Back to top
América Latina

Perú: Cronología del surgimiento y caída de la presidencia de Pedro Castillo

En apenas unas horas, Castillo pasó de la presidencia peruana a intentar un golpe de Estado y acabar detenido. Su mandato fue polémico desde los inicios, en 2021.

Madrid
Pedro Castillo, con chaqueta azul, detenido.
Pedro Castillo, con chaqueta azul, detenido. EFE

DIARIO DE CUBA le presenta a sus lectores una cronología que resume el surgimiento y caída de Pedro Castillo como presidente de Perú. Su paso por el poder, lejos de aliviar la crisis institucional que atraviesa el país, con un alto descrédito de la clase política, terminó por añadirle nuevos ingredientes a un malestar social y una situación que rayó en la ingobernabilidad.

11 de junio de 2021: Siendo prácticamente un desconocido en el escenario político, el maestro y ex dirigente sindical del magisterio Pedro Castillo fue una suerte de revelación al pasar a la segunda vuelta electoral. Él y la ex legisladora Keiko Fujimori fueron los candidatos más votados en una elección con alta dispersión del voto.

20 de abril de 2021: De forma sorpresiva, dada su pública posición anti-Fujimori, el premio nobel Mario Vargas Llosa llamó a votar en la segunda vuelta por Keiko Fujimori y evitar que Pedro Castillo llegase a la presidencia. Para el escritor, el ascenso al poder del otrora maestro convertiría a Perú en otra Cuba o Venezuela.

16 de mayo de 2021: Al presentar su programa para los primeros 100 días de gobierno, Castillo anunció que en caso de ganar promovería una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución. Si bien aseveró que su Gobierno no sería de corte castrista, siguiendo el modelo de Cuba, dejó en claro su intención de reivindicar el rol central del Estado.

6 de junio de 2021: La segunda vuelta electoral se celebró en medio de tensión. Las encuestas mostraron hasta última hora un empate técnico entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Las autoridades electorales no proclamaron de inmediato el triunfo del educador, que acudió a votar montado a caballo y luciendo un sombrero típico.

7 de junio de 2021: Keiko Fujimori denunció un presunto fraude en las actas de votación y solicitó un recuento de votos.

11 de junio de 2021: Pedro Castillo terminó en primer lugar con el 100% de las actas procesadas tras el balotaje presidencial del 6 de junio, al obtener el 50,1% de los votos, seguido de Keiko Fujimori, con el 49,8%. La diferencia fue de casi 70.000 votos. La hija del ex dictador Alberto Fujimori (1990-2000) se negó a reconocer su derrota y anunció acciones ante diversas instituciones para impedir la proclamación de Castillo.

20 de julio de 2021: Finalmente Pedro Castillo fue proclamado como nuevo presidente de Perú. Tras un agónico recuento de los votos de la segunda vuelta, y tras semanas de batalla legal, el izquierdista fue confirmado como definitivo ganador por las autoridades electorales.

28 de julio de 2021: Pedro Castillo se juramentó como nuevo presidente de Perú para un período de cinco años. De forma inesperada, designó como jefe de Gabinete a un dirigente de segunda línea del partido de izquierdas Perú Libre, que le facilitó su tarjeta para poder ser candidato. Guido Bellido fue nombrado por Castillo pese a su fama de radical de izquierda, misógino y homófobo.

17 de agosto de 2021: El canciller nombrado por Pedro Castillo renunció 19 días después de asumir el cargo. Héctor Béjar, un exguerrillero que estuvo en Cuba en los años 60, renunció tras unas polémicas declaraciones en las que acusó a la Marina de "iniciar el terrorismo" en Perú.

28 de agosto de 2021: La Fiscalía de Perú allanó la sede de Perú Libre, el partido del médico Vladimir Cerrón, político formado en Cuba. Cerrón habìa brindado la plataforma política para que Pedro Castillo pudiese inscribir como candidato, y le apoyó en la campaña. Los tribunales abrieron una causa a Perú Libre por supuesto lavado de dinero, que implicó a Cerrón y al nuevo jefe de Gabinete del Presidente, Guido Bellido.

