Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 17 cubanos impedidos de tomar su vuelo a Serbia, y nadie asume la responsabilidad

La aerolínea dice que fue Serbia quien puso reparos a la entrada de cubanos, pero el libre visado se mantiene.

Madrid
Cubanos varados en el aeropuerto Frank País de Holguín.
Cubanos varados en el aeropuerto Frank País de Holguín.

Pese a tener pasajes comprados, un grupo de 17 cubanos no pudo abordar su vuelo con destino a Serbia desde el Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, el pasado 30 de noviembre, confirmaron a esta redacción tres de los afectados.

"Mi pasaje fue sacado por una agencia en Madrid hace ya un mes atrás —detalla un joven médico que prefiere mantener el anonimato—. El vuelo salía a las 4:50PM. Cuando llegamos al aeropuerto desde Camagüey, que son cuatro horas de camino, eran las 9:00AM y fui a preguntar al buró del aeropuerto sobre el vuelo con destino a Frankfurt (escala). Me dijo la señora que tenía que ir a ver al representante de Cóndor (la aerolínea del vuelo)."

"Cuando me dirijo a ver a esa persona, otros 15 cubanos estaban allí. Les habían dicho que Cóndor había cancelado nuestros pasajes —explica el médico—. Nos dieron una supuesta carta donde decía que Serbia no nos dejaba entrar. Allí exigimos explicaciones porque era una carta sin firma y cuño. Bueno, nos maltrataron, no nos escuchaban. Ni siquiera nos dejaron entrar al aeropuerto ni hacer el check in."

A partir de ese momento, los 17 cubanos que abordarían el vuelo comenzaron a llamar a las agencias por las que habían sacado sus pasajes. Ninguna les pudo dar una explicación, ni siquiera estaban al tanto del asunto, explicaron varios de ellos.

La carta que le dieron al médico cubano los representantes de Condor en el aeropuerto dice: "Las autoridades de Inmigración serbias han denegado la entrada a ciudadanos cubanos. Las personas afectadas, se vieron obligadas a viajar de vuelta a Cuba inmediatamente sin entrar a Serbia… Dado que Condor no puede garantizar que sea aceptado en el vuelo a Belgrado por Lufthansa (aerolínea que operaría la segunda parte del viaje, Frankfurt-Belgrado), y que además se expone al riesgo de que el control fronterizo serbio le deniegue la entrada, Condor le ofrece el reembolso del precio del vuelo".

Hasta el momento, ninguno de los pasajeros implicados ha recibido el dinero de vuelta o alguna instrucción de como obtenerlo por parte de los representantes de Condor, según los afectados que hablaron con DIARIO DE CUBA.

"Del aeropuerto no nos fuimos hasta que el vuelo salió —continúa el médico—. Allí nos quedamos ocho cubanos que no teníamos dinero para regresar y tuvimos que dormir afuera del aeropuerto. Como no teníamos comida ni agua, fuimos a la cafetería del aeropuerto para poder comprarnos algo y la dependiente se negó porque ya había cerrado. Lloramos por hambre y sed y los jefes que estaban allí accedieron a que nos vendieran un pedazo de pan con un refresco. No regresamos a las provincias hasta el día siguiente, cuando amistades nos sacaron pasajes".

DIARIO DE CUBA llamó a la oficina de Condor radicada en el edificio del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (calle 23 No. 64 entre calle P e Infanta, Vedado, La Habana). Una agente de ventas que se identificó como Maritza explicó que desde agosto pasado no venden pasajes a Serbia y que, cuando lo hacían, no debían exigir ningún requisito a los clientes.

Maritza no tenía conocimiento de ningún problema con los pasajeros que no pudieron abordar el vuelo hacia Serbia desde Holguín. No obstante, aclaró que el reembolso de un boleto debe gestionarse siempre a través de la oficina o agencia por la que se compró.

DIARIO DE CUBA contactó a un representante de la agencia Tu Destino-Travel, que tramitó el pasaje desde Madrid a la mayoría de los afectados. "Simplemente, al Gobierno cubano no le dio la gana de dejar montar a estas personas en el avión. Ellos le echaron la culpa a la aerolínea y esta dijo que no, que ya no se harían vuelos a Serbia porque ese país había quitado el libre visado", detalló el joven cubano asentado en Madrid que también prefiere mantener el anonimato.

Al contactar telefónicamente con la Embajada de Serbia en La Habana, no se encontraban ni el cónsul ni el embajador, pero una secretaria de esa sede diplomática (no quiso dar su nombre), aseguró a esta redacción que se mantiene el libre visado para que los cubanos viajen a Serbia.

DIARIO DE CUBA llamó a la embajada del régimen cubano en Belgrado y una funcionaria confirmó que todavía está en vigor el libre visado. La funcionaria, llamada Natalia, explicó que la Cancillería serbia no ha cambiado su política migratoria con respecto a los cubanos.

"Eso es cosa de esa aerolínea (Condor), que no quiere dejar entrar a los cubanos a la Unión Europea —agregó Natalia—. Incluso los alemanes nos confirmaron que los cubanos no necesitan visa de tránsito para hacer escala en ese país".

Aunque el libre visado se mantiene para que los cubanos viajen a Belgrado, a finales de octubre pasado el sitio SchengenVisaInfo publicó una nota que hablaba de la posible suspensión de esa política debido a la necesidad que tiene Serbia de alinearse a las políticas migratorias de la región para poder entrar a la Unión Europea.

Serbia se ha convertido en un trampolín para muchos cubanos que desean llegar a España u otro país de la Unión Europea. Por el momento, solo deben presentar (además del pasaporte y el pasaje), una carta de invitación hecha por un ciudadano serbio. Además, las autoridades de ese país también suelen indagar en los motivos del viaje, la solvencia económica que garantiza la estadía, y a veces contactan al que invita para comprobar si se hace responsable o no del cubano.

Al momento de publicar esta información otros 28 cubanos pasan por la misma situación en el Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín. DIARIO DE CUBA ofrecerá detalles próximamente sobre lo acontecido.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.