Back to top
Exilio

Exiliados protestarán en Madrid por la visita de los reyes de España a Cuba

Convocada para este 6 de noviembre, la manifestación será frente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Madrid
Los Reyes Felipe y Letizia.
Los Reyes Felipe y Letizia. EFE

El Movimiento de Acciones por la Democracia ha convocado una protesta este 6 de noviembre en Madrid frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de España, para manifestarse contra la visita de los reyes a Cuba. 

La plataforma cataloga la visita como un "suceso montado por el Gobierno de España, que no beneficia para nada a nuestro pueblo ni ayuda a mejorar las situaciones de Cuba hoy", expresaron a través de un comunicado.

"Al mismo tiempo que se produce esta visita, activistas cubanos por los derechos humanos están secuestrados, desaparecidos, y sus familiares desconsolados", señalan. "Es el caso de José Daniel Ferrer, por el que pretendemos abogar a vivas voces y exponer pancartas y fotos de las realidades que no verán sus majestades y contra las que no se manifestarán en su visita a la Isla."

Estas acciones se unen a otras convocadas en distintas partes del mundo por grupos disidentes en el exilio, quienes pretenden acudir ante distintas sedes diplomáticas españolas para expresar su inconformidad con la visita real, prevista a partir del 11 de noviembre. En el programa no ha sido incluido ningún encuentro con opositores.

Asimismo, una campaña en la plataforma Change.org pide a los reyes de España no visitar Cuba hasta que la Isla "no sea un país libre y democrático, o en su defecto, que respeten nuestro tortuoso camino hacia la libertad”.

"Sus Majestades vienen a abrazar la tradición de sostenidas violaciones de la dictadura, con su presencia apoyan las desapariciones forzosas, el presidio político, el abuso de género, y todas las expresiones contemporáneas de la esclavitud", afirma la solicitud, presentada desde la Isla por la periodista independiente Iliana Hernández.

La visita también ha sido objeto de debate entre los políticos españoles, Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (Partido Popular) y Pedro Abascal (VOX) le pidieron a Pedro Sánchez, presidente en funciones por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que no envíe a los reyes a Cuba, argumentando que hay que ir contra los dictadores. 

Por su parte, el Gobierno de EEUU ve en la visita de los reyes de España a Cuba un resquicio para que el régimen cubano se siga legitimando en plena oleada de represión contra de la disidencia de la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Me imagino la multitudinaria protesta en Madrid.