6 de octubre de 2021: Envuelto en la polémica, el jefe de Gabinete Guido Bellido presentó su renuncia, a escasas semanas de haber sido designado por Castillo.

16 de octubre de 2021: El médico procastrista Vladimir Cerrón rompió con Castillo y al retirarle el apoyo de Perú Libre, dejó al presidente peruano sin bancada propia en el Congreso cuando ni siquiera cumplía 100 días en el poder.

8 de diciembre de 2021: El Congreso de Perú, dominado por la oposición, hizo el primero de varios intentos por lograr la destitución de Pedro Castillo como presidente. No se lograron los votos necesarios, en ese momento, para declarar su “incapacidad moral” y separarlo de la presidencia.

17 de enero de 2022: Tras un dilatado proceso, la Fiscalía Electoral de Perú concluyó que no hubo fraude en las elecciones presidenciales. Las autoridades electorales ratificaron que fue limpia la elección presidencial de Pedro Castillo. En aquel momento, al iniciarse el año 2022, de acuerdo con sondeos, la desaprobación del presidente era del 60% en todo el país y del 75% en Lima, la capital.

31 de enero de 2022: Tras la renuncia de su jefa de Gabinete, Mirtha Vásquez, el presidente Pedro Castillo forma por tercera vez gabinete, pese a que apenas tiene un semestre en el poder.

5 de febrero de 2022: El jefe de Gabinete designado, Héctor Valer, renunció una semana después de conocerse su designación. El presidente Pedro Castillo anuncia una nueva recomposición de su equipo ministerial.

28 de marzo de 2022: Sectores de oposición intentaron nuevamente aprobar la destitución de Pedro Castillo en el seno del Congreso de Perú. No se alcanzó el número necesario de votos en el legislativo.

5 de abril de 2022: Comienzan a registrarse manifestaciones en las calles de Lima pidiendo la dimisión de Castillo.

27 de abril de 2022: Al cumplir nueve meses en el poder, y en medio de una crisis múltiple, el presidente Pedro Castillo relanzó su propuesta de adelantar una elección constituyente en Perú. Analistas consideraron que se trató de una huida hacia adelante, en medio del descontento ciudadano con su gestión.

17 de junio de 2022: Pedro Castillo se convirtió en el primer presidente peruano que, en ejercicio del poder, acudió a testificar en la Fiscalía, que le investiga por una trama de corrupción. Durante unas cuatro horas estuvo Castillo ante los fiscales que tratan de determinar su papel en la asignación de obras públicas a cambio de sobornos.

3 de agosto de 2022: Pocos días después de cumplir un año en el poder, el presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia de su cuarto jefe de Gabinete, Aníbal Torres. La figura del premier en Perú se trata de una designación por el jefe de Estado que debe ser avalada por el Congreso.

11 de octubre de 2022: La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, acusó "constitucionalmente" a Pedro Castillo de haber usado la jefatura de Estado para encabezar una presunta organización criminal, tras hallar indicios de delitos de tráfico de influencias y colusión. Teniendo este argumento judicial se inició el tercer debate en el Congreso sobre la destitución de Castillo.

19 de octubre de 2022: Pedro Castillo solicitó oficialmente apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer frente a la crisis constitucional en Perú. En el seno del Consejo Permanente del ente hemisférico se designó una misión de alto nivel que solo pudo realizar una visita oficial a Perú, a mediados de noviembre.

6 de noviembre de 2022: Se reactivaron las protestas en las calles de Lima y otras ciudades peruanas. Los manifestantes pidieron la renuncia de Castillo.

25 de noviembre de 2022: Pedro Castillo nombró como quinta presidenta del Consejo de Ministros a Betssy Chávez, quien hasta el momento se desempeñaba como titular de Cultura y está siendo investigada por la Fiscalía del país por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos. Analistas interpretaron esta designación como un desafío al Congreso.

