Back to top
Salud

Médicos cubanos aconsejan no dar a niños medicinas naturales, promovidas por el Gobierno ante la escasez de fármacos

'Es la única solución que encuentran los familiares para aliviar alguna dolencia, tal vez desde el desconocimiento, claro, pero en este país no hay medicamentos', recuerda una cubana en Facebook.

Holguín
Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja en Holguín.
Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja en Holguín.

Las autoridades sanitarias cubanas advirtieron contra la administración de tés, infusiones o jarabes a menores de cinco años, luego de haber promovido durante años el uso de la medicina natural, ante la escasez de fármacos en la Isla. 

El aviso llegó, según una publicación en el portal oficial Infomed, debido al número de niños menores de cinco años que han llegado a los servicios de salud de la provincia de Holguín durante 2022, "con alto grado de compromiso para la vida", debido a que en los hogares se les había suministrado "té, infusiones o cocimientos de diferentes plantas medicinales".

"Este tratamiento, si bien puede resultar muy beneficioso en adultos para ciertas dolencias, en los niños pequeños su uso está contraindicado y, lejos de ayudar, puede provocar serios daños a su salud, incluso irreversibles", señala la publicación.

La nota cita a la doctora Indira Espinosa Matos, especialista de primer grado en Pediatría que labora en la sala de Gastroenterología del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, de Holguín.

"A los menores de cinco años no se les debe suministrar la fitoterapia, como se reconoce médicamente, ni siquiera los populares jarabes", expresa la doctora.

"Incluso con mayor énfasis por debajo de un año no se emplea ni miel, ni té de ningún tipo. Hemos tenido niños que han llegado a estar muy graves por afecciones digestivas complicadas porque sus madres, abuelas o algún familiar les suministra té de plantas como menta, anón, quitadolor, mastuerzo y sasafrás, entre otros. Esto, si se asocia con niños que presentan déficit nutricional, como bajo peso o desnutrición, tiene mayores consecuencias esa infección en estos pacientes que puede hasta costarle la vida", explica.

La publicación de Infomed, página del Ministerio de Salud Pública, señala que los remedios naturales son muy efectivos, "nadie lo duda, pero en los niños puede funcionar cual arma de doble filo".

Durante años, el Gobierno cubano ha llamado a la población a recurrir a la medicina natural, en medio de una escasez de medicamentos que se ha agudizado en los últimos dos años. 

En marzo último, el Ministerio de Agricultura (MINAG) informó que para este año debía asegurar 1.498 toneladas de plantas medicinales, destinadas a los Centros de Producción Local, Labiofam y BioCubaFarma.

El cumplimiento de una política de medicina tradicional y natural formaba parte de la agenda de la Asamblea Nacional del Poder Popular para 2021, anunciada en diciembre de 2020.

Sin embargo, su empleo como solución para los cólicos, empacho, ingestas o catarros puede "provocar más perjuicios que beneficios”, de acuerdo a la citada publicación en Infomed, que recomienda “estrecho apego a los consejos médicos".

La nota no dice qué pueden hacer las familias cubanas cuando sus hijos presentan estos problemas de salud, en medio de una notable falta de medicinas. 

Esa escasez está presente en los comentarios en Facebook a la publicación de Radio Holguín la Nueva, que comparte la información de Infomed.

"Gracias, muy cierta y valiosa la información, pero todos sabemos las carencias de medicamentos que hay y los caros precios de los que hay en la calle, así que el cubano, como siempre, subsistiendo y sobreviviendo, ha tenido que recurrir a los consejos de abuelitas y medicina verde. Que Dios nos ayude porque estamos viviendo tiempos terribles", escribió Lilibet Infante. 

"Es la única solución que encuentran los familiares para aliviar alguna dolencia, tal vez desde el desconocimiento, claro, pero en este país no hay medicamentos", recordó Yanet Rodríguez.

"Seguramente la doctora le garantizará los medicamentos a los pequeños pacientes y los padres no tendrán que preocuparse por darle medicina natural. Hace miles de años que esa medicina y los tés se suministran a los pacientes. De todas formas, hay que ser cuidadosos cuando los enfermos son menores", afirmó Delma Suárez.

La nota de Infomed sostiene que la medicina natural tradicional ha demostrado su eficacia, "pero a partir de los cinco años se debe velar por una adecuada nutrición de los niños, con estrecho apego a la opinión médica".

Proporcionar una adecuada nutrición tanto a niños como a adultos también es una tarea ardua en Cuba, debido al desabastecimiento y los elevados precios de la comida.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hunga Hunga burundanga entre agoreros,yerberos,shamanes brebajes y Vampisoles hemos superado al Africa tribal de donde trajeron los esclavos ya la gente se encomienda lo mismo a los santos afrocubanos que al Semi Taino

Lo peligroso no es la medicina natural sino la inexistente seguridad que existe en que los remedios naturales sean lo que dicen ser.
Si el picadillo o el café molido lleva lo que lleva ¿qué garantía existe que un "brebaje" de plantas sea lo que debiera?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A base de yerbas como en el paleolítico.

Sobra decir que a los niños de los que mandan no les falta NADA.

Les dieron la orden de decir eso, seguro porque algún estudio del caso ya está en internet y la gente ya puede informarse por su cuenta.