Back to top
Política

Esteban Lazo inicia una visita a Bielorrusia para ratificar 'el respaldo al pueblo de este hermano país'

Bielorrusia y Cuba deben reforzar la cooperación para hacer frente a las sanciones, dice el presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento del país anfitrión.

Minsk
Esteban Lazo (centro) en Bielorrusia.
Esteban Lazo (centro) en Bielorrusia. ACN

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba arribó este viernes a Bielorrusia, segunda parada de un periplo que incluyó a Rusia y lo llevará luego a Turquía.

La página web de la ANPP informó que el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba fue recibido en el aeropuerto de Minsk con la tradicional ceremonia de bienvenida; en presencia de Valery Mitskevich, vicepresidente de la Cámara de Representantes de Parlamento del país europeo, y del embajador cubano, Santiago Pérez Benítez.

En el salón de protocolo, Lazo recordó que, durante la visita a La Habana del parlamentario bielorruso en febrero pasado, había aceptado su invitación de visitar su nación. 

"Hemos venido, con una delegación de la Asamblea Nacional, a ratificar nuestra solidaridad, el cariño y el respaldo al pueblo de este hermano país", citó la página web de la ANPP a Lazó Hernández.

El presidente de la ANPP de Cuba fue recibido este sábado por el presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento del país anfitrión, Vladímir Andreichenko, quien declaró que Bielorrusia y Cuba deben reforzar la cooperación para hacer frente a las sanciones, según una nota del medio estatal cubano Radio Habana Cuba.

Andreichenko, también eligió el nivel de apoyo mutuo que se han brindado los regímenes de Minsk y La Habana en las organizaciones internacionales interparlamentarias.

"Esto demuestra que la solidaridad y la amistad no son palabras vacías para Minsk y La Habana", destacó.

Posteriormente, el titular del parlamento cubano se entrevistó con la presidenta del Consejo de la República, Natalia Kochánova, quien aseguró que existen todos los requisitos necesarios para el desarrollo de las relaciones entre ambos países.

"Por supuesto, las relaciones comerciales y económicas, políticas, las buenas relaciones entre los presidentes de nuestros países son fundamentales", señaló la legisladora.

Declaró además que para ambos países "es muy importante la cooperación en los campos de la ciencia, la educación, la medicina y la cultura".

Kochánova recordó que desde 2016 funciona una comisión conjunta cubano-belarusa en materia de ciencia y tecnología. 

"Tenemos que celebrar una reunión de esta comisión en un futuro próximo para elaborar un proyecto de programa de cooperación científica, tecnológica e innovadora, y posiblemente celebrar un concurso de trabajos científico-tecnológicos", citó la emisora estatal cubana a Kochánova.

Lazo Hernández agradeció a los presidentes de ambas cámaras del legislativo bielorruso por sus muestras de amistad y solidaridad y recalcó la importancia del buen nivel de relaciones entre ambos países, sujetos a sanciones "de las potencias occidentales".

El titular del parlamento cubano recalcó la importancia de que ambos legislativos trabajen por impulsar las relaciones económicas y comerciales entre Minsk y La Habana.

Lazo concluirá su visita a Bielorrusia el próximo domingo y partirá hacia Turquía, última parada de una gira que se produce pocos días después de terminar la de Miguel Díaz-Canel.

El gobernante cubano viajó a Argelia, Rusia, Turquía y China en busca del auxilio de esos gobiernos para acabar con los apagones que desde hace más de un año golpean a la Isla y han provocado protestas ciudadanas. 

Diaz-Canel reconoció que su gira respondía "a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pospandemia que agobia a todo el mundo". 

Rusia fue el primer punto del periplo de Lazo Hernández, quien empujó allí por los acuerdos en energía, transporte, turismo y telecomunicaciones hechos por Díaz-Canel.

También ratificó el apoyo del régimen cubano a la invasión de Rusia a Ucrania, por el que Díaz-Canel ha cobrado en especie a  Vladímir Putin.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quien a visto cucaracha en fandango de gallinas ? Estos son blancos nacionalistas que desprecian a todos que no sean arios como ellos , van para atrás como el cangrejo esa cubaletrina

Creía en la ley de la evolución de Darwin, pero ya no, este Estebanus erectus no evolucionó

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora Cuba exporta apagones ... y su embajador es Lazo ...

Profile picture for user El Santo

Que no pase Esteban por Barcelona, porque lo pueden confundir con Copito de Nieve.

Profile picture for user Bourbaki

Tremenda foto: el negrito en el plato de arroz bielorruso...

¿Hermano país? En mi vida he visto a un hijo de madre bieloruso de esos.

A este Black .. no se le ve nada bien .

...pero se da una vida de blanco millonario viajando por todo el mundo, dando su alma al diablo diciendo que lo bueno es malo y lo malo es bueno.

Profile picture for user Amadeus

Contra__ Sinceramente ninguna de esa gente tiene más que cualquiera de nosotros. Eso sí, chofer particular no tengo y tampoco lo necesito.