7 de diciembre de 2022: Horas antes de que el Congreso debatiera la propuesta para destituirle, el hasta ese momento presidente de Perú anunció su intención de disolver el parlamento y decretar el estado de excepción, incluso con toque de queda en las calles. La decisión de las Fuerzas Armadas de no respaldarle, la renuncia de sus ministros en desacuerdo con la medida y el rápido repudio de Estados Unidos a este anuncio se conjugaron para precipitar la caída de Pedro Castillo, quien fue detenido por la policía. La hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte , una militante de izquierdas pero con posiciones públicas discretas, asumió como presidenta de Perú.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Conclusión: después de los intentos por destituirlo, el mismo se puso la soga al cuello, esta vez los consejos de La Habana no dieron resultado.

El tipo era definitivamente más escaso que Maduro, lo cual es bastante decir, por eso fue tan torpe y se le fue tanto la mano. Maduro es bruto, pero no es retrasado mental. La verdadera estupidez es la que no tiene ni puta idea de serlo. Maduro por lo menos sabe que necesita ayuda de mejores cabezas.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

De un diario peruano: "De todas las salidas políticas a la crisis que buscaba la oposición con anhelo, ocurrió una inesperada. El propio Pedro Castillo la ejecutó, involuntaria e improvisadamente, contra sí mismo. Perpetró un golpe de estado, con tal debilidad y falta de convicción en sus aliados, que se quedó aislado y fue detenido. Minutos antes, el Congreso había decretado su vacancia por 101 votos. Ironía póstuma: los pronósticos pesimistas que manejaba la oposición no llegaban a los 87 votos indispensables para vacarlo"

Curriculum de Pedro Castillo: maestro, sindicalista, presidente, dictador... preso.

Creo que lo, s peruanos tiene el record de dar de baja a los presidentes electos, el secreto, pero con este record no habrá quien gobierne al pais.

Y muy pronto se postulará de nuevo y será elegido. Mirando los comentarios más abajo, veo que la noticia del Perú tienes que ver con “el senil”, “los demócRatas" y si lo analizas bien, tienen un parecido cuando Batista estaba en el poder. Publicaban de todo tipo de negatividad contra ese gobierno y ahora tenemos algo peor. En el congreso hay una loca republicana que quieres quitarle la ayuda a Ucrania y si Trump (republicano) hubiera ganado las elecciones los rusos ya hubieran llegado a Berlín. Ni hablar de que el partido demócrata es el que más ayuda le da a los más vulnerables en este país. Estoy seguro de que unos de sus familiares llego a este país gracias a los demócratas. ¡Qué ingrato!

Juan, te cito " En el congreso hay una loca republicana que quieres quitarle la ayuda a Ucrania y si Trump (republicano) hubiera ganado las elecciones los rusos ya hubieran llegado a Berlín"
En serio tu crees que con Trump en la white house la guerra hubiese estallado en Rusia? Hum, en sus cuatro años en el poder no hubo ni una mosca fajada con otra. Hasta puso a parir al chinito de North Korea. Y sento a comer en el mismo plato a arabes e israelies. Por eso lo quitaron de en medio, pues no queria guerras.

Así es, a Juan le sobran billones para "ayudar" a los que mandan armas a Ucrania a echarselos en el bolsillo. Trump 2024.

Su mandato no fue polémico, fue un absurdo, una locura--fue poner a un subnormal al frente de un país. Claro, poner an un viejo chocho al frente de los EEUU no fue precisamente razonable.

Al menos tienen democracia aún, aquí en USA pende de un hilo,púes los demócRatas qu>eren limitar la libertad de expresión y cambiar la constitución. Pasa por no existir un tercer partido de centro con que el votante castigue a los tradicionales republicanos y demócratas muy corruptos por sus políticos con años en el poder y que en vez de servir al pueblo USA hacen de su posición una máquina de dividendos debido al tráfico de influencias,dinero de lobbistas, multinacionales confabulación con China o Rusia etc,etc

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La libertad de expresión ya no existe. Cuando los medios y redes sociales, esas supuestas nuevas ágoras que no son más que empresas privadas, se dan el lujo de censurar a mansalva con criterios ideológicos, incluso privando de la palabra al mismísimo presidente de la nación (Trump), no se puede hablar de libertad de expresión en efecto.