fue de 49,2 nacimientos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, un indicador que se ha mantenido en esas cifras durante los últimos años.

Hasta el año pasado, la fecundidad en la adolescencia en Cuba rondaba el 17% de la total. Como dato preocupante, 369 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres en 2020, mientras que en 2021 esa cantidad ascendió a 381.

Los usuarios en las redes sociales comentaron que sucesos como el del bebé encontrado en el basurero son resultado de la descomposición social en la Isla, debido a la profunda crisis estructural del país.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.