Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Congresistas de Florida tratan de evitar las deportaciones de cubanos

Unos 30 balseros llegan a Florida y más de 20 migrantes de la Isla son arrestados en México.

Miami
Operativo policial para arrestar a migrantes cubanos en México.
Operativo policial para arrestar a migrantes cubanos en México. Instituto Nacional de Migración de México/Twitter

Varios congresistas de Florida enviaron una carta a Alejandro Mayorkas, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), para abordar la llegada de cubanos a ese país.

Mario Diaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez mostraron su preocupación "por el acuerdo con el régimen para aumentar las repatriaciones de cubanos que escapan de la dictadura."

Además, los políticos solicitaron "que se implemente un sistema donde los familiares y representantes legales puedan encontrar información de los migrantes cubanos interceptados en el mar."  

A propósito de las deportaciones de cubanos, un grupo de familiares de migrantes de la Isla protestaron este domingo en Miami para exigir el cese de esa política, reportó el medio alternativo ADN Cuba.

Bajo el lema "¡No deportación, segunda oportunidad!", los cubanos exigieron un esfuerzo a los congresistas que los representan para lograr la liberación de sus compatriotas.

Una cubana declaró que quienes han salido de la Isla tras las protestas del 11 de julio de 2021 "vienen huyendo y buscando la libertad, pero aquí no los han dejado hablar. Queremos una segunda oportunidad para que demuestren que son perseguidos".

Precisamente sobre la llegada a EEUU de más balseros cubanos informó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza Walter N. Slosar. Se trataba de 30 migrantes que fueron arrestados después de llegar el viernes pasado a Florida en dos embarcaciones caseras.

De acuerdo al último informe de la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), sus tripulaciones han interceptado a 2.841 cubanos en el mar en lo que va del año fiscal estadounidense 2023, un promedio de 45 al día.

En solo dos meses (del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2022) se detuvo a la misma cantidad de migrantes que en los primeros nueves meses del año fiscal anterior. De mantenerse la actual tendencia, más de 15.000 balseros podrían ser interceptados por la USCG durante el año fiscal estadounidense 2023.

Migrantes cubanos son arrestados en México

Por otra parte, un migrante cubano fue detenido en la autopista entre Córdoba y Puebla, México, según informó el viernes en Twitter el Instituto Nacional de Migración de ese país.

En total, 30 extranjeros quedaron arrestados: 13 de Nicaragua, ocho de Honduras, siete de Guatemala, uno de Cuba, y uno de Ecuador.

La agencia Más Noticias informó sobre la detención de otros 22 cubanos el jueves 1 de diciembre. De ellos, 20 se encontraban en un hotel de Córdoba, estado Veracruz. El reporte de este medio indica que los otros dos nacionales de la Isla fueron arrestados en el municipio de Acayucan junto a 12 migrantes ecuatorianos, dos salvadoreños, ocho guatemaltecos, un hondureño, un haitiano y uno del Congo.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.