Back to top
BÉISBOL

La Federación Cubana de Béisbol acusa a EEUU de obstaculizar la presencia de la Isla en el Clásico Mundial

Se queja de que aún no ha otorgado los permisos para que jugadores de Grandes Ligas se unan a la selección de cubana que disputará ese torneo.

Madrid
El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo.
El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo. efe

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) acusó este miércoles a Estados Unidos de ''obstaculizar'' su presencia en el V Clásico Mundial, porque aún no ha otorgado los permisos para que jugadores de Grandes Ligas se unan a la selección de la Isla que disputará ese torneo, informó el sitio estatal JIT

El presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, criticó el hecho de que para conformar el equipo cubano con los jugadores del sistema de Grandes Ligas se requiera de un permiso del Gobierno estadounidense que, según dijo, no ha sido concedido hasta el momento.

No obstante, Pérez Pardo señaló que Estados Unidos si ha dado ya el permiso para que la selección cubana juegue en la quinta edición del Clásico Mundial

''Tampoco se nos había solicitado entregar el listado de los 50 atletas elegibles para conformar el equipo que nos representará en este importante torneo, como ya se hizo con el resto de los países que clasificaron al V Clásico", añadió Pérez Pardo. 

El directivo no mencionó que el Gobierno cubano, hasta la edición pasada del Clásico, ni siquiera tenía en sus planes incluir a los jugadores que por su cuenta se insertaban en las Grandes Ligas, u otra liga de béisbol profesional. 

A lo que se suma que todos los jugadores que abandonan la selección nacional en un torneo foráneo, se les considera ''traidores'' y, en muchos casos, tienen vetado la entrada a la Isla por al menos ocho años. 
 
Jugadores como Yoan Moncada (Medias Blancas de Chicago), Andy Ibáñez (Rangers de Texas) y Yoan López (Mets de Nueva York) confirmaron su deseo de jugar con la selección cubana que disputará el Clásico, previsto a efectuarse del 8 al 21 de marzo en varias ciudades asiáticas y norteamericanas. 

Pero también otros peloteros como el lanzador Cionel Pérez (Orioles de Baltimore) y Dayán Viciedo (Dragones de Chunichi de la Liga Japonesa) han dicho que no se sumarán al equipo conformado por la estatal FCB.  

La decisión de llamar a peloteros sin vínculos con la FCB, reclamo de la afición cubana durante años, llegó en medio de la debacle que sufre el deporte nacional en la Isla. 

Demostró que el organismo estatal no tuvo más alternativa que echarse atrás con respecto al anuncio de Pérez Pardo en abril de 2022, de que solo el organismo que dirige podía autorizar los contratos de jugadores cubanos en el exterior.

Los resultados de los equipos cubanos en el Clásico Mundial han caido en picada, después de la primera edición, en la que, con protagonismo de jugadores como Yulieski Gurriel, impedidode entrar a su tierra natal en la actualidad, la escuadra nacional concluyó segunda.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Un grupo de serviles con Sindrome de Estocolmo acepto el llamado del amo y lo justifica con que representan a Cuba, cuando en realidad lo unico que les interesa es la vitrina y satisfacer sus egos, pues la nacion esta secuestrada y su participacion solo servira para alimentar la propaganda del regimen que tiene a ese pueblo en harapos.

La federacion de beisbol que es una institucion totalitaria como los CDR, la CTC o las Brigadas de Respuesta Rapida lleva anos tratando de servir de agente de peloteros, o sea, de esclavizarlos al estilo de las brigadas sanitarias o los entrenadores a los que despojan del 95% del salario.

Nada de esto es nuevo, lo que sigue siendo patetico es que atletas a los que acusaron de traidores y vendepatrias vuevan al redil de los que los desprecian y los tenian pasando hambre. Esos peloteros que se acogieron a una ley para refugiados en EEUU y decian que huian de la represion comunista son los que ahora aseguran que no se fueron por razones politicas

Profile picture for user maikel

llora llorona