Back to top
Comercio

Una ferretería en dólares: el primer negocio extranjero en el comercio interior en Cuba

Gran Ferretero es una asociación entre la empresa cubana Albus S.A. y un grupo ferretero de España cuyo nombre no fue revelado.

La Habana
Ferretería en La Habana.
Ferretería en La Habana. Ferrogal / Pinterest

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba anunció la creación de una empresa mixta con capital extranjero, la primera de su tipo en el comercio interior de la Isla, para vender productos de ferretería y materiales de la construcción en dólares.

De acuerdo con Betsy Díaz Velázquez, ministra del sector, la nueva empresa mixta llevará por nombre Gran Ferretero y comenzará a operar a partir del primer trimestre de 2023.

Con sede en el número 12 de la calle Fábrica, en La Habana Vieja, donde ahora se acondicionan las naves que la acogerán, la ferretería venderá artículos de uso doméstico e industrial, así como materiales de construcción, de forma mayorista y minorista.

Según el director técnico del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios del MINCIN, Raúl Delgado Rodríguez, Gran Ferretero es una asociación entre la sociedad mercantil cubana Albus S.A. y un grupo ferretero de España, cuyo nombre no precisó.

En declaraciones al diario oficial Granma, Delgado Rodríguez dijo que un segundo proyecto que estará listo a inicios de 2023 es una nueva plataforma para la venta electrónica, gestionada por la empresa Faibus (una asociación entre la compañía italiana Farmaventa y Albus S.A), para vender alimentos y artículos de aseo, entre otros productos, pagados desde el exterior por los emigrados cubanos.

Según el funcionario, "a partir de los ingresos que se obtengan por la parte cubana con el funcionamiento de estos establecimientos, se podrá reaprovisionar el mercado interno en pesos cubanos, con mejores y mayores ofertas a la población".

Cuando a partir de 2020 el Gobierno de la Isla comenzó a dolarizar la red de mercados minoristas operada por el conglomerado de los militares cubanos GAESA, aseguró que ello permitiría mejorar la oferta en pesos cubanos para los ciudadanos que no tienen dólares ni parientes emigrados. No obstante, de entonces a acá la escasez no ha hecho más que empeorar y es visible incluso en esas tiendas, hace un tiempo mejor abastecidas.

Delgado Rodríguez aseguró que empresas extranjeras de Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Rusia, India, Italia, Uruguay, Argentina, Chile y México se han interesado por invertir en el comercio cubano, aunque no aclaró si hay más negocios en vías de aprobación.

El anuncio del nuevo negocio se produce casi cuatro meses de que el Gobierno cubano anunciara la apertura de su comercio mayorista y minorista a la inversión extranjera, en un intento más por resolver el grave desabastecimiento de toda clase de productos que sufre la población, así como la incapacidad de la industria cubana para producirlos.

En septiembre, durante un encuentro con empresarios en La Habana, Alejandro Gil, viceministro cubano titular de Economía y Planificación, dijo que en medio de lo que denominó "proceso gradual de recuperación" de la economía cubana, hay una demanda creciente e insatisfecha de los actores estatales y privados para producir y ofertar sus bienes y servicios.

"Lo que se pretende hoy con la inversión extranjera es echar a andar la infraestructura existente en el país (almacenes, industrias, fábricas), que está subutilizada por falta de materias primas a causa de la escasez de financiamiento", afirmó.

Según él, el Gobierno quiere que "los inversionistas extranjeros pongan sus bienes intermedios e insumos en el territorio nacional, aprovechando su tecnología, experiencia y know how, para suministrar de manera directa a actores estatales y privados y que estos no dependan de las importaciones".

En el comercio minorista, Gil Fernández precisó que la modalidad prevista es la creación de empresas mixtas, mediante la cual el inversionista extranjero puede prefinanciar la industria nacional, adquirir sus productos y comercializarlos.

"Tal vez sea más conveniente que ese inversionista prefinancie la industria nacional, adquiera los productos y los comercialice, además de poder traer productos importados a precios competitivos", dijo.

Sin embargo, la precariedad del sistema productivo cubano, basado en una economía centralizada, la excesiva burocracia, la verticalidad en la toma de decisiones, los frenos al sector privado y la obligatoriedad impuesta a las empresas extranjeras de contratar fuerza de trabajo local a través de una agencia empleadora perteneciente al Gobierno y no de forma directa, han sido lastres a las oportunidades de inversión en Cuba.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Santos eso sería maravilloso, el gran PT Barnum decía que cada 3 segundos nacía un estupido y había que aprovecharlo estos ibéricos tienen el 1 en estupidos y los obesos dirigentes lo saben

Ahora a robar se a dicho, ya veremos en 3 meses el defalco y la corrupción es mucha la tentación trabajar allí, como en cualquier sucursal capitalista a menos que pongan a Murillo que el resuelve todos los problemas con su amigo el GIl

Profile picture for user Ana J. Faya

En Comercio Interior es el primer invento de esos, pero en Turismo, Blue Diamond tiene el UNO. El primer artículo de la Constitución que aprobaron es un chiste: " Cuba es un Estado socialista (carcajadas) de derecho (más carcajadas), democrático (requetecarcajadas), independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos (risotadas estridentes), como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo (risas), la dignidad y la ética (están en peligro de extinción) de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva" (delirio de carcajadas por todo lo anterior).

Profile picture for user pim-pam-pum

Será de algún testaferro. Ese desgobierno no da puntada sin hilo.

Profile picture for user Amadeus

„La mona aunque la vistan seda, mona se queda“. Otro invento para no perder el control de las ganancias.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

¿ASi que"y un grupo ferretero de España, cuyo nombre no precisó."? Debe tratarse de un otro "Hugo Cancio", enchufado, hijito de algun general que vive en España... En vez de poner reglas claras, transparentes, y que entren los que quieran y que ganen vendiendo con el menor precio (iba a decir: vendiendole al pueblo, pero en realidad la que paga es la escoria miamense")

Gurea Industrial & Automotive Equipment SL.
Pablo Villar Corces

Empresa sin actividad conocida (Otras actividades de consultoría de gestión empresarial) creada a mediados de 2019.
Así que de "grupo ferretero" creo que nada.

Perfecto. Hay que avisarle a la "diáspora," naturalmente. Otra aspiradora de billete de afuera.

Profile picture for user Ramon Santis

Deja que los gerentes y garangaos mafiosos de Albus o Cimex o Almacenes Universales le cojan la vuelta, que van a desfalcar a los gallegos, como a tantos han estafado ahi en los almacenes de las 8 vias y en la Lisa. Despues cuando reclamen les diran que son de la cia, que son avariciosos capitalistas y por ahi para alla. Y de que les paguen su parte y se la depositen en su cuenta en Espana... que se sienten a esperar. Estos inversionistas todos universitarios con corbata pero imbeciles en la "economia cubana" parecen ignorar o no saben lidiar con los ladrones cubanos. Ya lo aprenderan poco a poco. Alla ellos con su muerto; se la van a meter hasta los huevos. Suerte gallegos!