Back to top
Cine

La actriz Andrea Doimeadiós calentó la inauguración del Festival de Cine de La Habana: le tiró al PCC y al ICAIC

La joven actriz fue la encargada de presentar la película inaugural del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

La Habana
La actriz cubana Andrea Doimeadiós.
La actriz cubana Andrea Doimeadiós. A. Doimeadiós/Facebook

La actriz cubana Andrea Doimeadiós cuestionó al Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) y al Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante la inauguración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

Un audio publicado por el medio independiente El Toque expone cómo la joven actriz criticó la baja temperatura en el cine Chaplin, sala que acogió la gala de apertura.

DIARIO DE CUBA contactó a una habanera que asistió a la ceremonia y confirmó que había mucho frío en el lugar.

"Es que no puedo con el frío, yo creo que por eso del frío es que soy la única actriz joven cubana que quiere estar en Cuba", dijo Doimeadiós en clara alusión a la actual crisis migratoria que vive la Isla. Después de ese comentario, la sala se fundió en una gran ovación del público.

"No me pusieron el podio —continuó Doimeadiós—, porque me tiemblan las manos y estoy aquí pasando tremendo frío. Pero nada, todo muy contenido, economizando los recursos, así como hace el ICAIC con el salario de los actores", comentó, provocando otro aplauso.

Como en todo acto oficial cubano, Doimeadiós tuvo que mencionar a las autoridades presentes. Para aludir a los funcionarios, la actriz utilizó un tono desenfadado y distante.

Llegado el turno de Alpidio Alonso, ministro de Cultura del régimen, desde el público se emitieron algunos abucheos. La asistente a la sala contactada por DIARIO DE CUBA confirmó la ocurrencia de estas reprobaciones.

Al final del audio publicado por El Toque Andrea Doimeadiós menciona a Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del PCC. "Siempre me he preguntado de qué se hablará en ese departamento", bromeó la actriz y el público reaccionó nuevamente con aplausos y risas.

Aunque la popularidad de su faceta humorística podría amparar esta actuación de Doimeadiós contra el oficialismo cubano, en las inauguraciones del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano no suelen producirse ese tipo de intervenciones.

La publicación del audio en Facebook recoge cientos de comentarios entre los que sobresale el calificativo de "¡Bravo!" para la actriz. Algunos usuarios, como Janoi Martínez, advirtieron las previsibles consecuencias que el episodio tendría para Doimeadiós: "Yo supongo que ella ya tenga reservado un pasaje de avión para cualquier destino del mundo...", escribió Martínez.

Otros, como Raúl Expósito, cuestionaron la autenticidad de lo acontecido: "Está muy bien, pero ese libreto puede haber sido aprobado para dar una imagen democrática". A este comentario respondió el actor y activista cubano conocido como Danielito Tri Tri: "Te aseguro que no. Fue improvisado y a la Seguridad del Estado le molestó muchísimo."

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano es uno de los eventos artísticos más importantes para el oficialismo cubano. La edición 43 del certamen comenzó el jueves en La Habana con la proyección en el cine Chaplin del filme Argentina 1985, ganador del premio del público en el festival de San Sebastián (España).

En la inauguración también hubo un homenaje al cantante y compositor cubano recientemente fallecido Pablo Milanés, fundador de la Nueva Trova e ícono de la música nacional. Según EFE, su música y su imagen arrancaron los mayores aplausos de la velada.

La presente edición de este festival también trascenderá por haber censurado a la película Vicenta B, del cineasta cubano Carlos Lechuga.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estoy de acuerdo con la sospecha de Raúl Expósito. No voy a criticar a la muchacha pero ya desde que la gente empezo a gritar "Diaz Canel shinghaooo" y se amarro a piedras con la policia cualquier metafora, chiste o alusion velada suena tibia. Ya esos tiempos pasaron. El regimen esta a la defensiva y esto es parte de diluir el malestar con palabras. La revolucion es de la de los cambolos ahora, como diria alguien por ahi.