Back to top
SALUD

Médicos cubanos podrán optar por la homologación de sus títulos de especialistas en España

La convocatoria se realiza para 38 especialidades médicas y pueden optar todos los graduados fuera de la Unión Europea.

Madrid
Una delegación de médicos cubanos.
Una delegación de médicos cubanos. EFE

El Ministerio de Sanidad de España dará la posibilidad a profesionales extracomunitarios de homologar títulos de especialidades médicas a través de exámenes, lo que beneficiaría a cubanos residentes en el país europeo graduados de la carrera de Medicina. 

Los exámenes han sido convocados para los días 4 y 18 de marzo del próximo año y ofrecen la posibilidad a un total de 463 candidatos de regularizar su especialidad obtenida fuera de la Unión Europea (UE).

La convocatoria se realiza para profesionales que ya tienen homologado su título de Medicina General en España y que ahora tienen la oportunidad de obtener un reconocimiento oficial de su título de especialista, tras superar una primera criba para comprobar si su formación se ajusta a los estándares europeos. 

Desde el año 2019 España no realizaba este tipo de convocatorias

Las pruebas constan de dos partes. La primera parte, el examen teórico, tendrá una duración de 90 minutos y consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 70 preguntas más cinco de reserva, todas ellas con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será correcta.

La segunda parte, que será el ejercicio práctico, tendrá una duración de 75 minutos y consistirá en el desarrollo por escrito de tres supuestos prácticos con problemas concretos de la especialidad. Dichos supuestos prácticos constarán de un número no inferior a tres preguntas de respuesta abierta. 

El 4 de febrero se realizarán los exámenes de Psicología Clínica (1 candidato), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (16), Anestesiología y Reanimación (65), Aparato Digestivo (12), Medicina de la Educación Física y el Deporte (2), Medicina Familiar y Comunitaria (63), Pediatría (50), Psiquiatría (11) y Radiodiagnóstico (15). 

Mientras el 18 de marzo se examinarán las especialidades de Anatomía Patológica (1), Angiología y Cirugía Vascular (1), Cardiología (26), Cirugía Cardiovascular (2), Cirugía General y del Aparato Digestivo (8), Cirugía Ortopédica y Traumatología (13), Cirugía Pediátrica (12), Cirugía Plástica (6), Cirugía Torácica (2), Dermatología (15), Endocrinología (9), Geriatría (2),.

El 18 de marzo también se examinarán Hematología (2), Medicina Física y Rehabilitación (4), Medicina Intensiva (10), Interna (3), Nefrología (5), Neumología (1), Neurocirugía (4), Neurofisiología (1), Neurología (5), Obstetricia y Ginecología (34), Oftalmología (32), Oncología Médica (7), Oncología Radioterápica (4), Otorrinolaringología (10), Radiofísica Hospitalaria (1), Urología (8). 

En el año 2021, al menos 564 médicos y 39 enfermeros de origen cubano, se incorporaron al sistema sanitario español, según una compilación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Van a dejar la Covadonga vacía el último la peste , ahora si le cayó comejen al piano.

Pues mire señor kube...DDC publica otro articulo dedicado a un medico "cubanoamericano" catalogado entre los 100 mejores del mundo y que estudio medicina en Cuba...como puede ser eso posible???...

Un cubanoamericano no es un cubano, es alguien que lleva años estudiando y trabajando en ese imperio que tanto gusto les da a ustedes.
Por otra parte, siempre ha habido y habrá estudiantes con ganas y vocación, que se han esforzado y, normalmente, han finalizado sus estudios, bien de grado, posgrado o doctorado, en universidades extranjeras.
Pero se dice que la excepción confirma la regla.
¿Cuantos años hace que la universidad de La Habana, por ejemplo, tiene clausurados laboratorios por no disponer de insumos para realizar prácticas?
¿Qué porcentaje de médicos con formación exclusivamente cubana aprueban los examenes de convalidación en otros paises?
Y, por otra parte, ¿por qué esos paises hace tiempo que obligan a hacer examenes de convalidación en lugar de "fiarse" de la formación cubana?

Que aprovechen ahora que en Madrid no hay medicos...o no hay porque Ayuso los despidio???...

Sr. Bocachancla, los gobiernos "capitalístas" de derechas intentan destruir la sanidad pública para satisfacer las "necesidades" de negocio de sus amigos empresarios de la sanidad privada.
Los gobiernos "socialistas" de izquierdas sencillamente les hacen el "trabajo sucio".
El resultado se puede ver en la migración de médicos a paises con mejores condiciones laborales y en la importación de "matasanos" cubanos, entre otros, para cubrir a precio de saldo las vacantes y así "cubanizar" la sanidad pública.
Lo de "matasanos" cubanos viene por la "magnífica" formación que reciben dichos médicos: sin libros, sin prácticas, sin medicamentos, con tecnología de la edad media...
Yo diría que los médicos cubanos son peores, científicamente hablando, que los chamanes del Amazonas.

Profile picture for user El Santo

Chancla, en todas las comunidades españolas se necesitan médicos desde hace buen rato.

Bueno por ellos...